El conseller de Interior, Joaquim Forn
El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. EUROPA PRESS

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional, Forn ha señalado que en la reunión celebrada este sábado por la mañana en la sede de la Fiscalía del TSJC con mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, el jefe de los Mossos ha explicado que "no pueden aceptar que bajo el paraguas de la coordinación se pretenda dirigir el Cuerpo" a través de un mando del Ministerio del Interior.

"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha dicho.

Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat: por la puerta trasera". Además, ha informado de que los servicios jurídicos de la conselleria de Interior están estudiando la instrucción de la Fiscalía para tratar de dar una respuesta jurídica.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.