Manifestación en Barcelona: asistencia masiva al grito de 'No tinc por', aplausos a Mossos y abucheos a autoridades

Un momento previo a la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña.
Un momento previo a la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña.
EFE
Un momento previo a la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña.

Medio millón de personas, según la Guardia Urbana, han desbordado el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona en una manifestación contra el terrorismo tras los atentados de la semana pasada, una protesta bajo el lema 'No tinc por' (No tengo miedo) a la que ha asistido el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades. La manifestación ha avanzado entre muchos cánticos y pancartas unitarias que pedían paz y condenaban el terrorismo, aunque se han mezclado con muchas otras consignas y carteles con críticas al poder y las autoridades, muchas de ellas presentes entre los miles de personas.

La cabecera de la manifestación está protagonizada por 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- y de emergencias, así como de entidades ciudadanas que tuvieron un papel destacado el pasado 17 de agosto en los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

El rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d'Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado. Ambos han sido silbados durante todo el trayecto.

Aplausos a los Mossos y abucheos a las autoridades

La marcha ha empezado puntualmente a las 18 horas, y a las 18.40 ha empezado el acto de la plaza de Catalunya, una vez la cabecera ha llegado frente al escenario. Hasta entonces, el grito 'No tinc por' se ha combinado con acusaciones de complicidad de Estados con el terrorismo, la venta de armas y otros Estados afines a la violencia, según han dicho. Así, cuerpos de seguridad y de emergencias han llevado la gran pancarta de la cabecera, 'No tinc por', que es el lema que ha unido a todos los asistentes.

Detrás de lo cuerpos de seguridad y de emergencias se han situado las autoridades, y por detrás se ha podido ver una gran pancarta, tan larga como la de la cabecera, y con un mensaje distinto, en catalán: 'Vuestras políticas, nuestras muertes' con las efigies del exministro de Defensa Pedro Morenés, el Rey de Arabia, el Rey Felipe VI y los expresidentes Tony Blair (Reino Unido), George W.Busch (EEUU) y José María Aznar (España).

Además, durante la marcha, muchos ciudadanos han ido aplaudiendo al paso de los Mossos d'Esquadra, mientras que han gritado 'Fuera' al pasar las autoridades.

Se ha escuchado aún más ese grito cuando ha llegado el rey y le han recibido los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se han exhibido también rosas rojas, amarillas y blancas (las de la bandera de Barcelona) y banderas de la ciudad, españolas, catalanas y 'esteladas'.

Manifiesto

En la plaza de Catalunya el acto de lectura del manifiesto se ha desarrollado con normalidad. Con la plaza llena, la actriz Rosa Maria Sardà y la miembro de la Fundació Ibn Battuta Míriam Hatibi han leído un manifiesto de apoyo a las víctimas y de rechazo al terrorismo.

Sardà ha clamado: "Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida", mientras que Hatibi ha apelado al respeto por la diversidad cultural y las creencias. Ambas han intercalado el catalán y el castellano frente a un gran cartel del artista Frederic Amat como telón de fondo con la leyenda 'No tengo miedo' en 15 idiomas, y en un escenario presidido por un decorado floral hecho por el Gremi de Floristes de Catalunya.

También han ensalzado la "solidaridad" de los catalanes en momentos complicados, y han agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad: la plaza ha enmudecido para protagonizar un sonoro aplauso que ha hecho levantar el vuelo a las palomas que caracterizan esta plaza.

Después ha sonado 'El cant dels ocells' durante la proyección de un video de ciudadanos que de un modo u otro ayudaron a los afectados por los atentados.

Además se han leído textos relacionados con Barcelona de los escritores Federico García Lorca y Josep Maria de Sagarra y del músico Pau Casals, mientras los asistentes han aplaudido masivamente.

El acto ha acabado a las 18.55 horas, 15 minutos antes de lo previsto, y después el sector de las autoridades en la plaza se ha vaciado deprisa.

Minuto a minuto

La manifestación llega a su fin. Apenas una hora ha durado, incluyendo el manifiesto. Hasta aquí la narración y os invitamos a que sigáis toda la última hora de este y otras noticias en 20minutos.es.
Miles de personas desbordan el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona. Gritos de 'No tinc por' tras el manifiesto leído por la actriz Rosa María Sardá y la activista musulmana, la portavoz de la fundación Ibn Battutta, Miriam Hatibi.
Los pitidos son más audibles cuando tanto rey como Rajoy, que marchan juntos, aparecen en las pantallas del Paseig de Gràcia.
Se escuchan algunos pitos al rey y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en varios tramos de la marcha.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2d), saludan a los representantes de cuerpos de seguridad, emergencias y de entidades vecinales y ciudadanas que encabezan la manifestación.
El Gobierno saluda a la cabecera de la marcha
La manifestación no avanza. Hay muchísima gente. Los asistentes permanecen parados y mientras tanto aplauden y corean lemas como el principal de esta marcha: 'No tinc por' (No tengo miedo).
Esteladas y banderas de España juntas en la manifestación. En el centro, la pancarta de un ciudadano marroquí que dice sentir vergüenza y miedo por lo ocurrido.
Esteladas y banderas de España
Se levanta la pancarta. Hora prevista para el arranque de la manifestación. Un total de 75 representantes de todos los cuerpos de seguridad y de emergencias, así como de entidades vecinales y ciudadanas encabezan la manifestación que se celebra desde esta hora en Barcelona contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por" (No tengo miedo).
Los Mossos revisan cualquier rincón antes de la marcha en Barcelona.
Mossos, antes de la manifestación
La alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalitat y el delegado del Gobierno en Catalunya han recibido a los miembros del cabecera de la manifestación contra los atentados en el Ayuntamiento, antes de iniciarse la marcha. Ada Colau, Carles Puigdemont y Enric Millo les han recibido este sábado por la tarde en el Saló de Cent junto a concejales del Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en un comunicado. Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas encabezarán la manifestación 'No tinc por' entre los Jardinets de Gràcia y la plaza de Catalunya.
Los Mossos han recomendado que las personas que acudan a la manifestación antiterrorista de Barcelona no lleven mochilas ni bolsas voluminosas porque podrían crear alarma si quedan desatendidas o se pierden. En caso de llevar mochila, la policía autonómica aconseja llevarla siempre encima para evitar precisamente generar confusión.
En lo que respecta a la manifestación en sí, los Mossos han dado una serie de recomendaciones a los que vayan a asistir a la manifestación en Barcelona.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración de la manifestación contra el terrorismo que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la Ciudad Condal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento