Estopa en una foto de archivo
El grupo Estopa en una foto de archivo. ARCHIVO
El dúo Estopa sacará a la venta el próximo 26 de febrero su quinto álbum de estudio, Allenrok, un homenaje a su ciudad de origen, Cornellá, cuyo nombre
puede leerse al revés en el título. Es su primera producción como grupo, "Lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta", aseguran los hermanos José y David Muñoz.

Hemos compuesto 30 ó 40 canciones en seis meses

Allenrok llega después de un largo periodo de silencio que comenzó en octubre de 2006, al terminar la gira 'Estopa en off'. "Hemos estado con la familia, en nuestro bar, jugando al basket..., pero nos reuníamos todas las tardes para hacer canciones. Compusimos 30 ó 40 en seis meses", explican.

El disco, que incluye 12 canciones, se ha grabado en los estudios Sonoland de Madrid, un tiempo en el que Estopa han trabajado "a nuestra bola, con total libertad". Han colaborado músicos como Juan Maya, Antonio García de Diego, José Romero y Angie Bao, entre otros.

Desde su aparición en 1999, la banda ha vendido más de tres millones de ejemplares de discos anteriores. Ahora, aseguran, vuelven "con fuerza" y tienen pensado reducir el número de conciertos que ofrezcan a partir de ahora "para ganar en calidad". "Hemos tocado en todos los sitios y vamos a aprender a disfrutar de lo que tenemos y a hacerlo con gusto”.