Iglesias, sobre una declaración unilateral de independencia: "Sería la peor decisión"

Rueda de prensa de Pablo Iglesias tras reunirse con Pedro Sánchez
Rueda de prensa de Pablo Iglesias tras reunirse con Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado un llamamiento expreso a la Generalitat de Cataluña para pedirles que renuncien a la declaración unilateral de independencia (DUI) y no "faciliten el marco de argumentarios" que, a su juicio, llevarán al Gobierno a suspender la autonomía de Cataluña o incluso declarar el estado de excepción.

"Una declaración unilateral de independencia sería la peor decisión que podría tomar el Govern", ha sentenciado Iglesias durante su intervención al inicio del Consejo Ciudadano Estatal que celebra su formación en el Círculo de Bellas Artes, para analizar el conflicto catalán.

El partido morado ya anunció que no reconocería una DUI por parte de la Generalitat al considerar que el referéndum del 1 de octubre no tuvo garantías jurídicas. No obstante, hasta ahora se había centrado en denunciar la actitud "autoritaria y violenta" del Gobierno, sobre el que descargaba prácticamente toda la responsabilidad de la escalada de tensión en Cataluña.

Ahora, Iglesias ha apostado por dirigirse directamente al Govern para pedirle que renuncie a su hoja de ruta porque, si no lo hace, estará facilitando, a su juicio, que el Gobierno "lleve al conjunto del país a la excepcionalidad", con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión del autogobierno, o incluso del 116, que regula el estado de excepción.

Iglesias ha asegurado que "mientras no haya ni DUI ni 155, hay tiempo". Seguidamente ha hecho un llamamiento al PSOE para que se deje llevar al "campo de la democracia" y no haga caso de los "movimientos irresponsables" de la "vieja guardia" de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento