Podemos rechaza la secesión unilateral de Cataluña: "No va a solucionar nada"

  • Insiste en la "salida pactada" a cinco días del 1-O.
  • Llama al PSOE a unirse a una moción de censura para acabar con el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy.
Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera en la sede de Podemos.
Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera en la sede de Podemos.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera en la sede de Podemos.

Podemos ha subrayado este lunes que rechazaría una declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre, una consulta que defiende como una "movilización" legítima de los catalanes en defensa del derecho a decidir.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, recalcaron, a cinco días de la consulta que pretende realizar la Generalitat, que los de morado no comparten la segregación del territorio "porque tampoco da respuestas a lo que está pidiendo el pueblo catalán".

"Rotundamente no, no compartimos una declaración unilateral de independencia en ningún sentido", declaró Vera, que subrayó que aunque su partido sigue "peleando por el derecho a decidir y el reconocimiento de la plurinacionalidad", ni el inmovilismo, ni el independentismo ni el unilateralismo "van a solucionar nada".

Hoja de ruta alternativa

Los dirigentes de Podemos se han mostrado orgullosos del resultado de la asamblea de cargos públicos que se celebró en Zaragoza este fin de semana y por haber sido capaces de reunir a una decena de partidos para apostar por el diálogo y la convivencia frente a la "represión" y la "violación de derechos" que atribuyen al PP.

Ambos han admitido que el mensaje de esa asamblea está dirigido, fundamentalmente, al PSOE para que se sume a la hoja de ruta de Podemos y trabajen juntos desde el 1 de octubre por una solución dialogada y una consulta legal y pactada a la crisis en Cataluña.

Ese plan incluye convencer a los socialistas para presentar una moción de censura conjunta antes de las próximas elecciones generales. "No podemos tener en nuestro país, por la cuestión catalana, económica, la cuestión social y de libertades civiles, a este señor [Mariano Rajoy] en Moncloa hasta 2020 porque estará bloqueando toda posibilidad de recuperar derechos y de dar una solución democrática para Cataluña", advirtió Pablo Echenique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento