Fomento y los pilotos buscarán esta semana una solución para el uso obligatorio del inglés

Un controlador aéreo, en una imagen de archivo.
Un controlador aéreo, en una imagen de archivo.
ENAIRE / EUROPA PRESS
Un controlador aéreo, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Fomento y los pilotos seguirán buscando esta semana una solución para evitar que entre en vigor la normativa europea sobre el uso del inglés en las comunicaciones entre pilotos y controladores en los aeropuertos que tengan más de 50.000 operaciones aéreas internacionales.

El próximo día 12 de octubre entra en vigor un reglamento de ejecuciónde la Comisión de 20 de julio de 2016 (comúnmente denominado reglamento SERA C) que establece, entre otras cuestiones, el uso del inglés en las comunicaciones entre la aeronave y el controlador aéreo en los aeropuertos con el citado número de operaciones por razones de seguridad del tráfico aéreo.

Ambas partes intentaron acercar posturas en una reunión celebrada este lunes por la tarde entre los pilotos y el Ministerio de Fomento, representado por la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, además del director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre.

Fomento ha asegurado, en un comunicado, que la reunión ha sido "muy positiva" y ha servido para intercambiar opiniones acerca de cómo llevar a cabo la implementación práctica del reglamento comunitario, garantizando siempre los máximos niveles de seguridad.

Ambas partes han acordado seguir avanzando conjuntamente en los trabajos de análisis, de tal forma que se dé cumplimiento al reglamento comunitario atendiendo a las necesidades del sector, ha explicado el ministerio en su nota.

Agustín Guzmán, del departamento técnico del Sepla, señaló a Efe que el hecho de que Fomento volviese a hablar sobre ese asunto con los pilotos ya en sí es "una buena noticia".

Guzmán detalló que Fomento quiere reunirse esta semana con otras asociaciones del sector como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) y la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo de España (Aprocta), además de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca).

Excepción

El Sepla y el sindicato de controladores Usca piden al Gobierno que solicite una excepción para que puedan seguir utilizando el español en las comunicaciones en los principales aeropuertos del país en los casos en que es posible y no solo en inglés.

Sin embargo, según explicóo Guzmán, hay una incompatibilidad a nivel político, debido a que España ha estado involucrada en la tramitación de esa normativa europea, sin cuestionarla. Por ello, ahora, Fomento está buscando "cómo acomodar la visión de los pilotos para que se pueda seguir utilizando los dos idiomas", agregó.

Los pilotos analizarán la propuesta que les haga esta semana Fomento con los controladores, con los que tendrán una opinión común frente a cualquier proposición gubernamental, añadió Guzmán, según quien, Fomento se ha comprometido con la búsqueda de una solución urgente a ese problema esta semana para evitar que se agoten los plazos.

Guzmán insistió en que hay que actuar de forma rápida para cumplir con los plazos fijados por la Unión Europea.

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