Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU).
Xavier Domènech (Catalunya en Comú), Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU). EFE

El Tribunal Constitucional (TC) admitirá previsiblemente a trámite en los próximos días el recurso que Podemos ha presentado ante el alto tribunal contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución que disolvió el Govern y convocó elecciones autonómicas en Cataluña. El TC ve ese recurso como una oportunidad para fijar una doctrina constitucional para el futuro sobre la aplicación de este artículo, tanto en los procedimientos, el contenido y sus límites.

Así lo han señalado a Europa Press en fuentes del órgano de garantías, que han recordado que el recurso de Podemos ha sido bien recibido porque permitirá a los magistrados abordar no sólo la constitucionalidad, que no cuestionan, sino la forma de aplicarse y los límites que deberían tenerse en cuenta -en el caso actual y también de volverse a utilizar en el futuro- en la aplicación de este artículo de la Constitución.

Hasta ahora no existe una doctrina constitucional en la que fijarse, porque es la primera vez que el Gobierno español hace uso de este artículo desde que se aprobó la actual Constitución en 1978. De ahí los debates previos que se produjeron en ámbitos políticos, gubernamentales e incluso judiciales sobre el procedimiento a seguir por el Ejecutivo o la extensión de sus medidas.

Sin embargo, ahora ya aplicado por primera vez, el Tribunal Constitucional tiene la oportunidad de fijar en una sentencia toda la dimensión práctica del artículo 155 tanto en la forma como en el contenido.

Las fuentes consultadas valoran positivamente que el Gobierno a la hora de aplicar el 155, mantuviese la vigencia del Parlamento catalán a través de su Diputación Permanente, toda vez que la Cámara tuvo que ser disuelta al convocarse elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. Previsiblemente, también sobre este asunto se pronuncie el TC.

Estudiando jurisprudencia histórica

De hecho, las mismas fuentes han señalado que los magistrados del TC ya habrían comenzado a trabajar sobre este asunto, y que para ello estarían recabando y estudiando diversa documentación integrada por distintos estudios académicos publicados en los últimos años sobre la aplicación de 155 y 'jurisprudencia histórica' entre la que se incluiría la sentencia que el 12 de junio de 1935 dictó el Tribunal de Garantías Constitucionales que condenó a LLuís  Companys y a varios de sus colaboradores a 30 años de reclusión por un delito de rebelión.

Los magistrados tienen en mente la actuación del Tribunal de Estado alemán en el conocido como 'golpe prusiano'Además de los diferentes estudios realizados hasta ahora sobre el artículo 155 de la Constitución española, los magistrados del Constitucional tienen también en mente la actuación hace casi un siglo del Tribunal de Estado alemán en lo que se conoció como el 'golpe prusiano'. Dicho tribunal, con funciones similares al órgano de garantías constitucionales español, validó el decreto del presidente Hildenburg que cesó a los miembros del Gobierno socialdemócrata de Otto Braun en Prusia. 

Dicha decisión gubernamental, basada en la supuesta imposibilidad del gobierno de Braun de mantener el orden público, fue recurrida ante el órgano de control constitucional, el Tribunal de Estado, que en una decisión muy controvertida en su época declaró que la intervención sobre Prusia era compatible con la Constitución en lo que afectaba a la privación de las competencias los miembros del Gobierno del citado 'land'.

Por otro lado, la presentación del recurso de Podemos permitirá al Tribunal Constitucional estudiar este asunto después de que tuviera que rechazar, por prematuro, el presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

El recurso que tiene el TC sobre la mesa -aún pendiente de admisión- ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal. En él se solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.