El Congreso, a favor de castigar a los conductores que huyan tras un accidente de tráfico

  • Todos los grupos han respaldado la proposición de ley presentada por el PP para que se tramite y modifiquen algunos artículos del Código Penal.
  • En concreto, aquellos relativos a las imprudencias en la conducción y al reproche penal del abandono del lugar tras un siniestro.
  • La impulsora de esta iniciativa es Anna González, viuda de un ciclista que perdió la vida en 2013 después de que el conductor se diera a la fuga y quedara impune.
  • En lo que va de año 33 ciclistas han muerto en las carreteras, cifra que iguala ya a la de 2016.
Anna González (5d), que perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor, posa junto a miembros de diferentes partidos, a las puertas del Congreso, donde los grupos políticos han apoyado modificar el Código Penal a favor de castigar a los conductores que huyan tras un accidente.
Anna González (5d), que perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor, posa junto a miembros de diferentes partidos, a las puertas del Congreso, donde los grupos políticos han apoyado modificar el Código Penal a favor de castigar a los conductores que huyan tras un accidente.
Mariscal / EFE

Todos los grupos del Congreso han mostrado su respaldo a modificar el Código Penal con el objetivo de agravar las penas de las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, y para que sea delito el abandono del conductor después de causar un accidente.

La oposición ha dado su apoyo para que se inicie la tramitación de la proposición de ley presentada por el PP para modificar el articulado del Código Penal relativo a las imprudencias en la conducción y al reproche penal del abandono del lugar tras un siniestro.

Y es que el número de ciclistas que han perdido la vida en las carreteras en lo que va de año ya iguala al 2016: 33 fallecidos, según los datos facilitados por la DGT a 20minutos. En 2015, la cifra fue mayor, hasta 43 ciclistas muertos en vías interurbanas.

"Las víctimas y sus familias necesitan toda nuestra protección. Esta ley da respuesta a lo que los colectivos y la sociedad demanda", ha defendido el diputado del PP Pablo Matos, que ha dedicado sus primeras palabras para referirse a la lucha de Anna González, presente en la tribuna de invitados. González perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado con su bicicleta y darse a la fuga el conductor y cuya conducta quedó impune al encontrarse la víctima ya fallecida.

Anna no se rindió y decidió iniciar una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, para posteriormente llevar a la Cámara Baja el pasado mes de marzo 200.000 apoyos para pedir a los partidos una reforma urgente del Código Penal, que a partir de ahora iniciará su tramitación en el Congreso. "Es tu ley, Anna. Gracias por tu trabajo, por habernos hecho llegar todo lo que pasó y que hoy sea una realidad que esta ley empiece a caminar", le agradecía la diputada del Grupo Mixto Lourdes Ciuró en su intervención. También la diputada de Ciudadanos Irene Rivera tuvo palabras para la impulsora de esta iniciativa: "Anna, va por ti. Muchos ciclistas y muchas víctimas le estarán siempre agradecidos por su lucha".

Penas por exceso de velocidad

El diputado del PP Pablo Matos ha explicado que la reforma persigue perfeccionar y mejorar la definición de las imprudencias graves y muy graves y aumentar su castigo, de forma que, por ejemplo, se considerará siempre imprudencia grave la que se cometa por exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas.

Delito de abandono del lugar del accidente

La proposición también insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro y a introducir el delito de abandono del lugar del accidente cuando existan lesionados o fallecidos.

De esta forma se quiere castigar con hasta cuatro años de cárcel "la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido".

Críticas de los partidos a la reforma de 2015

Matos ha defendido que es una proposición "impecable" y se ha mostrado dispuesto a que en el trámite de enmiendas el texto sea mejorado, aunque el PP prefiere que las imprudencias leves que fueron despenalizadas vuelvan a introducirse en la normativa penal.

Una decisión que no comparte la mayoría de la oposición que, si bien ha dado su apoyo a la propuesta, ha criticado que las imprudencias leves no figuren en el texto, una "carencia" de la reforma fruto "de las prisas del PP de esta contrarreforma de la reforma del Código Penal de 2015 con su rodillo parlamentario", en palabras de la diputada de Podemos Rosa Martínez.

Con similares términos se ha expresado desde las filas del PSOE Pablo Bellido que, tras mostrar el respaldo de su partido al inicio de la tramitación de la proposición, ha dejado claro que la reforma de 2015 "fue mala para las víctimas y buena las compañías de seguros", pues al eliminar los juicios de faltas por imprudencias leves las víctimas se ven obligadas a acudir a la jurisdicción civil y, por tanto, a pagar tasas y aumentar los plazos del litigio.

"Queda mucho trabajo para que esta propuesta del PP sacada a la carrera sea la ley de Anna González", ha dicho la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que como el portavoz del PNV Mikel Legarda ha mostrado su satisfacción por dar "un paso adelante" para responder a este "honda preocupación" de la sociedad.

ERC y el Grupo Mixto también han dado su respaldo a la toma en consideración de la proposición de ley, pero desde ambos grupos han hecho hincapié en criticar la forma de legislar del PP.

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