Técnicos del Defensor del Pueblo inspeccionan la sala de Barajas en la que están los saharauis

Puesto de Información en Madrid-Barajas.
Puesto de Información en Madrid-Barajas.
EUROPA PRESS
Puesto de Información en Madrid-Barajas.

Técnicos del Defensor del Pueblo han realizado este jueves 1 de septiembre una visita de inspección sin previo aviso a la sala de asilo de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la que se encuentran medio centenar de saharauis en huelga de hambre.

La Institución, que dirige en funciones Francisco Fernández Marugán, ha acudido a Barajas tras recibir quejas por hacinamiento e insalubridad en las instalaciones en las que se halla retenido este grupo, que ha solicitado protección internacional.

Los representantes del organismo se han entrevistado con estas personas, con los responsables de la sala y con intérpretes, abogados, ongs acreditadas y otros intervinientes en el procedimiento de asilo que también se encontraban en estas dependencias. Y han inspeccionado las instalaciones y el trato que reciben las personas que allí se encuentran.

"Las personas que permanecen en estas dependencias deben tener acceso a luz natural en el exterior al menos una hora al día. En caso de separación o aislamiento, hay que registrar por escrito esta medida que debe producirse en espacios que cuenten con videovigilancia, y se debe garantizar el derecho a la intimidad en temas de salud", recuerda un comunicado.

La Institución estudiará los procedimientos de protección internacional seguidos con estas personas y tomará en consideración todas las manifestaciones que han realizado durante las entrevistas con los técnicos del Defensor. Esta institución explica que estas dependencias aeroportuarias las visita con frecuencia en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El pasado 2 de agosto, Marugán, acompañado por personal técnico, visitó sin previo aviso esta misma sala tras recibir varias quejas por el incremento del número de solicitantes de asilo que permanecen privados de libertad en esta dependencia. Durante su visita el equipo inspeccionó el estado de estas instalaciones, se reunió con sus responsables y se entrevistó con las personas que allí se encontraban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento