La Comunidad de Madrid congela las tasas de grados, másteres y doctorados del próximo curso

La Comunidad de Madrid congela las tasas de grados, másteres y doctorados del próximo curso

Aula universitaria
Alumnos en un aula universitaria. (ARCHIVO)
  • Unos 200.000 alumnos podrían beneficiarse de esta medida.
  • También se congelan, por tercer año consecutivo, el precio de las escuelas infantiles y de idiomas.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, ha avanzado este jueves la congelación de las tasas universitarias de grados, másteres y doctorado para el próximo curso escolar (2014-15), así como las de las escuelas infantiles y  escuelas oficiales de idiomas.

De esta manera, los estudiantes que se matriculen el próximo curso pagarán lo mismo que han abonado este año por sus estudios en las seis universidades públicas de la región. Unos 200.000 alumnos podrían beneficiarse de la medida (en las seis universidades públicas han cursado estudios de grado y segundo ciclo este curso un total de 191.316 estudiantes).

Los precios máximos para los grados y estudios equivalentes (ya sean estructurados en créditos o no estructurados en créditos) se mantienen igual que los del curso 2013-2014, y serán las universidades públicas madrileñas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de poder establecer precios inferiores a los fijados por la Comunidad.

Esta congelación viene después de los dos 'tasazos' consecutivos en las universidades públicas madrileñasEsta medida viene después del útlimo de 'tasazo' universitario por los que el Gobierno regional aumentó el coste de la matrícula hasta un 20% de media (entre un 13% y un 27%), lo que supuso pagar 4,97 euros más por crédito. Este tasazo se sumó al que ya sufrieron 188.719 alumnos durante el curso de 2012-13, cuyas matrículas se encarecieron un 38%.

En estas dos subidas consecutivas, los 'sablazos' más fuertes fueron para las careras de ciencias y ciencias de la salud, con un incremento del 21,59% y en humanidades y ciencias sociales, con casi un 27%.

Durante estos últimos años, la Consejería de Educación ha encarecido enseñanzas como la Formación Profesional de Grado Superior (ha pasado de costar 180 euros a 400).

Precio según grados de experimentalidad

Para el curso 2014-15, los precios máximos para los grados de experimentalidad 1 serán de 33 euros por crédito, para los de experimentalidad 2 serán 31 euros por crédito y de 27 euros para los de experimentalidad 3. De esta forma, la Comunidad asegura que podrá cubir hasta más del 80% del coste total de cada plaza universitaria.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas, sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente.

Las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 40.000 alumnos madrileños que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula.

Las tasas de los másteres universitarios se congelan por segundo año consecutivoLa Comunidad congela también, por segundo año consecutivo, las tasas de los másteres universitarios ya implantados en el curso 2013-2014. El precio medio del crédito en los másteres habilitantes, con un mínimo de 35 euros, se mantendrá en 43,7 euros. En los másteres no habilitantes se mantiene el precio mínimo de 65 euros.

Del mismo modo, se mantienen los mismos precios del curso pasado (43 y 47 euros) para los nuevos másteres que se implantarán el próximo curso, todos ellos de ingenierías y de psicología general sanitaria, respectivamente.

Del mismo modo, se congelan los precios de los estudios de doctorado, que se mantienen iguales a los de los cursos anteriores: 77.70 euros por crédito para los de experimentalidad 1 y de 55,38 euros por crédito para los de experimentalidad 2. 

Elegir la forma de pago

Con carácter general, los alumnos podrán elegir la forma de pago de las tasas universitarias, bien en un solo  pago o de forma fraccionada, aunque cada universidad podrá esta blecer sus propios sistemas de pago único y fraccionado.

Victoria también ha anunciado, por tercer año consecutivo, la congelación de las cuotas que abonan las familias en la red pública de escuelas infantiles de la Comunidad, en las que están matriculados más de 40.000 alumnos. Las cuotas mensuales de escolaridad se mantendrán en los 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas anual per capita de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas anual per capita de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas anuales per capita de 25.725 euros en adelante. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros. Se mantienen igualmente las reducciones y exenciones de cuotas para las familias numerosas.

Las tasas de las escuelas infantiles y de las escuelas oficiales de idiomas también se congelanLas cuotas del Gobierno regional pueden financiar hasta un 60% del coste de la plaza de 0-3 años en función de la renta per cápita de la familia. El precio medio mensual de una plaza de una Escuela Infantil asciende a 439,47 euros mensuales. Del mismo modo, el Gobierno regional mantendrá los precios de las Casas de Niños para el próximo curso, que continúan en 60 euros mensuales. Esta cuota es fija para todas las familias y no está en función de la renta familiar. El precio mensual del servicio de comedor escolar en centros públicos de educación infantil para el próximo curso seguirá siendo de 96 euros.

También se congelarán los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (42.976 alumnos, con un coste medio de unos 550 euros por alumno) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (6.464 alumnos). En 20120, la Comunidad subió un 200% el precio de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2196128/0/tasas-de-grados/congela/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios