El CGPJ investiga el libro de la mujer del juez Bermúdez

El Poder Judicial quiere aclarar si existe alguna responsabilidad, tanto de la autora del libro como de su marido. El propio magistrado solicitó esta medida.
Elisa Beni, autora del libro.
Elisa Beni, autora del libro.
Elisa Beni, autora del libro.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha ordenado abrir una información previa sobre el contenido de La soledad del juzgador, Gómez Bermúdez y el 11-M, el libro de la periodista y mujer del magistrado, Elisa Beni.

Aunque la orden se dio el martes por la tarde, Hernando informó ayer al pleno del CGPJ que el propio Bermúdez había pedido que se abriera esta investigación sobre el contenido de la obra de su esposa para aclarar si existe alguna responsabilidad disciplinaria o estatutaria por su parte.

El portavoz del Poder Judicial, Enrique López, explicó ayer que a partir de ahora el servicio de inspección del CGPJ tiene un mes para hacer la propuesta que estime oportuna sobre este asunto a la comisión disciplinaria.

El pleno del máximo órgano rector de los jueces también acordó ayer que la comisión de comunicación del Poder Judicial analice la obra y la actuación de Elisa Beni, ya que la periodista es directora del Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y, por lo tanto, empleada del CGPJ.

El portavoz del Poder Judicial aclaró que, aunque está adscrita orgánicamente al presidente del CGPJ, funcionalmente dependen de la comisión de comunicación. Asimismo, recordó que el nombramiento de Beni «tiene carácter eventual y es de confianza».

No implica infracción

Enrique López también matizó que, por el momento, las decisiones del pleno no implican que el Poder Judicial haya advertido alguna infracción disciplinaria en torno al libro sobre el proceso del 11-M. Además, López recordó que siempre se realizan estas informaciones previas cuando se detecta algún tipo de funcionamiento anormal en la Administración de Justicia.

Elisa Beni declinó ayer hacer declaraciones para 20 minutos de otros temas que no fueran su trabajo.

Expulsan a la jueza de Motril

El CGPJ expulsó ayer de la carrera judicial a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena, quien olvidó ordenar la libertad de tres presos. La decisión fue acordada por 13 votos a favor y 2 en contra. Según el portavoz del CGPJ, Enrique López, «se trata de una de las sanciones más graves impuestas en la historia del Consejo». El pleno estima que en este caso concurren cuatro infracciones disciplinarias muy graves de desatención de competencias judiciales «de una manera grave y reiterada». En octubre esta jueza fue suspendida de sus funcionares durante cinco meses por haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja.

Obra polémica

Miércoles 21.- En una entrevista a 20 minutos, Elisa Beni asegura que es la única responsable del libro y que su marido no tiene nada que ver con él.

Viernes 23.- Alfonso Guevara, compañero de Bermúdez en el tribunal del 11-M, le acusa de «deslealtad personal y profesional» por revelar conversaciones privadas en el libro de su mujer.

Lunes 26.- En la presentación oficial de su obra, Elisa Beni pidió disculpas a quienes pudieran haberse sentido ofendidos por su libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento