La "lamentable" situación de 45 saharauis en huelga de hambre llega al Defensor del Pueblo

Aeropuerto de Madrid Barajas, T4.
Aeropuerto de Madrid Barajas, T4.
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Aeropuerto de Madrid Barajas, T4.

La plataforma Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo tras el inicio de una huelga de hambre por parte de 45 saharauis peticionarios de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En su escrito, la Red ha señalado que las autoridades impiden a las ONGs "realizar una atención directa a dicho grupo", con lo que dicha limitación les dificulta "realizar la labor de asistencia que, libremente, debe poder ofrecerse a quien realiza la solicitud de asilo", ha criticado a través de un comunicado remitido este miércoles.

Varios han tenido que ser atendidos por mareos e hipoglucemias, y que dos de ellos tuvieron que ser atendidos la noche del martes en un hospital, aunque se han reincorporado a las instalaciones con sus compañeros.

La Red considera "lamentables" las condiciones en el que un grupo de 54 saharauis se encuentran desde el fin de semana pasado en las dependencias de la sala de inadmitidos y asilo del aeropuerto madrileño. 52 de estos saharauis proceden de los campos de refugiados mientras que los otros dos han estudiado los últimos años en Cuba.

En este sentido, la organización también asegura que intentó acceder a las dependencias de los refugiados este martes, "sin éxito", a pesar de los intentos de negociar "con el operativo policial que mantiene retenidas a estas personas".

"Se ha procedido a interponer una denuncia ante la Oficina del Defensor del Pueblo", ha explicado, en la que solicita el inicio de una "investigación respecto al procedimiento seguido y las condiciones en las que se encuentran los peticionarios".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado también ha señalado que no ha conseguido ponerse en contacto con Aena, titular de esta sala, y está a expensas de un informe de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio de Interior.

El director general de Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael María, ha señalado que el objetivo de esta queja es que "el Gobierno dote de transparencias y garantías independientes a los procesos de asilo y refugio para evitar que las terminales del aeropuerto de Barajas se conviertan en la frontera sur de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento