El PDeCAT dice que probablemente Puigdemont acuda este jueves al Senado

  • El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que el presidente de la Generalitat tiene la "voluntad" de acudir.
  • "Si puede venir, será el jueves", ha dicho Cleries en el Senado.
  • Puigdemont intensifica las reuniones con consellers, partidos y entidades antes del pleno del jueves.
  • Sigue en directo la actualidad del día sobre el proceso independentista.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Andreu Dalmau / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene la "voluntad" de acudir a la Cámara Alta para defender sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que "lo más probable" es que lo hará mañana jueves en comisión. "Si puede venir, será el jueves", ha dicho Cleries en el Senado en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero.

El senador nacionalista ha explicado que si Puigdemont puede combinar su presencia en el Senado con la celebración del pleno del Parlament de Cataluña que comienza mañana por la mañana, asistirá a la Cámara Alta y mejor el jueves que el viernes, cuando ya le sería "mucho más complicado" compaginar su viaje a Madrid con la segunda jornada del pleno del Parlament.

Cleries ha recordado que él ya pidió sin éxito que se permitiera al presidente de la Generalitat comparecer hoy mismo, una vez designada la ponencia que tramita las medidas del 155 contra la Generalitat dentro de la comisión conjunta creada "ad hoc" en la Cámara Alta para resolver este asunto.

Porque a su entender resulta "un poco absurdo" que a Puigdemont sólo se le permita comparecer este jueves por la tarde ante esta comisión o el viernes en el pleno, ya que en ambos casos la ponencia ya habrá analizado las alegaciones, la documentación y las enmiendas que se puedan haber presentado.

En todo caso, ha insistido en que Puigdemont sí quiere acudir al Senado, mientras el Gobierno "sólo pone trabas" porque en principio el Senado dijo que podría acudir hoy miércoles para luego, siguiendo "instrucciones de La Moncloa", limitar su presencia al jueves a las cinco de la tarde y posteriormente extenderla al viernes, cuando el pleno ratificará las medidas del Ejecutivo.

Su comparecencia le permitirá, ha añadido, defender sus alegaciones, explicar su posición política y también aclarar "por qué hemos llegado hasta aquí", porque según Cleries "algunos sólo atribuyen culpas y responsabilidades a una parte" cuando son más amplias, y en este sentido ha recordado que en su día el PP recogió firmas en toda España para recurrir el Estatut de Cataluña.

Puigdemont intensifica las reuniones con consellers, partidos y entidades

Puigdemont ha intensificado en las últimas horas la reuniones con partidos y entidades soberanistas para abordar una salida a la situación política de Catalunya, han explicado fuentes conocedoras.

Este martes por la tarde se reunió en el Palau de la Generalitat con representantes de los partidos y de las entidades, donde el presidente exploró su opinión sobre el escenario actual, con el pleno del Parlament convocado para el jueves y la aplicación del artículo 155 en marcha.

Este miércoles las reuniones se han mantenido y al Palau de la Generalitat han entrado varios consellers como el de Presidencia, Jordi Turull, y el de Interior, Joaquim Forn, y se espera que en las próximas horas los encuentros vayan a más.

Los partidos por su lado también están activados, la CUP convocó este martes por la noche sus asambleas territoriales para dar cuenta a su afiliados de la actual situación del proceso, mientras que JxSí tiene prevista una reunión esta tarde en el Parlament para abordar el pleno que empieza a las 10 horas del jueves.

La CUP reveló en una de sus asambleas territoriales que el presidente tiene al menos dos escenarios encima de la mesa: reactivar la declaración de independencia y convocar elecciones 'constituyentes', o convocar elecciones autonómicas directamente para intentar sortear la aplicación del artículo 155.

Fuentes de la CUP explican que el presidente se estaría planteando incluso una "combinación" de ambas posibilidades, es decir, reactivar la DUI y a la vez convocar una elecciones catalanas.

Un tercer escenario aparece en un argumentario interno de JxSí, que es el de declarar la independencia y luego "resistir" con la ayuda de la gente a la respuesta del Estado, aunque este es el que admiten que provocarían un panorama de mayor confrontación.

Consellers 

Algunos consellers plantearon este martes al presidente la convocatoria de elecciones como la mejor salida a la actual situación, aunque fuentes gubernamentales añaden que siguen siendo mayoría los que rechazan este escenario.

"Todo cambia muy rápido", concluyen las mismas fuentes, que no descartan que la actual situación en el Ejecutivo pudiera desembocar en la salida de algún conseller este mismo miércoles.

El pleno del Parlament de este jueves empezará a las 10 horas y hasta ahora todo son incógnitas: aún no se conoce si el presidente Puigdemont irá al Senado y por lo tanto obligará al Parlament a adaptarse a ello, y tampoco si JxSí y la CUP presentarán una resolución para reactivar la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento