Las FARC entregan a 24 menores que luchaban en sus filas

Niños soldado en las FARC.
Niños soldado en las FARC.
SMORENO2007

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recibido este martes a 24 menores de edad que salieron de los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte del compromiso adquirido en el acuerdo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia.

"Con estas siete operaciones humanitarias el CICR ha facilitado el traslado de 112 adolescentes en total, desde septiembre de 2016", ha asegurado el organismo internacional en un comunicado.

Tras verificarse que los adolescentes se encontraban en condiciones de salud aptas para viajar, fueron trasladados y recibidos por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Gobierno colombiano.

El dirigente  de las FARC Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", anunció el pasado viernes que la guerrilla iba a entregar a todos los menores de edad que estaban en sus filas este martes, día en que acaba la vigencia legal de las zonas de reunión en que se encontraban.

Con anterioridad, las FARC habían entregado al CICR a 86 menores que estaban en sus filas y que posteriormente fueron trasladados al centro de acogida donde fueron recibidos por Unicef, para ingresar finalmente al programa denominado "Camino diferencial de vida".

Aunque no había una cifra consolidada de niños y adolescentes en las filas guerrilleras, el "número dos" de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", señaló en mayo pasado que podían ascender a 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.

El acuerdo final de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC fue suscrito el 24 de noviembre pasado en Bogotá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento