Jornada de huelga con multitudinarias manifestaciones en Cataluña

Jornada marcada por las movilizaciones y por el discurso del rey, que por la noche y a unas horas de que el Govern desvele si opta o no por plantear una declaración unilateral de independencia en el Parlamento criticó la "deslealtad" de la Generalitat así como de fracturar a la sociedad catalana y la unidad de España. Sus palabras se producían después de que miles de personas salieran a la calles de distintas ciudades de Cataluña para denunciar la actuación policial del referéndum del 1-O (una consulta sin garantías, tal y como trasladaron los observadores internacionales) y que coincidía con el paro del país, que tuvo un amplio seguimiento en la administración pública, en la educación, la sanidad y el transporte público pero escaso en la industria.

Las multitudinarias concentraciones marcaron así la jornada del 3-O, en la que decenas de miles de personas salieron a la calle en Barcelona (700.000 según la Guardia Urbana) y las principales ciudades catalanas a lo largo de todo el día. El "paro de país", avalado por la llamada Mesa por la Democracia, de la que forman parte UGT y CCOO de Catalunya y entidades soberanistas como la ANC y Òmnium Cultural, sumado a la huelga general apoyada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), provocó hasta medio centenar de cortes de carretera que han colapsado la red viaria.

Aunque la Generalitat no facilitó una cifra global del seguimiento, comentó que el paro, que el propio gobierno catalán secundaba e instigaba, tuvo un seguimiento "masivo". La consellera Dolors Bassa explicó que el seguimiento fue del 75% en el sector sanitario, "muy mayoritario" en la administración pública y "masivo" en el sector educativo, donde cerraron universidades, colegios e institutos.

Minuto a minuto

Despedimos el directo de la jornada que ha vivido Cataluña este martes, marcada por la que la Generalitat asegura ha tenido un seguimiento "masivo" y por las concentraciones multitudinarias en distintas ciudades de la región, aunque con especial respaldo en Barcelona, para mostrar su rechazo a las cargas policiales del referéndum del domingo. Gracias por leernos.
Òmnium Cultural ha publicado un mensaje en Twitter en el que informan de que vuelven a casa. "Evitamos las calles para protegernos de posibles ataques incívicos. Hemos hecho un día histórico en defensa de los derechos de todos".
Medio millar de personas se han concentrado de forma espontánea ante el cuartel de la Guardia Civil en Fraga (Huesca) para expresar su apoyo y solidaridad ante el trato recibido por los miembros del Cuerpo en Cataluña con motivo del referéndum independentista. Los concentrados, entre los que había vecinos de poblaciones cercanas de Lérida, se han reunido de forma espontánea a través de las redes sociales con banderas españolas y con lemas en favor de la Guardia Civil y en contra de la "represión" independentista.
CaixaBank ha remitido una nota interna a sus empleados en la que les comunica que "es importante comunicar proactivamente" a sus clientes su compromiso en la defensa de sus intereses, que "guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse", dice. En la nota interna, titulada "Huelga y manifestación en Cataluña", a la que ha tenido acceso Efe, CaixaBank se refiere así a la situación política en Cataluña.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "perplejo" por el mensaje de Felipe VI ante la situación en Cataluña a la vez que ha manifestado su "máxima decepción y preocupación". El presidente del Ejecutivo vasco se ha pronunciado a través de las redes sociales después de que Felipe VI haya afirmado, en un discurso televisado, que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".
Varias manifestaciones y concentraciones que se han sucedido en las últimas horas Barcelona, tanto a favor de la unidad de España como de la independencia de Cataluña, han finalizado sin que se hayan registrado incidentes, según han confirmado los Mossos d'Esquadra. En la Vía Augusta de Barcelona, en el distrito Sarrià-Sant Gervasi, se han manifestado un grupo de personas con banderas españolas que han coreado consignas en contra de la independencia y en especial el lema "no estáis solos", con el que han mostrado su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Unas 200 personas se han concentrado esta tarde en la puerta del Sol de Madrid en repulsa de la "represión" durante el 1-O y en apoyo a la huelga general que se está desarrollando este martes en Cataluña. Convocados por los sindicatos CGT y CNT, los manifestantes han coreado "Madrid está con el pueblo catalán", "Cataluña no estás sola" y "Autodeterminación, Cataluña, solución", entre otras consignas., han pedido abandonar las concentraciones en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, y en Pineda de Mar (Barcelona), donde los policías nacionales han sido acosados y expulsados de dos hoteles. Sànchez ha dicho: "Evitemos provocaciones. Vayámonos de Via Laietena, hay quién quiere romper la movilización pacífica. No caigamos en la trampa. Vaciemos Via Laietana". Llach ha insistido en evitar inconvenientes graves: "Se ruega abandonar las concentraciones ante Via Laietana y los hoteles-caserna de Pineda. Comportan inconvenientes graves".
Decenas de personas se han concentrado la tarde de este martes cerca de uno de los hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) en el que se hospedan 400 agentes de la Policía Nacional para trasladarles su apoyo. Los manifestantes han coreado consignas como 'No estáis solos', 'Yo soy español', '¡España, una!¡España, libre!', 'No somos fachas, somos españoles' y 'No se van', entre otros. Los Mossos d'Esquadra han formado un cordón junto a ellos para separar a los agentes de la Policía Nacional de las personas que se han concentrado en la zona.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado sentirse "orgullosa" de una "sociedad que vuelve a salir a la calle para defender sus derechos y libertades de forma masiva, cívica y pacífica". 
Ada Colau se suma a las voces que critican el discurso del rey. La alcaldesa de Barcelona asegura que las palabras del Monarca no aportan "ninguna solución" y critica la falta de "mención a los heridos".
Errejón critica la ausencia de diálogo en el discurso del rey, que también han criticado otros diputados, como Garzón.
El senador por Girona y dirigente del PDeCAT Joan Bagué ha criticado la ausencia en el discurso del rey a las víctimas de las cargas policiales del domingo: "Hoy el rey ha dejado de considerarnos como conciudadanos. No ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española".
Reacciones de ERC al mensaje del rey.
Del PSOE también se han pronunciado Susana Díaz y Margarita Robles... Esta última ha valorado positivamente el llamamiento que ha hecho el rey a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".
Alfonso R. Gómez comparece desde Ferraz para hacer balance a las palabras del rey, una rueda de prensa que ha durado escasos minutos: "Los socialistas coincidimos en la defensa de la Constitución, de la legalidad y del Estado de derecho. Apelamos a la calma para poder afrontar el futuro con garantías. Queremos subrayar la importante apelación a la concordia y al entendimiento".
El líder de Ciudadanos asegura que el "rey ha dado la cara por todos" y ha instado a "actuar" en estos momentos de inestabilidad política en Cataluña.
Primera reacción del Ayuntamiento de Barcelona, a través del teniente de alcalde, Gerardo Pisarello: "Un rey que nunca ha criticado ni la corrupción ni los recortes y que ahora legitima la respuesta represiva. ¿De qué sirve? Adiós monarquía".
El PSOE ha echado en falta en el discurso del rey una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat. Así se han manifestado fuentes de la dirección socialista, minutos antes de que el responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, haga una declaración formal desde la sede de Ferraz.
Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha ido en la línea de Pablo Iglesias, destacando que el jefe del Estado no ha sido elegido por los españoles. "Un Jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía".
Continúan las reacciones al discurso de Felipe VI. Garzón critica que el jefe del Estado se haya "enrocado en la posición más infame: la falta de política".
Este mensaje de Felipe VI es el primero del monarca fuera de un acto institucional.
Comparece el vicesecretario de organización del PP, Pablo Casado, quien está valorando en estos momentos las palabras de Felilpe VI: "El rey se ha comprometido a que el Estado de derecho va a funcionar". Y advierte: "El Estado de derecho va a funcionar y aquellas personas que se sitúen por encima de la ley se atendrán a las consecuencias".
Primeras reacciones políticas al discurso del rey.  
Concluye el mensaje del rey, un discurso de unos 6 minutos en el que ha criticado la "deslealtad" del Govern por "apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" y por tratar de romper y quebrantar la unidad de España. En esos minutos se ha dirigido a los "catalanes preocupados": "No estáis solos". Y ha enviado un mensaje de confianza y tranquilidad: "Son momentos difíciles, pero los superaremos".
Mensaje del rey: "En esa España mejor que todos deseamos estará también Cataluña".
Mensaje del rey: "No están solos ni lo estarán [dice a los catalanes]. Tienen la garantía absoluta de su estado de derecho. Y al resto de españoles les digo: son momentos difíciles, pero los superaremos porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos".
Felipe VI: "Con sus decisiones han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana".
Felipe VI: "Estamos viviendo momentos muy grandes para nuestra vida democrática. Todos hemos sido testigos de los hechos en Cataluña, con la pretensión de la Generalitat de que sea proclamada la independencia. Desde hace tiempo, han venido incumpliendo la constitución y su estatuto de autonomía, que es la ley que ampara sus instituciones".
Estamos pendientes del mensaje del rey a los españoles, previsto para las 21.00 horas.
La Guardia Urbana cifra en 700.000 las personas que han participado esta tarde en las concentraciones convocadas en Barcelona, lo que ha provocado que la Plaza de la Universidad, Pelai, Ramblas, Plaza Cataluña, Fontanella y Via Laietana quedaran aisladas al tráfico.
El Gobierno francés confía en Rajoy para "reanudar el diálogo" y rechaza una propuesta del líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, para mediar en la crisis abierta tras el referéndum independentista en Cataluña, en palabras del primer ministro francés, Edouard Philippe. Mélenchon dijo en la Asamblea Nacional que, como país vecino y amigo, tiene el "deber" de "tender la mano fraternalmente a la nación española y proponer su mediación", ante el temor de que la crisis pueda "degenerar" y afectar a Francia. "Se ha generado una situación de la que nadie puede decir cómo salir pacífica y democráticamente", ha advertido.
Imagen del centro de Barcelona, donde decenas de miles de personas se han dado cita para mostrar su repulsa a las cargas policiales. (FOTO: 20MINUTOS.ES).
El Govern matiza: no descontará una parte de su retribución a los funcionarios públicos que hayan secundado el 'Paro de país' de este martes, pero sí a los trabajadores públicos que hayan comunicado que ejercerían su derecho a la huelga general que se convocó para este mismo martes. Así lo ha concretado la consellera de Trabajo, Dolors Bassa.
Más de un millar de personas han protagonizado la tarde de este martes una nueva concentración ante el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, pero a diferencia de esta mañana, esta vez la movilización se ha caracterizado por la ausencia de gritos contra la alcaldesa, la socialista Núria Marín. Centenares de personas han ido llenando la plaza del Ajuntament de L'Hospitalet en protesta contra las cargas policiales y han cantado 'Els Segadors' y 'L'Estaca'.
En media hora está previsto que el rey comparezca para mandar un mensaje a los españoles sobre Cataluña. Este anuncio ha modificado las agendas de los principales partidos políticos. Ciudadanos enviará una valoración del discurso minutos después, el PSOE ofrecerá una rueda de prensa en Ferraz a las 21:30 y los portavoces de Podemos Rafa Mayoral y Pablo Echenique hablarán en RNE y Cadena SER.
Un manifestante independentista ha tenido que abandonar la protesta en la que participaba al ser confundido con un policía infiltrado y ser abucheado con gritos de "fuera, fuera". Los hechos han sucedido durante una de las masivas manifestaciones que se han producido este martes en Barcelona en la jornada de huelga general cuando Pep Escobedo, vestido con una camiseta amarilla con lemas independentistas y una estelada anudada a su brazo, ha empezado a ser señalado por los manifestantes como "policía infiltrado".
Miles de personas se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, situada en la avinguda Laietana, para protestar contra las agresiones policiales durante la celebración del referéndum. Todos los manifestantes se han agolpado ante un dispositivo especial que han hecho los Mossos d'Esquadra ante la Jefatura, protegida ésta por el Cuerpo Nacional de Policía, y han coreado todo tipo de cánticos, entre ellos 'Rajoy dimisión' e 'Independencia'.
El presidente de Mercadona se ha mostrado este martes "muy preocupado" y "asustado" por la situación que se está viviendo en Cataluña y ha pedido a los políticos que "solucionen este problema" porque es "su trabajo" a través del "diálogo y el entendimiento".
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha exigido al Parlament proclamar la independencia "sin más dilación" porque interpreta que es lo que exige la multitud de ciudadanos que han salido a las calles este martes en contra de la actuación policial el 1-O.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que las movilizaciones que se están celebrando este martes en toda Cataluña en contra de la actuación policial durante la jornada del 1-O suponen la condena del pueblo catalán "a la violencia brutal" que se ha vivido en los últimos días. En declaraciones a los periodistas durante su asistencia al acto de la Taula per la Democràcia en la plaza Cataluña, Junqueras ha explicado que este martes Barcelona y Cataluña entera exigen "ser su voluntad democrática, de paz y de justicia".
Antonio Ferreras, presentador de Al rojo vivo, ha explicado este martes en Onda Cero su experiencia durante la jornada de huelga en Cataluña y ha asegurado que "varios centenares de jóvenes" que participaban en las manifestaciones han seguido al equipo del programa de La Sexta. "Nos han seguido, insultado, amenazado de muerte, pero mucha gente también nos ha apoyado".   
Los observadores concluyen que el referéndum no pudo cumplir los estándares internacionales. Así lo han transmitido los miembros de International Limited Observation Mission (Ilom), quienes aseguran que los estándares internacionales no se pudieron cumplir "por las circunstancias adversas en las que se celebró".
Sociedad Civil Catalana ha hecho pública una lista en la que se pueden ver los municipios donde se registraron más del 100% de los votos. En total, 75.
Vista general de la plaza de la Universidad de Barcelona, durante la manifestación en protesta por las cargas policiales. (FOTO: EFE).
Las agencias de noticias se han hecho eco de un enfrentamiento que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la zona alta de Barcelona entre dos grupos: unos con banderas españolas y otros con esteladas y senyeras.
Los puertos de Barcelona y Tarragona mantienen paralizada su actividad durante toda la jornada de este martes con motivo de la huelga contra la actuación policial durante el 1-O. Según ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado, "la infraestructura no ha registrado actividad marítima ni terrestre debido al seguimiento masivo de la huelga por parte de estibadores y transportistas".
Recordamos: EL REY SE DIRIGIRÁ A LOS ESPAÑOLES A LAS 21.00 HORAS A TRAVÉS DE UN MENSAJE TELEVISADO.
Los sindicatos policiales han remitido una circular en la que instan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a actuar ya para evitar el acoso que agentes de las fuerzas de seguridad del Estado están sufriendo en Cataluña, y si no lo hacen, deben dimitir. Tras asistir durante 48 horas "a una auténtica caza al policía, con señalamientos, acoso, persecución y ataques físicos y verbales a quienes nos dedicamos a hacer cumplir la legalidad y el orden constitucional, los límites de la paciencia con este Gobierno se han terminado", avisan los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y ASP.
Nuevos datos sobre las carreteras: sin incidentes en toda la red viaria, informa la DGT de Cataluña.

Miles de personas se manifiestan ahora en el paseo de Gràcia de Barcelona contra la actuación policial del 1-O, convocados por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que este martes han convocado una jornada de huelga general. La manifestación ha arrancado sobre las 18:10 desde la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença y está encabezada por una pancarta con el lema: "Contra la represión y en defensa de las libertades".
Así están algunas plazas de Tarragona, Badalona, Manresa, Martorell...
Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 8 de octubre, a las 12 horas en plaza Urquinaona de Barcelona, bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" ("¡Basta! Recuperemos la sensatez"). La entidad considera en un comunicado que ha llegado el momento de que la "mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresar de forma pacífica y cívica", en favor de la convivencia, el pluralismo y la solidaridad.
El diario francés Le Monde alertó de la proliferación en las redes sociales de imágenes manipuladas sobre la intervención policial en diferentes lugares de Cataluña el pasado domingo 1 de octubre. "Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (...) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas", destaca en la web la sección Les décodeurs, dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.
La cincuentena de agentes de la Guardia Civil alojados en el Hotel Bruc Restaurant, ubicado junto a la autovía A2 y el macizo de Montserrat, ha abandonado este mediodía el establecimiento conminados por la dirección, que les ha reprochado la actuación de las fuerzas de seguridad el 1-O. Fuentes del centro han confirmado a Efe que a media tarde ya no quedaba ningún agente en el hotel, donde este mediodía se han concentrado unas 500 personas que los han despedido con gritos de "fuera, fuera, fuera" y algunos insultos.
Pedro Sánchez, por su parte, ha tildado de "intolerable" el "acoso" que padecen los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, después de que en algunos casos les hayan expulsado de los hoteles por la presión de los vecinos que protestaban contra su presencia. "Es intolerable el acoso que están padeciendo quienes velan por nuestra seguridad. Toda nuestra solidaridad con la Policía y la Guardia Civil", ha escrito el líder del PSOE en su perfil en la red social Twitter.
Ciudadanos ve con preocupación que la prioridad del PSOE sea reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en lugar de plantear soluciones para resolver la "grave" y "complicada" situación que vive el país, en palabras del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. "Seguramente hay motivos para criticar la actuación del Gobierno, pero es el momento de aportar soluciones a los españoles".
El Ministerio de Hacienda descontará el día de huelga a los funcionarios que hayan hecho paro en Cataluña para protestar por la represión del 1-O, según publica el diario El País citando fuentes del ministerio que dirige Cristóbal Montoro. La decisión afectaría a los funcionarios de la Generalitat de Cataluña, unos 180.000 en la comunidad autónoma, y a los que el Govern había indicado inicialmente que la jornada de paro no sería descontada de sus nóminas.
Angel Ros, alcalde de Lleida, ha enviado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vídeos sobre "la actuación desproporcionada de la policía este domingo en Lleida. "Son imágenes que condeno por su contundencia y agresividad, y le traslado al ministro mi indignación y la de los ciudadanos y ciudadanas, que sufrieron por estas actuaciones".
JxSí y la CUP tienen previsto definir este miércoles los plazos con los que pretenden declarar la independencia desde el Parlament, tras los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre. A las 10 está convocada una reunión de la Mesa del Parlament y a las 10.30 de la Junta de Portavoces, los dos órganos de la Cámara que deciden cuándo se convoca el pleno, y en los que los independentistas tienen mayoría.
Arrancan las manifestaciones por las cargas policiales del 1-O.
Imagen de los bomberos manifestándose este martes en Barcelona. (FOTO: EFE). 
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, ha denunciado ante la Fiscalía a los Mossos d'Esquadra por no cumplir la ley el 1 de octubre y la expulsión de compañeros de hoteles, mientras que la Unión de Oficiales (UO) prevé presentar denuncia por estos desalojos. "Tal y como recogen diversos medios de comunicación y en las redes sociales, algunos componentes individuales y unidades no han ejercido sus competencias y no han dado cumplimiento estricto y efectivo a los mandatos y resoluciones judiciales tendentes a evitar la organización y celebración del referéndum ilegal", detallan.
Oriol Junqueras pide respeto a los periodistas, después de que algunos compañeros de profesión hayan denunciado por Twitter un trato diferencial y violento contra ellos mientras ejercían su labor: "Es importante tratar con respeto a los periodistas que vienen a cubrir e informar de los actos de estos días. Queremos explicarnos, ayudémosles".
Ada Colau ha afirmado en un tuit que "no se han producido incidentes durante la mañana en las calles de Barcelona donde se han congregado 300.000 personas".
El cruce de acusaciones en Pineda continúa... Si el Ayuntamiento desmintió hace unas horas las supuestas presiones que recibieron dos hoteles de la localidad si no expulsaban a los agentes de la Policía Nacional alojados —una nota leída por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría—, ahora el presidente de la asociación Dignidad y Justicia ha presentado una denuncia a título particular contra el jefe de la Policía local de Pineda. En concreto, por haber amenazado a los hoteleros con el cierre de los establecimientos por 5 años. 
Grupos de manifestantes han cortado las principales carreteras y autovías de Lleida a primera hora de esta mañana a causa de la huelga general convocada en Cataluña.
  • La A-2, a su paso por Tàrrega, ha sido una de las primeras vías en permanecer cerradas durante buena parte de la mañana y el grupo de manifestantes han desplegado mesas, han escuchado música e, incluso, han organizado un taller para hacer rosas de papel.
  • Pasado el mediodía, el cruce en la A-2 con la localidad de la Fondarella ha sido otro de los puntos colapsados por coches y tractores.
  • Desde las 07:00 horas de la mañana también se han cortado las carreteras de acceso a Tremp, La Pobla de Segur, Sort y el Port de la Bonaigua.
  • En la provincia de Lleida, otras de las carreteras cortadas han sido la C-12 y la N-240. En otras como la N-230 a su paso por Pont de Suert ha tenido una marcha lenta, pero sin llegar a cortar el tráfico.
Xavier García Albiol, presidente del PP catalán, ha acudido a Pineda de Mar (Barcelona) en apoyo de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ante los que ha afirmado: "Nadie os va a echar de Cataluña porque si os vais se iría la dignidad de esta tierra". De esta forma, Albiol ha expresado su apoyo a la Policía Nacional tras la presión para que dejen el municipio en protesta por las cargas policiales del 1-O, lo que los agentes han agradecido con cánticos de "Democracia", "No estáis solos", "Viva Cataluña y Viva España".
The Wall Street Journal criticó la consulta independentista celebrada en Cataluña y pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que evite "caer más en la trampa que los separatistas están tratando de tender". "En lo que a artimañas políticas destructivas se refiere, el referéndum de este domingo sobre la independencia de Cataluña es una para el recuerdo", señaló el diario estadounidense en un editorial. El periódico subraya el carácter "ilegal" de la consulta y acusa a los separatistas de buscar ahora "negociaciones para resolver la crisis que ellos crearon".
ERC presentará una querella contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones de este martes en las que ha acusado a ERC y la CUP de estar deseando "que haya muertos en Cataluña". "ERC considera que las declaraciones son intolerables y ha puesto en marcha los trámites necesarios por la presentación de una querella por injurias", ha anunciado.
Los Mossos d'Esquadra han pedido a través de las redes sociales que las personas concentradas frente al edificio de la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona faciliten la entrada y salida de efectivos policiales. En un mensaje difundido en Twitter, los Mossos también solicitan que las miles de personas que hoy han salido a la calle para protestar por la actuación policial durante el 1-O sigan las indicaciones policiales "para evitar incidentes y situaciones que puedan derivar en problemas de orden público".
Pablo Casado carga contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por "haber puesto en riesgo la seguridad de los ciudadanos, la Policía y la Guardia Civil".
La Generalitat habilita un sistema de recogida de material audiovisual del 1-O.
Último balance de las carreteras afectadas por la huelga (21), de las que 15 siguen bloqueadas, según el Servei Català de Trànsit. 
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pide explicaciones de las actuaciones policiales del 1-O. En concreto, ha requerido a Diego Pérez de los Cobos, cargo del Ministerio de Interior que comandaba el dispositivo para impedir el referéndum, un informe sobre su "plan de coordinación", detallando el cometido de cada cuerpo policial, y sobre los "incidentes". En un auto, la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que investiga la querella contra el Govern por convocar el referéndum, pide a De los Cobos que le detalle, "a la mayor brevedad posible", los cometidos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil respecto a su orden de impedir el 1-O, su grado de cumplimiento, sus incidencias y su resultado.
Nigel Farage, eurodiputado británico del eurófobo UKIP, ha criticado en la Eurocámara la actuación policial en Cataluña: "Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna. Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que votaran".
Dolors Bassa, consellera de Trabajo de la Generalitat, ha defendido este martes que el Govern haya dado facilidades a sus funcionarios para secundar el paro general en Cataluña y acudir a las movilizaciones convocadas contra las cargas policiales del domingo porque son "para defender la democracia" ante las críticas recibidas.
Los Mossos piden "máxima colaboración" para que los participantes en las concentraciones aboguen por actitudes pacíficas y dejen a un lado "comportamientos violentos".
Mariano Rajoy se ha pronunciado en Twitter sobre la actuación policial de los agentes, a quienes ha querido agradecer su labor. "Están defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña".
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, ha culpado al Gobierno del acoso independentista que están sufriendo policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, porque con sus "órdenes irresponsables" les "ha puesto en el disparadero, haciendo que entren en confrontación con la ciudadanía". "A mí me duele mucho como española ver lo que está ocurriendo estos días con la fuerza pública de nuestro país. Me duele enormemente, y también me duele que haya 900 personas heridas por órdenes irresponsables que está dando el PP", ha asegurado Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso.
Alrededor de medio centenar de los policías destinados en el Congreso de los Diputados se ha concentrado este mediodía en la Puerta de los Leones para respaldar la labor que están llevando a cabo sus compañeros en Cataluña y como protesta al acoso que están sufriendo por parte de grupos independentistas. Junto a ellos han querido participar en este acto el presidente de la Comisión de Interior de la Cámara Baja, el 'popular' Rafael Merino; el portavoz de Ciudadanos en esa comisión, Miguel Gutiérrez, y diversos diputados del PP, como Carlos Floriano o José Antonio Bermúdez de Castro. También se ha podido ver a funcionarios de la casa.
La fractura de España sigue copando portadas de algunos periódicos de todo el mundo. The New York Times sostiene este martes en un editorial titulado Caos en Cataluña que la crisis generada por la consulta independentista  puede empeorar si Madrid y Barcelona "no retroceden" en sus posiciones, y apunta como posible solución una "mayor autonomía" para Cataluña. "La brutalidad de la policía española del domingo en su misión para impedir el referéndum de secesión catalana logró en su mayor parte profundizar la crisis política",
Fomento ofrece nuevos datos sobre el seguimiento de la huelga en las infraestructuras titularidad del Estado en Cataluña —carreteras, puertos, aeropuertos y red ferroviaria— y asegura que ha sido "muy minoritario" pese a los "numerosos actos vandálicos" que se han producido. En declaraciones a los periodistas, De la Serna ha cifrado el seguimiento a la una de la tarde en el 8,85%. Las principales incidencias han tenido lugar en las carreteras, donde se han producido hasta 30 cortes de tráfico de manifestantes, además de cortes en la AP 7 y retenciones en la AP 2.
  • Seguimiento en las carreteras, según Fomento: del 12,86%.
  • En cuanto a Renfe: se han producido dos ocupaciones de vías en Girona y Vilafranca, lo que ha afectado a la circulación de cuatro trenes de Cercanías. En Figueres-Massanet el maquinista ha advertido de una gran cantidad de maderas situadas en la vía 1 y un tren de cercanías con origen en L'Hospitalet ha quedado suprimido en la estación por apedreamientos.
La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha enviado una carta a sus agentes en la que les felicita por su actuación "silenciosa y eficaz" durante el referéndum y los días previos y ha destacado que la ciudadanía ha podido ver que son una policía de sólidos valores democráticos. "En todas vuestras actuaciones la ciudadanía ha podido captar, una vez más, cuál es su policía. Una policía de sólidos valores democráticos, sometida a la legitimidad que le da su sociedad, eficaz en el cumplimiento de la ley", afirma la misiva colgada en la Intranet este lunes.
El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 300.000 personas los asistentes a los actos, concentraciones y manifestaciones contra las cargas policiales durante el 1-O. La movilización más masiva es la de la plaza Universitat, que ha ido sumando gente a su paso. Es más, al llegar al paseo de Gràcia se han unido con una manifestación de bomberos que venían de protestar ante la Delegación del Gobierno. Tras confluir, las decenas de miles de personas han puesto rumbo hasta el Parlament. (FOTO DE LA VIA LAIETANA: EFE).
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, ha considerado que España no necesita mediadores internacionales en el conflicto político catalán porque España no requiere "tutela", y ha descartado apoyar la huelga d Cataluña. Garzón se desmarca así de la apuesta por la mediación internacional de Podemos y del paro que secundan los diputados de En Comú Podem, de su mismo grupo parlamentario confederal. En declaraciones a los periodistas, Garzón ha explicado que los mediadores internacionales que también ha reclamado el presidente catalán, Carles Puigdemont, no son necesarios. "Somos adultos y suficientemente capaces de resolver los problemas por nosotros mismos. No somos un país que necesite tutela".
Por su parte, el fiscal especial para delitos de odio y discriminación de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para averiguar si los Ayuntamientos de Calella y Pineda de Mar amenazaron a los responsables de los hoteles donde se alojan agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para expulsarlos de sus instalaciones.
El Ayuntamiento de Pineda ha desmentido una carta leída este martes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que los hoteles Checkin Mon-palau y Checkin Pineda han denunciado presiones para expulsar a los agentes alojados "bajo amenaza de cierre durante cinco años". El Consistorio, sin embargo, asegura que la Policía Nacional dejará los alojamientos por "razones de seguridad y con la finalidad de garantizar la convivencia del municipio".
La Fiscalía considera que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el 1-O no afectó "en absoluto a la normal convivencia ciudadana" y recrimina al Govern que convocara "de forma irresponsable" a los ciudadanos en concentraciones "tumultuarias" ante los locales de votación. El ministerio público se opone a investigar la actuación global de ambos cuerpos y pide que se indague solo la intervención de los agentes en un local de votación, la escuela Jesuitas de Sant Gervasi.
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha anunciado que apoyarán la reprobación de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciada por el PSOE, pero ha recordado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que la única reprobación de verdad al Gobierno es una moción de censura contra Rajoy. Montero le ha pedido el PSOE que rectifique y que acuda este miércoles a la "mesa de partidos" que ha convocado su formación con los nacionalistas para abordar posibles vías de solución del conflicto catalán.
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado que el "paro de país", que coincide con una huelga general, está teniendo un seguimiento "masivo". Aunque el Govern no ha facilitado una cifra general de ese seguimiento, la consellera ha comentado que en el sector sanitario está siendo de un 75%, "masivo" en el sector educativo y "muy mayoritario" en la administración pública, donde "casi el 100 %" de los empleados de servicios centrales de los departamentos de la Generalitat han secundado este paro contra las cargas policiales del domingo.
El 80% de los más de 10.000 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes y empresas no trabajan este martes, después de que el consistorio de la capital catalana se haya adherido al "paro de país", según ha informado la institución. Las mismas fuentes han señalado que en estos momentos no conocen cuántos de estos trabajadores han secundado la huelga general convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT), por lo que la alcaldesa, Ada Colau, decretó servicios mínimos en las prestaciones esenciales. La adhesión al paro general del Consistorio se ha concretado con la suspensión de todos los actos institucionales y la convocatoria de órganos políticos, así como con el cierre de equipamientos y servicios no esenciales para el funcionamiento de la ciudad.
Alrededor de 400 policías nacionales se han concentrado a las puertas del complejo policial de Moratalaz, en Madrid, para expresar su apoyo a los compañeros desplegados en Cataluña y exigir a los responsables políticos que tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los agentes. A gritos de "todos somos UIP" y "Trapero a prisión", los policías han abandonado sus puestos de trabajo para salir a la calle, acompañados en un algún momento por los helicópteros del cuerpo y furgonetas de los antidisturbios. También medio centenar de policías destinados en el Congreso, acompañados de diputados del PP y C's y de funcionarios de las Cortes, se han concentrado en protesta por el acoso que están sufriendo sus compañeros en Cataluña.




En Figueres, el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, se ha personado ante el instituto Muntaner, escenario también de enfrentamientos el domingo, para depositar una flor como han hecho numerosos vecinos. Al igual que en Barcelona, la jornada en la provincia, además de por estas concentraciones, ha estado protagonizada por los numerosos cortes de carreteras, que han complicado la circulación.
El turno de discursos ha contado con el protagonismo del Colegio de Abogados de Girona, cuyo decano, Carles McCragh, ha explicado que este colectivo "quiere libertades y que el pueblo sea respetado". McCragh ha desfilado en la manifestación junto a diferentes letrados que vestían toga, entre ellos la alcaldesa Marta Madrenas, del PDeCAT, quien ha destacado que la ciudad "vuelve a hacer historia".
En Girona también están llevandose a cabo manifestaciones multitudinarias. Unas 30.000 personas se han concentrado ante la delegación de la Generalitat con motivo de la manifestación del sector educativo convocada allí para protestar por los sucesos del 1-O, según la Policía Local. Anteriormente, otros 3.000 manifestantes, según la misma fuente, se han reunido ante las puertas del colegio Verd de la capital gerundense, que fue escenario el domingo de enfrentamientos con agentes al ser uno de los habilitados para ejercer el voto en el referéndum suspendido por el Constitucional.
Ferran Adrià es una de las últimas personalidades conocidas que ha dado su opinión sobre lo que está ocurriendo en Cataluña. "Es el momento de exigir a la Unión Europea que medie" en este proceso, ha dicho. El chef defiende que se elija a "ocho o diez personas de países diferentes" del ámbito europeo y que "medien en este problema" para lograr una salida. Adrià considera que en Cataluña se vive "un momento muy triste". "Yo soy Europa. Yo luché por querer ser Europa y Europa tiene que estar como mediador. Si no, por qué vamos a estar en Europa", ha planteado.
La cúpula de los Mossos d'Esquadra ha comunicado a sus agentes que se siente "orgullosa" de su labor el 1-O, porque "sobresalieron" al ejecutar sus órdenes con "precisión", y ha lamentado que la Policía Nacional y la Guardia Civil se saltaran los órganos de coordinación y actuaran "unilateralmente". En una reunión celebrada en la noche de este lunes, los mandos de la policía catalana concluyeron que volverían a tomar las mismas decisiones. Paralelamente, la cúpula de los Mossos ha remitido una carta a todos los agentes del cuerpo en la que les dice que, ante el "ruido inconsistente", pueden estar "tranquilos" porque trabajaron "mucho y muy bien" y ejecutaron las órdenes "con precisión, alineadas con los principios y limitaciones propios del ejercicio de la profesión".
La Pedrera de Gaudí es uno de los puntos de interés turístico que permanecen cerrados a los visitantes este martes, con motivo del paro general en Cataluña.

Las miles de personas congregadas en la Plaza de la Universidad, Plaza de Cataluña y Vía Laietana se han dirigido hacia el Parlamento catalán. Miles de estudiantes han acudido a la Plaza de la Universidad, donde se han congregado tantas personas que se han unido con otra concentración en la Plaza de Cataluña. Esta protesta ha enlazado también con las más de 2.000 personas que estaban congregadas ante la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana, y se ha iniciado una manifestación multitudinaria que se dirige al Parlament. Miles de personas están ocupando igualmente la plaza de Sant Jaume ante el palau de la Generalitat.
Los restaurantes ubicados en Cataluña con tres estrellas Michelin, El Celler de Can Roca, Sant Pau y Lasarte, abren este martes sus puertas, mientras que el ABaC, con dos estrellas y a cuyo frente se encuentra Jordi Cruz, este mediodía cerrará, igual que el Can Jubany, que lo hará durante todo el día.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantuvo este lunes una larga reunión con el Comité Nacional del PDeCAT en la que escuchó las opiniones de los dirigentes del partido y analizó con ellos los escenarios tras el 1-O, con la declaración unilateral de independencia sobre la mesa. Según fuentes de la formación consultadas por Efe, no se alzaron voces contrarias a una proclamación de independencia, se analizaron diferentes posibilidades y cómo reaccionar si el Estado aumenta la "represión". A la espera de conocer este miércoles la fecha del próximo pleno del Parlament, Puigdemont y el PDeCAT deberán decidir y acordar con el resto de fuerzas soberanistas el contenido de esta eventual declaración. Fuentes del PDeCAT no descartan el escenario de una declaración de secesión menos agresiva, que sea a la vez una apelación a la mediación y a abrir un periodo de negociación con la comunidad internacional y el Gobierno central.
Fuentes de las grandes empresas de Cataluña aseguran que el paro general de este martes está teniendo una incidencia reducida en esas compañías. Aquellos empleados que han querido secundar esta protesta han tenido que acogerse a su derecho de huelga, con el correspondiente descuento salarial en sus nóminas. Unas pocas empresas han pactado fórmulas flexibles para que los trabajadores no tuvieran que ser penalizados económicamente. En el sector financiero, este paro ha dejado la imagen de algunas oficinas bancarias cerradas, aunque el seguimiento en la actividad comercial está siendo desigual.
La Asociación Española de Guardias Civiles ha manifestado a 20minutos la "situación muy preocupante de la deriva independentista" en Cataluña, que está llevando a "incrementar los escraches a la Guardia Civil y pone en riesgo la vida de los compañeros con cercos a los hoteles". Desde esta asociación insisten en que el 1-O cumplieron "un mandato judicial, no político", y ha denunciado la situación en la que se encuentran los agentes destinados en Cataluña: "Somos peones, marionetas que nos llevan de un lado para otro. Si hacemos algo, malo. Si no, también. Si cumples el mandato judicial has obrado mal". "Esto es un efecto llamada y vamos a tener un problema de orden público sin tardar", augura.
Dos de los cuatro heridos que estaban hospitalizados tras las intervenciones policiales del 1-O han sido dados de alta, por lo que únicamente quedan ingresadas otras dos personas. Según el departamento de Salud, las dos personas dadas de alta estaban ingresadas en el Hospital de Calella y en el Hospital de Manresa. Quedan ingresadas una persona en el Hospital de Sant Pau con una herida en un ojo a causa probablemente de una pelota de goma y un hombre de 70 años que sufrió un infarto en el instituto La Mariola de Lleida.
Unas 400 personas permanecen concentradas a las puertas de los hoteles de Pineda de Mar, en Barcelona, en los que se hospedan agentes antidisturbios de la Policía Nacional, en una protesta que transcurre con momentos de tensión tras un cordón policial montado por los Mossos. En principio, los agentes deben abandonar este martes esos establecimientos porque, según el gerente, el Ayuntamiento les obliga a hacerlo "bajo la amenaza de cierre durante cinco años". Los concentrados, a unos metros de la entrada, corean consignas e insultos hacia la Policía Nacional, especialmente cuando alguno de los agentes se asoma por el balcón.

La portavoz socialista ha defendido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha señalado que "han cumplido las instrucciones recibidas", instrucciones que ha calificado de "políticas" y que les llegaron "desde Vicepresidencia". "La responsabilidad última le corresponde a la señora Soraya Sáenz de Santamaría", ha reiterado.
El PSOE ha registrado una interpelación urgente en la que pide la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para "explicar y asumir responsabilidades por las directrices que se dieron desde Vicepresidencia en relación a las actuaciones policiales que dieron lugar a centenares de heridos en Cataluña". Robles ha manifestado que esa interpelación derivará en una moción y, a la vista del debate, podrá procederse a la reprobación de la vicepresidenta.
Tras intervenir el portavoz del PP en el Congreso, es el turno de la portavoz del PSOE, Margarita Robles, quien manifiesta que su partido no entiende que, ante la "difícil situación" que se está viviendo, el Parlamento no se reúna esta semana y que el presidente, Mariano Rajoy, vaya a tardar tanto en comparecer ante la Cámara.

Más reacciones de mandatarios internacionales sobre la situación en Cataluña. En este caso la valoración llega desde Rusia. Su presidente, Vladímir Putin, ha dicho que considera el problema como un "asunto interno" español y desea que España pueda superar esta crisis. El líder ruso ha destacado que ambos países están unidao por lazos de simpatía mutuos. Putin ha reconocido,no obstante, que en Rusia están "preocupados" por la situación creada por el referéndum de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
Continúa la comparecencia de Rafael Hernando. "No tengo ninguna duda de que el señor Sánchez es el mejor aliado para defender el estado de derecho y la soberanía nacional", ha dicho sobre el líder del PSOE. "Me gustaría coincidir en el diagnóstico y en la terapia a aplicar. Hay discrepancias pero en lo esencial estamos juntos", ha agregado.
"No contribuyas a la crispación. Respeta los lugares donde se alojan las fuerzas policiales". Este ha sido uno de los últimos tuits difundido por la cuenta oficial de los Mossos d'Esquadra. La Policía auntonómica ha pedido "respeto para todos" en las concentraciones que se están llevando a cabo este martes. "Evita las situaciones de crispación y que puedan aumentar la tensión", recomienda. "Si detectas a personas con actitudes reprobables o violentas, ponlo en nuestro conocimiento", requiere.
Hernando anuncia que han presentado una proposición no de ley para respaldar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y su actuación en estos días. "Queremos que el Congreso muestre su apoyo y respeto incondicional a la Policía y la Guardia Civil en momentos de extraordinaria dificultad para ellos y que condene el acoso sistemático al que están siendo sometidos en Cataluña", ha señalado. El dirigente popular quiere que se utilicen con "firmeza y proporcionalidad los mecanismos en defensa de la soberanía del pueblo español"
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confirma que "en principio" la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, en la Cámara para analizar la situación en Cataluña será la semana que viene. Pero aún no hay fecha concreta.
Ya hay reacción de la Comunidad de Madrid a la dimisión de Álex Rigola. El consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha afirmado que respetan su decisión, pero ha negado la existencia de "represión del Estado" el 1 de octubre en Cataluña. Garrido ha explicado que contrataron a la persona que creían que "mejor podía dirigir" los Teatros del Canal.
Las concentraciones no solo se están produciendo ante la sede del PP o las comisarías. Miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, se están manifestando ante las oficinas de Ciudadanos, con motivo del paro convocado en protesta por la actuación policial durante el domingo.

El coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles en Cataluña, Bartolomé Barba, ha asegurado que un instituto catalán separó este lunes a los niños entre los que estaban a favor o en contra de la actuación policial que tuvo lugar durante el referéndum. Barba sostiene que los profesores obligaron a los primeros a quedarse en clase mientras los segundos jugaban en el patio. En declaraciones a Cope ha comparado esta situación con "un campo de concentración" donde algunos alumnos están "marcados con la estrella de David" y por ello reciben un trato distinto.
El expresidente del Congreso José Bono también se ha pronunciado sobre la situación en Cataluña. Bono ha afirmado que desde la Guerra Civil no ha habido una crisis nacional "tan grave", al tiempo que ha pedido a PP, PSOE y Ciudadanos, "y a todos los amantes de la Constitución", que estén juntos. "Lo vivo con tristeza, con gran tristeza y puedo decirle que en mi vida política el día 1 ha sido el día más triste", ha apuntado el también exministro de Defensa.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que ni la Policía ni la Guardia Civil abandonarán ningún hotel en Cataluña en el que exista un contrato en vigor. Zoido ha comunicado la decisión acordada en una reunión en el Palacio de la Moncloa en la que ha participado junto al presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Turismo, Álvaro Nadal. El titular de Interior ha culpado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del acoso a los agentes.

Así se encuentra la plaza Universitat de Barcelona.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha decidido intervenir en un debate sobre el brexit para defender la democracia en España, después de que varios eurodiputados ultras hayan atacado en el pleno la actuación policial durante el 1-O. "España es un país democrático. Su rey luchó contra un golpe de Estado. Felipe González y Adolfo Suárez construyeron una gran democracia", ha afirmado Tajani tras las críticas de representantes del eurófobo UKIP y de la extrema derecha del ENF. El presidente de la Eurocámara ha dicho que no iba a "tolerar" que se hiciera polémica por el enfrentamiento entre eurodiputados de dos países (España y Reino Unido) a cuenta de Cataluña, cuando el debate que se estaba celebrando debía centrarse en el brexit, y ha rechazado permitir más intervenciones en este sentido.
El paro general de este martes ha afectado parcialmente a una línea de producción de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La falta de personal en dicha planta, donde en esta jornada trabaja el 70% de la plantilla, según estimaciones sindicales, ha obligado a cerrar parcialmente la línea de producción 1 para garantizar la fabricación de la camioneta Navara en la línea 2.
El Servei Català de Trànsit ha llegado a contabilizar el corte de 45 carreteras por diferentes manifestaciones de apoyo a la huelga general y el "paro de país" convocados este martes en Cataluña.  

Encabezados por los líderes políticos, los concentrados ante el Ramón Llull se han dirigido hacia la calle Aragó en una protesta a la que se han sumado muchas otras personas, convirtiéndose en una manifestación que tiene dos pancartas al frente con los lemas La dignidad de un barrio nos hace fuertes como pueblo y Somos un barrio digno, soberano y solidario. La manifestación transcurre por el Passeig Sant Joan vigilada por un helicóptero de la Policía Nacional y los que participan en ella corean lemas como "fuera las fuerzas de ocupación".
Más de un millar de ciudadanos se han concentrado ante las puertas del colegio Ramon Llull, donde el domingo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desalojaron por la fuerza a vecinos que protegían el centro para poder votar en el referéndum. A la concentración ha asistido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; las consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, y la de Agricultura, Meritxell Serret, así como los dirigentes republicanos Marta Rovira y Alfred Bosch, que han sido recibidos entre aplausos. Los vecinos han colgado claveles en la puerta del centro, han protestado por la actuación policial, y han entonado cánticos como "las calles serán siempre nuestras", "independencia" y "prensa española, manipuladora".
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha censurado el "acoso" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazadas a Cataluña y ha insistido en la necesidad de "diálogo" entre el Gobierno de España y la Generalitat. Revilla cree no obstante que con los actuales interlocutores "esto no tiene arreglo" pues son "dos muros". "Tiene que aparecer alguna persona sensata en ambos bloques: en el Gobierno de la Nación y en el Parlamento catalán o en el propio Gobierno catalán que entienda que esto es una locura, que ha llevado a situaciones de enfrentamiento que yo no podía imaginarme", ha afirmado.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado que los policías nacionales y guardias civiles desplazados a Cataluña "estén teniendo que salir de los hoteles como perros" cuando fueron "a defender la legalidad" por orden de los jueces y fiscales. Fernández Vara ha expresado su rechazo "a la violencia de las cargas policiales", pero ha añadido que "aunque no sea políticamente correcto, también hay que rechazar todo tipo de actitudes violentas, que también las hubo, porque parece como si hubiera habido heridos de primera y de segunda".
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado al presidente, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de la situación de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña ante la consulta del 1-O suspendida por el Tribunal Constitucional. Zoido se ha desplazado a La Moncloa después de la reunión de urgencia que ha mantenido con la cúpula de Interior para estudiar medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Los jueces que trabajan en los juzgados catalanes no han secundado el paro general y han acudido con normalidad a sus puestos de trabajo. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, ninguno de los casi 700 jueces del territorio catalán ha comunicado a la sala de gobierno de este tribunal su intención de no ir a trabajar. El paro general sí que ha provocado que algunos jueces no hayan podido llegar a la hora a sus respectivos juzgados, y también se prevé que algunos juicios previstos para que se celebren tengan que ser suspendidos por causas ajenas a la magistratura.
El conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, ha asegurado que los barcos atracados en el Puerto de Barcelona que alojan a los policías desplazados a Cataluña están afectando "de manera significativa a las exportaciones catalanas" canalizadas a través de este puerto. En declaraciones a TV3, Rull ha subrayado que la presencia de estos barcos "está afectando al día a día de la actividad económica" de Cataluña. El conseller ha apostillado que la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplazadas a Cataluña para evitar el referéndum "está produciendo focos de tensión grave". "No pintan nada en Cataluña. Que se vayan y vuelvan a su casa con sus familias", ha remarcado.
El dramaturgo catalán Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal por "la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid". Rigola ha añadido que ha pactado con el Ejecutivo madrileño que "la dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima, para no interferir en el buen funcionamiento del teatro".
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a lo que ha calificado de "amenazas" del Ayuntamiento de Pineda del Mar a hoteles de la localidad para que desalojen a los policías nacionales que allí se hospedaban o, de lo contrario, se les cerraría el establecimiento durante cinco años. "Es un comportamiento mafioso y no vamos a tolerar comportamientos mafiosos de los ayuntamientos en Cataluña", ha recalcado. La número dos del Gobierno ha subrayado que se está viviendo una semana en la que todo el mundo debe ser muy consciente de la gravedad de los acontecimientos y ha garantizado que el Ejecutivo va a trabajar por la unidad de los partidos constitucionalistas en defensa de la libertad de los catalanes.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido en defensa de que Gerard Piqué continúe jugando con la selección española.
Fuentes policiales aseguran, según informa Europa Press, que varias comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña, así como hoteles donde se alojan agentes de estos cuerpos, han registrado este martes concentraciones ciudadanas para protestar por las cargas policiales para impedir el referéndum este domingo.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado una cumbre de urgencia de la cúpula de este departamento para estudiar medidas ante la situación de acoso que están sufriendo los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña. Fuentes del ministerio han informado a Efe de que en esa reunión se ha acordado emprender todo tipo de medidas legales para defender a los policías y guardias civiles en el marco del Estado de derecho. A la reunión acuden el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los directores generales de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, y Guardia Civil, José Manuel Holgado.
Prácticamente todas las escuelas catalanas han cerrado ante la falta de alumnos, que no acudieron a los centros siguiendo la convocatoria de "paro de país" apoyada por el Gobierno catalán. Este autorizó a los centros docentes a cerrar si no se presentaban los chavales. El secretario general del sindicato de docentes Ustec-STEs, Ramon Font, ha explicado a Efe que esta formación había convocado una huelga general en el sector educativo y que "ayer a primera hora se preveía que tuviese un seguimiento superior al 80%".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido no dejarse llevar por las provocaciones durante la jornada de este martes. "Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna. El mundo lo ha visto: somos gente pacífica", ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La movilización frente a la sede del PP catalán se está desarrollado sin incidentes, aunque antidisturbios de los Mossos d'Esquadra realizan un cordón entre el edificio y los manifestantes desde antes de las 10.00 horas, cuando se había convocado la concentración. También hay decenas de bomberos, que han sido aclamados por sus actuaciones.
Unas 2.000 personas se han concentrado frente a la sede del PP en Cataluña, partido al que ven como "culpable" de la actuación policial del 1-O. La movilización ha sido convocada por la CNT en el marco del "paro de país". Los manifestantes han combinado reivindicaciones favorables a la independencia y gritos de "hemos votado" con proclamas de huelga general y a favor de los derechos laborales de los trabajadores. Los portavoces de la CNT han leído un comunicado en el que han defendido la huelga como un rechazo a "las reformas laborales y la continua pérdida de derechos para la clase obrera añadida a la inquietud por la actuación de los diferentes cuerpos represivos del Estado". También han defendido el derecho a la autodeterminación de Catalunya y han tachado al PP de fascista. Los manifestantes han lanzado centenares de papeletas del referéndum.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha pedido a la Generalitat que la ley "se cumpla y se haga cumplir" ante la huelga general de diez días convocada por los sindicatos minoritarios. Riesgo ha subrayado que la autoridad laboral en esta convocatoria es el Gobierno catalán, que está sometida a la ley de relaciones de trabajo y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. La Generalitat, ha explicado, ha fijado unos servicios mínimos que deberán valorar representantes de empresas y trabajadores, quienes, en caso de duda, pueden acudir a los tribunales para que determinen si se trata "de una huelga legal o de una huelga política". El secretario de Estado ha asegurado que ya hay algunos interlocutores sociales que la han tildado de "huelga política".
La Fiscalía General ha recibido información sobre las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de diferentes hoteles de Cataluña y va a investigar esos hechos y, sobre todo, si ha habido "amenazas o presiones ilegales" sobre los hosteleros para que se les cerraran las puertas. Los agentes piden por su parte al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que dé la cara.
Diputados y senadores de En Comú Podem (la confluencia catalana participada por Podemos) expresaron este martes su apoyo a la "convocatoria de paralización" en Cataluña y no asistirán al Congreso ni al Senado, informa nuestro compañero Ibon Uría. Del Parlamento también tienen previsto ausentarse en esta jornada los representantes de ERC y PDeCAT, según los propios grupos catalanes.
Xavier Gámez, comisario de los Mossos d'Esquadra y mano derecha del jefe del cuerpo de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, ha sido condecorado por el Ministerio del Interior con la medalla al mérito de la Policía Nacional, una distinción que no ha sido aún entregada. Fuentes policiales han indicado que la concesión de la medalla a Gámez, antiguo guardia civil, fue propuesta hace varios meses y que la decisión se tomó el 22 de septiembre, antes de la polémica que se ha desatado con los Mossos durante su actuación el 1-O.
La capital catalana permanecerá hasta las 17.00 horas de sin servicio público de autobús y de metro. Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona han explicado a Efe que se están cerrando ya las estaciones del suburbano porque, al no haberse decretado servicios mínimos entre las 09.30 y las 17.00 horas, "el transporte no está garantizado". La empresa asegura que entre las 7.00 y las 8.00 horas, el número de usuarios del suburbano ha caído un 62%.
Hernando ha defendido la "adecuada" actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional el 1-O, a las órdenes de la autoridad judicial, "no del Gobierno", ha puntualizado. El dirigente popular ha criticado especialmente las denuncias de "acoso sexual" de las que habló este lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ha exigido que detalle dónde se han producido esas supuestas agresiones y, en caso de que no dé explicaciones, ha dicho que debe dimitir.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que "ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Cataluña" y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a parar la "confrontación civil" y convocar elecciones, en lugar de esconderse detrás de "turbas violentas". En una entrevista en RNE, Hernando ha acusado a Puigdemont y al dirigente de ERC Oriol Junqueras de llevar a cabo una "política de corte nazi" para acosar al discrepante y convertir a las personas en máquinas que no piensan las consecuencias de sus actos.
En la localidad barcelonesa de Martorell, las tres líneas de producción de la planta de la automovilística Seat funcionan a pleno rendimiento y mantienen un ritmo de fabricación de vehículos similar al de un día normal. Fuentes de la fábrica han informado a Europa Press de que tanto en el turno de noche como al inicio del turno de mañana las líneas de producción han funcionado al ritmo de un día normal. Fuentes del comité de empresa han confirmado también que la planta de Martorell funciona sin incidencias y que tan sólo un reducido número de personas ha decidido no acudir a trabajar.
El número de carreteras catalanas cortadas por concentraciones de ciudadanos que secundan el "paro de país" y la huelga general asciende a 37. Algunas de ellas son principales, como las autopistas AP-7, A-7, A-2 o C-31. Estos cortes están originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos. Muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan al trabajo en transporte público habían optado este martes por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido a dificultar aún más la circulación en las carreteras.
Un hombre, ante las puertas del Mercado de Sant Antoni, en Barcelona, cerrado por la huelga general en Cataluña.

Las bolsas también se están viendo afectadas por la situación en Cataluña. Tras cerrar este lunes su peor sesión desde agosto, el Ibex 35 ha abierto este martes con comportamiento plano (-0,03%), lo que le ha llevado a situarse en los 10.252,9 enteros a las 9.01 horas. El selectivo madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 10.200 puntos.
La jornada está enfrentando a los diferentes sindicatos en Cataluña. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha acusado a UGT y CC OO de inventarse el que han denominado como "paro de país" para ocultar su "inacción", al no dar apoyo a la huelga general de 24 horas convocada para junto a IAC, COS y CSC para "luchar contra la represión y por las libertades". El "paro de país" se ha organizado en protesta por la "violencia" ejercida el pasado 1-O por las fuerzas de seguridad del Estado. CGT ha acusado a los sindicatos mayoritarios de "decepcionar una vez más a los trabajadores hartos de la prepotencia del Estado, las reformas laborales y el sufrimiento acumulado".
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado que Cataluña "inicia hoy una huelga general nacional tras la brutalidad de la policía española contra los votantes del referéndum independentista del domingo".
Varias calles de Barcelona han sufrido afectaciones por el paro general, causando alteraciones de tráfico. Según datos de la Guardia Urbana, la Gran Via ha sido cortada en sentido L'Hospitalet a la altura de plaza Espanya poco antes de las 9.00 horas. Asimismo ha habido cortes en la Travessera de Dalt con Verdi y Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla, en la avenida Roma y durante una media hora, en la salida 1 de la B-20 sentido Besós.
Las dos embarcaciones que el Ministerio del Interior fletó en el Puerto de Barcelona para alojar a agentes de la Policía Nacional alargarán su estancia al menos hasta el 11 de octubre, han informado fuentes del puerto catalán. Una tercera embarcación, el GNV Azzurra, en el Puerto de Tarragona, también ha prolongado su estancia hasta la semana que viene, según TV3.

El gerente de dos hoteles de Pineda de Mar, en Barcelona, que alojan a antidisturbios de la Policía Nacional desplazados a Cataluña, ha asegurado este martes en un comunicado que ambos establecimientos se han visto obligados a desalojarlos "bajo la amenaza de cierre durante cinco años" por parte del Ayuntamiento. La teniente de alcalde, Carme Aragonés, ha negado amenazas ni "ninguna medida de fuerza" contra los hoteleros y que afirma que la decisión de estos se produjo tras una larga negociación. El Sindicato Unificado de Policía ha tuiteado después la carta de la gerencia en la que informa de las amenazas recibidas.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian la sede del PPC en Barcelona con motivo de la huelga general.

El Prat funciona con "total normalidad". Fuentes de Aena han explicado a Efe que el aeropuerto funciona con normalidad en la mañana de este martes, durante la que no se han detectado cancelaciones de vuelos ni retrasos y, que, aunque hay menos taxis de lo que es habitual, el servicio también funciona con normalidad.
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha dado libertad a las escuelas de Infantil y Primaria para que decidan si se suman a la huelga general o bien al paro, estando garantizados en ambos casos los servicios mínimos. En el caso de los institutos se garantiza al menos la presencia de una autoridad del centro, si bien los estudiantes están convocados al paro a cargo del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans.
El Monasterio de Poblet, habitado por monjes del Císter, se suma a este paro, aunque permitirá las visitas de los grupos cerrados con anterioridad.
En la ciudad de Tarragona se ha suspendido el servicio de autobús municipal, según ha informado la presidenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Begoña Floria, en su perfil de Twitter. La también portavoz del Gobierno local, del PSOE, denuncia, igualmente a través de un tuit, las actuaciones de "piquetes violentos". "Autobuses pintados y apedreados", afirma. 
Los piquetes han cortado la T-11, la autovía entre Reus y Tarragona, y los Bomberos han tenido que intervenir por neumáticos quemados en esta vía, foco de un denso humo muy visible desde varios kilómetros.
Las grandes industrias químicas funcionan con los servicios mínimos y, de momento, no han registrado incidencias ni la acción de piquetes. Un portavoz de Repsol, en declaraciones a Efe, ha explicado que el cambio de turno se ha hecho con normalidad y que los autobuses de la empresa también han llegado sin problemas a la refinería.
CGT asegura que la huelga está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. El sindicato apunta que numerosos piquetes organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. El pequeño comercio está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Cataluña, mientras que el sector agrario está en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en Espejo Público que el apoyo del sindicato a la jornada pretende dar "un marco" de actuación a los afiliados que quieran mostrar su repulsa a los "acontecimientos" del pasado domingo. Eso sí: no apoyan una huelga general ni una posible declaración unilateral de independencia.

Vanessa Mányik, concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), ha anunciado en una entrevista en Ràdio Palamós que deja el partido por su "profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central" y la "brutalidad" de las cargas policiales del 1-O.
Los estibadores del Puerto de Barcelona y del de Tarragona han secundado al 100% la huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales. Un portavoz de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona ha asegurado que el seguimiento ha sido total también en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita, titularidad de la Generalitat.
Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro en rechazo de la violencia policial en Cataluña y han anulado funciones. El Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, L'Auditori, el Museu de la Música, el Liceu, el Palau de la Música o el Teatre Nacional de Catalunya se encuentran entre los que han suspendido su programación.
Las universidades públicas catalanas se han suamdo al paro convocado para este martes. En cuanto a las privadas, la Ramon Llull ha afirmado que las instalaciones del rectorado y la sede del patronato permanecerán cerradas en adhesión a la convocatoria de paro general. La Vic-Central de Catalunya ha dicho igualmente que parará todas las actividades durante este martes y que la universidad quedará cerrada. Y la Universitat Internacional de Catalunya ha mostrado, "ante la grave situación que vive el país", la defensa de los valores del diálogo y del respeto y ha rechazado la violencia porque no es forma de resolver conflictos políticos.
El Servei Català de Trànsit informa de que la A-2 también se está viendo afectada por las manifestaciones. El tráfico ha sido cortado entre Bellpuig y Tàrrega, en la provincia de Lleida.
En el ámbito sociosanitario privado, seis asociaciones han condenado el "abuso de la fuerza y el uso de la violencia" el 1-O. La Associació Catalana d'Entitats de Salut, la Unió Catalana d'Hospitals, la Unió de Petites i Mitjanes Residències, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, el Consorci de Salut i Social de Catalunya, y Centres Socio-sanitaris Catòlics de Catalunya secundan la protesta de este martes. La Semana Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental en Girona ha anulado todos los actos programados, según ha explicado el Institut Català de la Salut de Girona, que ha añadido que las entidades organizadoras valorarán la posibilidad de recuperar la celebración el sábado.
El sector sanitario público se ha sumado al paro de país, en el que ha garantizado servicios mínimos de urgencias, cirugías, terapias oncológicas, diálisis y respiración asistida, reprogramando visitas concertadas, según ha informado la Conselleria de Salud. Para garantizar el derecho de los trabajadores a sumarse al paro, han elaborado planes de contingencia y servicios mínimos en coordinación con los centros sanitarios de cada territorio. Se garantiza el funcionamiento de los servicios de urgencias, emergencias y la actividad programada que no se puede retrasar en unidades especiales de cuidados intensivos, coronarios, neonatos, partos, radioterapia y quimioterapia, y trasplantes de órganos. También se mantiene la cirugía coronaria y oncológica, transporte sanitario urgente y no urgente vinculado a las unidades especiales, terapias respiratorias domiciliarias y diálisis ambulatoria. El Consorci de la Salut i Social se ha sumado al paro y desde el CatSalut se ha puesto en marcha un dispositivo especial para velar por un buen funcionamiento de la atención sanitaria durante la jornada.
El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el ámbito de su competencia. Por lo que respecta al transporte aéreo, los aeropuertos afectados son el de El Prat, Reus, Girona-Costa Brava y Sabadell, así como el centro de control aéreo de Enaire en Gavà. En el caso de Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona; del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. Por lo que respecta a las compañías aéreas y agentes de handling se establecen servicios mínimos del 100% en aquellos que hayan comenzando antes de la huelga, aunque acabe el vuelo el día de paro, y el 100% de servicios domésticos con origen o destino en territorios no peninsulares. Fomento ha decretado servicios mínimos del 50% en rutas con ciudades cuyo medio de transporte alternativo suponga viajar cinco horas o más; del 25% si el medio alternativo de transporte supone viajar menos de cinco horas y del 50% para rutas que conecten con ciudades extranjeras. En el caso de Enaire, la media diaria de servicios mínimos es del 60,4% para el centro de control y torres de control.
La Generalitat ha ordenado los servicios mínimos en otras prestaciones esenciales, como la atención telefónica de urgencias y emergencias y los suministros de energía, gas, agua potable, evacuación y tratamiento de aguas y alumbrado público. Los servicios de seguridad y extinción de incendios tendrán el mismo régimen que en festivos; el transporte de mercancías deberá garantizar los imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios; en autopistas y servicio de grúas, un tercio del personal habitual; en radios y televisiones públicas, un 50% de los contenidos habituales, y en servicios funerarios, un 85% del servicio en la recogida de los difuntos y un 50% en servicios de administración.
En el caso del Tram de Barcelona, las líneas funcionarán al 50% de su servicio habitual: las T1, T2 y T3 circularán con una frecuencia de 24 minutos en hora punta, entre las 7.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y de 30 minutos el resto de horas. La T4 funcionará de 7.00 a 21.00 horas con una frecuencia de 16 minutos y fuera de este horario, cada 40 minutos. La T5 circulará con frecuencias alternadas de 16 y 32 minutos, y la T6, de 48 minutos.
Renfe ha ordenado un servicio mínimo del 33% durante todo el día en Rodalies y Regionales de Catalunya. La operadora ha señalado que en el caso de los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad se asegurará un servicio del 76%, según lo establecido por el Ministerio de Fomento. En trenes de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%; en mercancías, del 20%, y en trenes talleres, trenes grúa y brigada de socorro, del 100% sin restricciones. En Adif, el número de puestos designados para los servicios esenciales será, en promedio diario, de 421 trabajadores de un total de 1.387. Rodalies informa a través de internet de los horarios.
El apoyo del Gobierno catalán a esta protesta también pasa por favorecer que los funcionarios de los diferentes departamentos de la Generalitat puedan sumarse a ella sin que deba descontarse por ello dinero de su nómina. A los que tengan que trabajar se les ofrece un día libre.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, apoya el paro general. "Creo que un paro general ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo y lo que queremos hacer en los próximos días", dijo este lunes. Puigdemont explicó que para evidenciar este apoyo, el Govern no se reunirá este martes, como habitualmente hace, y ha pedido a los ciudadanos que la movilización sirva para enviar su mejor cara cívica al mundo. El presidente catalán se ha mostrado convencido de que esta huelga tendrá un "grandísimo seguimiento".
Un total de 12 carreteras catalanas permanecen cortadas a las 07.45 horas a causa de manifestaciones convocadas por motivo de la huelga general y el paro de país. La principal vía afectada por estos cortes es la AP-7, que registra un total de 10 kilómetros en un tramo en Cervià de Ter sentido Barcelona y otro corte en Sarrià de Ter (Girona), informa el Servei Català de Trànsit (SCT). El resto de carreteras afectadas son la B-23, la C-25, la C-252, la C-31, la C-63, la C-66, la N-260, la T-11, la C-16 y la N-340.
Transportes Metropolitanos de Barcelona recueda en su cuenta de Twitter que entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 17.00 y las 20.00 los autobuses y el metro de la ciudad operarán con unos servicios mínimos del 25%, mientras que el resto del día no habrá transporte garantizado. La jornada ha arrancado no obstante con el metro funcionando al 40% y los autobuses al 30%, según han informado a Efe fuentes de empresa. El suburbano tiene esperas de unos nueve minutos y menos afluencia de viajeros porque mucho han optado por otros transportes alternativos.
El polígono alimentario Mercabarna ha despertado prácticamente desierto. Las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) secundan el paro general. La avenida principal de "la ciudad que no duerme" presentaba a primera hora una imagen de inusual calma, sin el tráfico habitual de furgonetas, camiones y coches particulares. Trabajadores de seguridad han asegurado a Efe que el seguimiento del paro está siendo superior al de cualquier huelga general anterior. El director del mercado central del pescado, Jordi Defez, ha destacado que una de las principales diferencias respecto a las huelgas sindicales es que este 3 de octubre tampoco se están abriendo los despachos.

¡Buenos días! Comenzamos aquí el minuto a minuto de un 3 de octubre en el que Cataluña vivirá una jornada de huelga general, unida a lo que se ha denominado "paro de país", convocatorias con las que se pretende protestar contra las cargas policiales del pasado 1-O.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento