AVE: historia de una alta velocidad llena de sobrecostes y con rentabilidad dudosa

Un AVE circula por la red de ferrocarriles españoles.
Un AVE circula por la red de ferrocarriles españoles.
ADIF/EP
Un AVE circula por la red de ferrocarriles españoles.

La detención de 14 personas y los registros efectuados en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y varias de las constructoras punteras del país por supuestos sobrecostes en las obras del AVE vuelven a poner el punto de mira sobre una infraestructura muy cuestionada.

Las sombras de las facturas infladas y los presupuestos hinchados acompañan al AVE desde la inauguración del primer tren a Sevilla en 1992. El Tribunal de Cuentas ha llegado a advertir al Estado de la necesidad de hacer "previsiones realistas", ajustar los plazos y evitar el uso sistemático de los modificados presupuestarios como fórmula para incrementar el gasto. Mario Garcés, subsecretario en funciones del Ministerio de Fomento, admitió que esta herramienta pudo generalizarse por las "causas imprevistas" que ocurren durante los trabajos o porque los proyectos no fueron realizados "bien del todo".

La cuestión de la rentabilidad también está sobre la mesa. El Real Automóvil Club de Cataluña, lobby del automóvil que reclama más inversiones en carreteras, concluyó que ninguna línea del AVE proporcionaba beneficios. El último estudio encargado por el lobby empresarial Fedea, concluyó en 2015 que nuestros 2.500 kilómetros de vías en servicio están muy por debajo de las medias de pasajeros por kilómetro (12.363 en España, frente a los 27.085 de Italia, los 61.394 de Francia o los 158.121 de Japón) de naciones con una red menor.

Adif lo discute, y advierte de que el coste por cada 1.000 metros de líneas como la Madrid-Lleida (10 millones) está muy por debajo del TGV Méditerranée francés (23 millones) o del Nápoles-Roma y Florencia-Turín (43 millones). A pesar de ello, la agencia de calificación Standar&Poors sugirió al Estado en febrero que tuviese en cuenta la "viabilidad" de las inversiones antes de destinar más fondos al AVE.

Estos son los otros sobrecostes de la Alta Velocidad Española.

Madrid > Sevilla

La construcción se inició en 1988, con Felipe González como presidente del Gobierno. Fue inaugurado el 14 de abril 1992. El coste de la vía hasta la capital andaluza (471 kilómetros) se estima en 2.070 millones sin contar los trenes ni las estaciones (2.704 si se incluyen), según el estudio realizado por Ginés de Rus, catedrático de Economía con más de 20 años de experiencia en el sector. El desvío sería, como mínimo, del 30% sobre los 1.574 millones presupuestados.

Córdoba > Málaga

El ramal (155 kilómetros), que comparte un trecho de las vías con el anterior, se inauguró en diciembre de 2007 y costó alrededor de 2.100 millones. Los tramos Gobantes-Túneles Abdalajís Este y Oeste sufrieron modificados superiores al 90% del precio inicial, por lo que ascendieron a 225,8 y 233 millones, según publicó La Razón.

Madrid > Zaragoza > Lleida

El primer convoy llegó a Lleida en octubre de 2003. El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos (PP), admitió siete meses antes un sobreprecio de unos 450 millones, un 13% por encima del presupuesto de 3.980 millones, en este tramo de 443 kilómetros.

Madrid > Barcelona

El recorrido completo (621 kilómetros sin contar el ramal hasta Figueres) se inauguró en febrero de 2008, doce años después de lo prometido, aunque los tramos hasta Lleida y Tarragona comenzaron a funcionar antes. El coste fue de 8.967 millones, un 31% más (2.145 millones) respecto al precio de adjudicación, de acuerdo al informe publicado por el Tribunal de Cuentas, que no llegó a auditar la obra completa. El Viaducto del Candi (Tarragona) fue un ejemplo de prisas y falta de planificación: el modificado costó 43,5 millones debido a los problemas de estabilidad de los pilares.

La Fiscalía investiga ahora si técnicos del Adif y las constructoras FCC, Ferrovial, Copisa, Rubau, Dragados, ACS, Acciona, Comsa y Acsa, que forman las tres uniones temporales de empresas (UTE) que llevan a cabo las obras de la estación intermodal del barrio de La Sagrera, hincharon artificialmente certificados de obra para provocar sobrecostes de 82 millones.

León > Pajares > Asturias

Este tramo de 24,6 km de longitud del conocido como Corredor Norte (compuesto por las conexiones a Galicia, Asturias, Cantabria, León y País Vasco) conectará León con Asturias bajo la Cordillera Cantábrica. Los trabajos, iniciados en 2004 y para los que se calculó un montante de unos 1.000 millones, se adjudicaron por 1.779,5 millones, pero Fomento ha admitido que pueden alcanzar los 3.550. La Fiscalía de Asturias abrió diligencias en febrero de 2014 para investigar a todos los ministros del ramo implicados: Francisco Álvarez Cascos (PP), Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento