Dos hoteles de Pineda denuncian amenazas del Ayuntamiento para que desalojen a policías

Hotel en Pineda de Mar (Barcelona).
Hotel en Pineda de Mar (Barcelona).
GOOGLE MAPS
Hotel en Pineda de Mar (Barcelona).

El gerente de dos hoteles de Pineda de Mar (Barcelona) que alojan a antidisturbios de la Policía Nacional desplazados a Cataluña ha asegurado este martes en un comunicado que ambos establecimientos se han visto obligados a desalojarlos "bajo la amenaza de cierre durante cinco años" por parte del Ayuntamiento.

En el comunicado, difundido a través de las redes sociales, el gerente indica que, "debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento de Pineda de Mar, nos vemos obligados, bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante 5 años, a desalojar el contingente de Policías Nacionales de dos hoteles, Checkin Mont-Palau y Checkin Pineda el día 3/10/2017 antes de las 16.00 horas".

El Ayuntamiento, sin embargo, desmiente cualquier tipo de presión y asegura que la Policía Nacional dejará los alojamientos por "razones de seguridad y con la finalidad de garantizar la convivencia del municipio", debido a que varios centenares de personas protestaron el lunes ante estos hoteles con gritos de "Independencia" o cánticos de 'Els Segadors', mientras los Mossos d'Esquadra protegían el establecimiento hotelero con varias furgonetas de los antidisturbios aparcadas frente a él.

Durante la concentración, se vivieron momentos de tensión, especialmente cuando los Mossos hicieron un pasillo para que entrara un grupo de policías nacionales, que fueron recibidos por sus compañeros ya instalados en el interior del hotel con gritos de "España" y "Que nos dejen actuar", según imágenes emitidas por TV3.

Hasta el establecimiento se desplazaron responsables municipales y, poco después, el consistorio emitió en su cuenta de Twitter el mensaje de que "la primera teniente de alcalde de Pineda de Mar negocia con los gestores del hotel Montpalau" y ha conseguido el "compromiso" de que los policías nacionales se marchara.

Tras salir del hotel la edil, Carme Aragonés, del PSC, se ha dirigido a los concentrados asegurándoles que los agentes se marcharían, lo que fue recibido con alborozo por los manifestantes. En declaraciones a laSexta, Aragonés ha aseverado que ha habido una negociación con la dirección de los hoteles para que se marcharan lo antes posible "porque los ánimos están irritados" y "esta situación ponía las calles en riesgo y no valía la pena".

La teniente de alcalde ha negado amenazas ni "ninguna medida de fuerza" contra los hoteleros, y que la decisión de éstos se produjo tras una larga negociación. Las concentraciones ante hoteles que alojan a agentes antidisturbios, comisarías de policías y cuarteles de la Guardia Civil se reprodujeron en diferentes puntos de Cataluña, con manifestantes que hacían sonar cacerolas y lanzaban gritos como "fuera las fuerzas de ocupación".

"Puigdemont ha trasladado la tensión a los municipios"

El alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor (PSC), ha negado tambien las presiones y ha defendido que su principal objetivo es "preservar la convivencia". Pineda es "un pueblo muy tranquilo que nunca ha vivido situaciones así, ni siquiera el domingo", ha destacado en alusión al referéndum del 1 de octubre y a las cargas policiales: al municipio no acudieron agentes ni hubo altercados.

El Ayuntamiento desconocía que los agentes iban a alojarse en un hotel del municipio y, al saberlo por las protestas ciudadanas, pidió información: entonces se les dijo que los agentes iban a estar hasta el jueves día 5. Pero la tensión social ha acelerado la marcha y muy probablemente dejen el hotel este mismo martes, una decisión "que en ningún caso depende del Ayuntamiento".

El alcalde socialista también ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya "trasladado la tensión a los municipios y los ayuntamientos". "No me gusta lo que vi el domingo, pero lo que no puede hacer Puigdemont es que sea la gente la que eche a la policía", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento