El agujero negro de la obra pública en España: los sobrecostes

Vista de los túneles de Pajares de la Variante.
Vista de los túneles de Pajares de la Variante.
EUROPA PRESS

Las irregularidades en la contratación pública provocan la pérdida de 20.000 millones de euros al año, según un estudio reciente de Transparencia Internacional y el Observatorio de Contratación Pública. Corrupción, opacidad, problemas técnicos e inseguridad jurídica, entre otras causas, están detrás de los temidos sobrecostes, el mayor lastre de las infraestructuras y grandes proyectos impulsados desde las distintas administraciones. El último ejemplo de una obra que ha costado más de lo previsto es el metro de Granada, pero no es el único:

Autovías de Ibiza: +1.333%

Precio inicial: 12 millones de euros.

Precio final: 172 millones.

El asunto ha merecido una comisión de investigación en el Parlament balear, cuyas conclusiones se han enviado tanto a la Fiscalía Anticorrupción como al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Según Més per Mallorca, las de Ibiza "han resultado las autopistas más caras del mundo, con un coste de 26 millones de euros por cada kilómetro". Las obras iban a costar inicialmente 12 millones de euros, pero al final costaron 172 millones. El expresident balear Jaume Matas, impulsor del proyecto en su segundo mandato (2003-2007), dijo en la comisión parlamentaria que el convenio era "orientativo". El precio final, ha reconocido el Govern, alcanzará los 598 millones en 2030 por los pagos a las concesionarias (peaje sombra).

Terminal T-4 Barajas: +500%

Precio inicial: 1.033 millones de euros.

Precio final: 6.200 millones de euros.

En 2006 despegó el primer avión desde la nueva terminal del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, en Madrid, dos años después de que las pistas fueran inauguradas. El proyecto, según El País, empezó a tomar forma en 1996 y su presupuesto inicial fue de 1.033 millones de euros, pero cuando Magdalena Álvarez llegó a Fomento en 2004 ya alcanzaba los 4.500 millones. El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en 2006, Manuel Azuaga, dijo que el sobrecoste final se debió, principalmente, a las expropiaciones y los intereses por demoras en los pagos. El coste alcanzó los 6.200 millones de euros.

Ciudad de las Artes: +316%

Precio inicial: 308 millones de euros.

Precio final: 1.281 millones de euros.

Santiago Calatrava fue el arquitecto que la Generalitat Valenciana puso al frente de uno de sus grandes proyectos. El presupuesto inicial fue de 308 millones de euros, pero el Ejecutivo de Francisco Camps terminó desembolsando 1.281 millones. Solo en los honorarios de Calatrava, la Generalitat se gastó 94 millones de euros; asimismo, el Palau de les Arts de Valencia tuvo un sobrecoste de 382,5 millones de euros, informa Francisco Pelayo. Se inauguró en abril de 1998. Calatrava dijo en 2012 que el sobrecoste no era nada "al lado del rescate de la banca".

Túnel de Pajares: +258%

Precio inicial: 1.085 millones de euros.

Precio final: 3.881 millones de euros.

El AVE a Asturias es una de las obras más complejas y con más problemas que se desarrollan actualmente. La Comisión de Fomento del Congreso aprobó en junio una proposición no de ley de Ciudadanos, enmendada por PSOE y Podemos, que exige al Gobierno la puesta en servicio de la Variante de Pajares en 2018 —y no en 2020, como prevé el Ministerio— y la continuación de las obras para dar servicio al tráfico mixto de viajeros y mercancías. La oposición denuncia los "destrozos medioambientales y daños sociales" del proyecto, de 49,7 kilómetros y cuyas obras comenzaron en 2004 con el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. El presupuesto inicial era de 1.085 millones, aunque solo un año después ya se había encarecido hasta casi los 1.900. La última cifra que se maneja como coste total para la variante es de 3.881,54 millones.

M-30 de Madrid: +229%

Precio inicial: 1.700 millones de euros.

Precio final: 5.600 millones de euros.

Las obras de soterramiento en Madrid de la circunvalación M-30, con 43 kilómetros de túneles, comenzaron en 2004 con un presupuesto inicial de 1.700 millones de euros y se adjudicaron por 2.500 millones. En 2007, una modificación decidida en una reunión de 25 minutos en el Ayuntamiento, según eldiario.es, subió los costes en 1.632 millones. Según el jefe de departamento de Construcción de Infraestructuras Singulares, Jorge Presa, firmante del cambio, parte de la culpa la tuvieron las "presiones vecinales"; el coste admitido por el Consistorio subió después hasta a los 5.600 millones. El pasado mes de junio arrancó en el Ayuntamiento una comisión de investigación sobre el tema y, con esta percha, el actual Concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, advirtió en 20minutos de que la factura podría superar los 11.000 millones de euros hasta el vencimiento del contrato en 2040.

Cidade da Cultura: +178%

Precio inicial: 108 millones de euros.

Precio final: 300 millones de euros.

Un proyecto diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman para Santiago de Compostela, compuesto inicialmente por seis edificios y presupuestado en 108 millones de euros. La cifra ha ido oscilando lo largo de los años, ya que durante la etapa del Gobierno bipartito de PSdeG y BNG (2005-2009) la Xunta cifró el coste final en 475 millones de euros, pero cuando se paralizó por primera vez en 2013 el Ejecutivo gallego dijo haber invertido un total de 287 millones. El proyecto quedó incompleto.

Caja Mágica: +149%

Precio inicial: 85 millones de euros.

Precio final: 212 millones de euros.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha sido la última en poner números, este mismo año, a otra de las obras estrella del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la sitúa entre las causantes del "quebranto económico" de 430 millones de euros en la empresa municipal Madrid, Espacios y Congresos (Madridec). El espacio multiusos, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, empezó a construirse en 2004 y se inauguró en 2009. Su coste previsto era de 141 millones de euros, aunque se licitó por 85. Al final costó unos 212.

Línea 9 Metro de Barcelona: +143%

Precio inicial: 2.464 millones de euros.

Precio final: 6.000 millones de euros.

Una de las obras millonarias y no concluidas de la Ciudad Condal. Se presentó en 2002 —por el conseller Artur Mas— como la línea de metro "más larga de Europa", con 50 km de recorrido, y pretendía acabarse en 2007: el primer tramo, que conecta la Sagrera con Santa Coloma y Badalona, no llegó hasta 2009-2010, recuerda La Vanguardia. El tramo central y el ramal de la Zona Franca están a punto, aunque esperan la concesión de un préstamo de 750 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La obra se presupuestó en 2.464 millones, pero poco después se rehizo el trazado y subió a 6.000. No es el precio final: se estima que el concurso de algunas estaciones y los costes financieros lo disparen hasta los 16.000 millones de euros.

M-45 de Madrid: +67%

Precio inicial: 330 millones de euros.

Precio final: 550 millones de euros.

La obra se inició en 1998, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional, por 330 millones de euros. La comisión que estudia la deuda autonómica de Madrid desveló la pasada semana que los ciudadanos ya han pagado 1.000 millones de euros por los 36 km de esta circunvalación y que tendrán que pagar otros 1.000 a las concesionarias hasta 2032. Las obras "costaron 550 millones del año 2002 —cuando se inauguraron—, que a euros de ahora se traducirían en 700", según explicó el jefe de Concesiones de Obras de la Dirección General de Carreteras. La Comunidad paga a las concesionarias de los tres tramos un canon anual, el llamado peaje sombra, cuya cifra máxima anual por tramo es de 30 millones y que este año está presupuestado en 84. Así, el coste final alcanzará los 2.000 millones.

Hospital de Burgos: +56%

Precio inicial: 883 millones de euros.

Precio final: 1.379 millones de euros.

El proyecto de construcción de este hospital, que ha crecido entre fuertes críticas de privatización de la sanidad pública, sufrió cuatro modificaciones sobre el contrato inicial de 2006, que preveía un presupuesto de 883,52 millones. Una de ellas se produjo en julio de 2010 y demoró la entrega de los 42 meses previstos a 66, pero, según dijo el año pasado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se hizo "para ajustarse a la evolución de la población de Burgos". A su juicio, es "un claro caso de mayor inversión y no de sobrecoste".

Ampliación Puerto El Musel: +43%

Precio inicial: 579 millones de euros.

Precio final: 830 millones de euros.

La ampliación de El Musel en Gijón se investiga actualmente en la Audiencia Nacional y la instrucción terminará, previsiblemente, el próximo diciembre. La investigación, en la que dos excargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son investigados, comenzó con dos denuncias de la Fiscalía Anticorrupción y el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias. La obra se adjudicó en enero de 2005 por 579 millones de euros, mismo precio de la licitación, pero en 2007 se elevó hasta los 830 millones (ambos precios con IVA incluido). Además, el proyecto obtuvo después 247,5 millones de Fondos de Cohesión europeos que, ante la sospecha de fraude, la Unión Europea pidió que fueran devueltos.

AVE Madrid-Sevilla: +31%

Precio inicial: 1.575 millones de euros.

Precio final: 2.070 millones de euros.

El trazado de 471 kilómetros comenzó a construirse en 1988, con Felipe González en el Gobierno, y se inauguró en 1992. Se presupuestó en 1.574,6 millones de euros, aunque según un estudio realizado por el catedrático de Economía Ginés de Rus, el coste se estima en 2.070 millones sin contar los trenes ni las estaciones (2.704 si se incluyen), informa Ángel Calleja. De esta forma, al menos, el desvío sería del 31,4%.

AVE Madrid-Barcelona: +31%

Precio inicial: 6.822 millones de euros.

Precio final: 8.966 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas determinó en 2013 que las obras de construcción de la línea de AVE entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,7% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros). La construcción se desarrolló entre 2002, con José María Aznar, y 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero. Las causas, según el informe, fueron "modificaciones de los contratos, de las obras complementarias y de emergencia, revisiones de precios y liquidaciones adicionales", además de prórrogas y ampliaciones de plazo. Bajando al detalle, el Tribunal detectó incrementos de hasta el 230% en el tramo l’Hospitalet-La Torrassa.

Túnel de Glòries de Barcelona: +20%

Precio inicial: 60 millones de euros.

Precio final: 71,8 millones de euros.

El túnel de Glòries de Barcelona, que soterrará la Gran Via a su paso por la plaza, se licitó por 80 millones de euros, aunque se adjudicó por 60 millones. Estos se han superado ya en 11,8 millones, un 19,6% (dato de marzo). Las obras empezaron en abril de 2015 y su finalización estaba prevista para mayo de este año, pero se han ejecutado en un 60% y en unos días se aprobará otra modificación. Circunstancias sobrevenidas —los colectores se encontraran a más profundidad de la prevista; la empresa pretendía trabajar todos los días 24 horas; bajo la superficie se encontraron restos de cimentaciones de inmuebles antiguos—, según una auditoría encargada por el Ayuntamiento, han provocado el retraso. Por si fuera poco, está bajo sospecha en el caso 3%.

AVE Barcelona-Francia: +18%

Precio inicial: 3.185 millones de euros.

Precio final: 3.759 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas analizó en un informe este tramo y determinó que en su construcción se adjudicaron 323 contratos por un total de 3.185 millones de euros, con un importe global de licitación de 4.000 millones (un 22% menos). No obstante, debido a modificaciones de contratos, revisiones de precios, certificaciones y liquidaciones adicionales, el coste ascendió a 3.759 millones y un precio medio de 28,7 millones por kilómetro. En el proyecto hubo 13 prórrogas, 141 modificaciones y 553 ampliaciones que duplicaron el plazo ejecución. El tramo es Barcelona Sants-Figueres de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. En el mismo informe se destaca que las obras del entorno de la estación de alta velocidad de La Sagrera de Barcelona registraron "importantes diferencias" entre la obra realmente ejecutada, la obra certificada y la abonada, por un importe total de 117,39 millones de euros. El asunto acabó en manos de la Fiscalía. Los últimos siete kilómetros de este tramo, Figueres-Perpiñán, corresponden a una línea de alta velocidad de ámbito internacional. En uno de los expedientes, el Tribunal detectó un incremento del 258% respecto al precio de adjudicación.

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