Amplio despliegue policial para cazar a 'Txeroki', el tercer etarra

  • Interior confirma al "100%" que los dos detenidos participaron en el atentado contra los guardias civiles.
  • Francia cree que Saioa Sánchez apretó el gatillo.
  • Fuentes policiales españolas afirman que disparó el huido.
La Policía registra las inmediaciones del lugar donde ETA atentó contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero (ARCHIVO)
La Policía registra las inmediaciones del lugar donde ETA atentó contra los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero (ARCHIVO)
Regis Duvignau / Reuters

Tras la detención el miércoles de los etarras Saioa Sánchez y Asier Bengoa, 1.500 policías franceses y algunas unidades españolas se han lanzado ahora a la búsqueda del tercer terrorista que también participó en el asesinato de los dos guardias civiles el pasado sábado en Francia.

Aunque el Ministerio de Interior se negó el jueves a dar cualquier información sobre ese tercer etarra, dos fuentes antiterroristas de la Guardia Civil confirmaron a 20 minutos que se trata de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, jefe de los comandos de ETA, una posibilidad que ya adelantó este diario el lunes.

Txerokise separó de sus compañeros el domingo en Burdeos, un día después del atentado y la Benemérita cree que está ahora oculto en un piso franco.

El Ministerio de Interior, por su parte, aseguró el pasado jueves "al 100%" que ya existen "pruebas de tipo biológico" de que Saioa Sánchez y Asier Bengoa formaban parte del comando que mató a los dos guardias civiles.

La Policía gala va más allá y habla de "indicios concordantes, similitud física, elementos balísticos y restos de ADN" que les sitúan en el lugar del crimen, el aparcamiento de un centro comercial.

Investigan quién disparó

Ahora hay que averiguar quién apretó el gatillo que segó la vida de los agentes. Los análisis de balística confirman que fue una única pistola, de 45 mm, la que mató a Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Los dos etarras detenidos no llevaban ese arma, sino una pistola 9 mm Parabellum y un revólver 357 Magnum, que no deja casquillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento