Universitarios
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid. ARCHIVO

Los hogares madrileños tuvieron que apretarse el cinturon durante la crisis económica. Redujeron su gasto medio en casi 4.900 euros, pero no escatimaron en la educación de sus hijos. La subida de los precios en las Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años), el incremento de las matrículas universitarias, la proliferación de centros concertados (privados subvencionados) y la instauración de una tasa en la Formación Profesional Superior han obligado a las familias de la región a gastar en la actualidad, de media, un 42% más (de 478 a 678 euros) en garantizar la educación de sus hijos que en 2008. Así lo reflejan los datos de la encuesta de presupuestos familiares que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Expertos consultados por 20minutos coinciden en que los recortes en el gasto público y la subidas de los precios públicos han sido las claves de este incremento. No en vano, de 2008 a 2016, el presupuesto que la Comunidad de Madrid destinó a Educación descendió en 408 millones de euros, un 8,5% menos. Esta contención en la inversión pública ha servido para incentivar la iniciativa privada.

Aún no se han revertido las subidas experimentadas durante los años de crisis "La red de centros privados/concertados se ha multiplicado durante la crisis. Madrid es la región con la oferta más alta solo por detrás del País Vasco", explica Isabel Blanco, responsable de Educación del sindicato UGT en Madrid. "El cambio de jornada escolar de partida a continua ha favorecido a las escuelas concertadas. Muchas familias han cambiado a sus hijos a estos centros con el coste económico que ello conlleva", opina Camilo Jené, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos.

Según datos del Consejo Escolar, en la última década (de 2006 a 2016) se han abierto en la región 56 nuevos centros públicos educativos de enseñanzas no univesitarias de régimen general (Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP ...) frente a los 68 privados y los 131 concertados. En los colegios concertados es común el cobro de cuotas mensuales que llegan en algunos casos a los 198 euros y que, teóricamente, son voluntarias, ya que estos centros están financiados con fondos públicos. 

Tasa de 400 euros en FP

UGT denuncia además la subida de tasas y precios públicos en centros educativos realizadas por el Gobierno regional años atras. "Aún no se han revertido las subidas experimentadas durante los años de crisis. Las bajadas que se han anunciado son insuficientes", critica Blanco. Durante la crisis, la Comunidad de Madrid incrementó los precios en diferentes niveles educativos, estableciendo incluso una tasa inédita de 400 euros en 2012 en la Formación Profesional Superior.

En la red de Escuelas Infantiles, la expresidenta regional Esperanza Aguirre (PP) decretó en 2012 una subida que alcanzó el 175% para las familias de rentas más bajas con un niño menor de un año, además de establecer el pago de una cuota de 60 euros para los menores de un año. La enseñanza universitaria también sufrió dos subidas consecutivas en 2012 y 2013. Las matrículas se encarecieron de media un 38% en el curso 2012/2013 y del 20% en el curso 2013/2014. De esta forma, el precio medio de la matrícula media de grado alcanzó los 1.813 euros, 800 más que en el curso 2011/2012.

Esta medida viene después del útlimo de 'tasazo' universitario por los que el Gobierno regional aumentó el coste de la matrícula hasta un 20% de media (entre un 13% y un 27%), lo que supuso pagar 4,97 euros más por crédito. Este tasazo se sumó al que ya sufrieron 188.719 alumnos durante el curso de 2012-13, cuyas matrículas se encarecieron un 38%. En estas dos subidas consecutivas, los 'sablazos' más fuertes fueron para las careras de ciencias y ciencias de la salud, con un incremento del 21,59% y en humanidades y ciencias sociales, con casi un 27%.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2196128/0/tasas-de-grados/congela/madrid/#xtor=AD-15&xts=467263

Bajadas con Cifuentes

Con la llegada de Cristina Cifuentes a la presidencia del Gobierno regional, en junio de 2015, los precios de las Escuelas Infantiles y de las matrículas universitarias han bajado, aunque aún no se han alcanzado los niveles precrisis. En el caso de las guarderías, el Ejecutivo impuso un descenso de las tarifas del 20% para el curso 2016/2017 y del 5% para el presente. Por su parte, las tasas universitarias han sufrido tres descensos consecutivos en esta legislatura: del 10% en el curso 2015/2016 y del 5% en los dos cursos siguientes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.