El poblado de Penamoa comienza a dar los primeros pasos para su desaparición. La Xunta adjudicó la semana pasada las obras del segundo tramo de la Tercera Ronda, que pasará a partir de enero por la zona donde ahora están las chabolas. Por eso, la Concejalía de Servicios Sociales ha iniciado el realojo empezando por nueve de las 140 familias que tienen derecho a esta ayuda por estar censadas.

En concreto, algunos recibirán 24.000 euros de ayuda para adquirir un piso (que darán, al 50%, Xunta y Ayuntamiento). «Hay otros casos que no tienen necesidad ni han pedido una vivienda y utilizan el poblado para otras cuestiones», explicó ayer la concejala de Urbanismo, Mar Barcón.

La oposición preguntará en el próximo pleno qué hará el Gobierno local con los que no tienen derecho a realojo y le preguntarán al alcalde, Javier Losada, dónde tienen previsto realojar a los residentes y en qué condiciones.

Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido a estas críticas diciendo que "deben dejar de mentir e intoxicar" ya que la ciudad ha pasado por varios procesos de realojo desarrollados "de forma modélica". En total, la Concejalía de Servicios Sociales ha ayudado a realojar a 119 familias de diferentes asentamientos chabolistas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA