Durán i Lleida a Zapatero: "Vaya usted al mercado y no se fíe de las estadísticas"

  • El líder popular le preguntó a Zapatero por la subida de los precios de los productos básicos.
  • Rajoy dijo que "el Gobierno no ha hecho ni hace nada y que España crece menos que la media de la UE".
  • Zapatero se defendió echando mano de otras estadísticas y diciendo que "la economía va mejor que cuando estaban el PP en el Gobierno".

Mariano Rajoy fue el primero en preguntar en la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Congreso. Su cuestión versó sobre la subida de los precios de productos de primera necesidad.

Ustedes no han hecho nada y siguen sin hacer nada

El líder popular dijo que "según Eurostat somos el país en el que los salarios han perdido mayor poder adquisitivo".

"Hemos crecido un 0,7% en el último trimestre", menos que la media de la UE, "la primera vez desde 1998", le espetó Rajoy a Zapatero.

Contención de los precios

El jefe del Ejecutivo se acogió al crecimiento económico publicado por el INE (+3,8%) y por la buena cifra de las exportaciones (+8%) para señalar que el poder adquisitivo de los salarios ha subido un 1,6% en el último trimestre, siendo el dato anual el mejor desde comienzos de los noventa. Además, afirmó que han empezado a contenerse los precios.

El crecimiento económico ha sido del 3,8%

Rajoy volvió a la carga en el turno de réplica asegurando que lo que le preguntaba es lo que iba a hacer a tenor de la subida de los precios, cuestión que según el líder popular Zapatero no había contestado.

"Está en el país de las Maravillas, ustedes no han hecho nada y siguen sin hacer nada", fueron dos de las frases que le dedicó Rajoy a Zapatero en su primer turno de réplica.

Zapatero respondió diciendo que el crecimiento en la legislatura socialista fue mejor que en la popular y le aseguró que la situación de los españoles es, en cualquier caso, mejor ahora de lo que era antes. En cuanto a las reformas impositivas pedidas por Rajoy, el presidente del Gobierno le recordó, antes de que se le acabara el tiempo, la subida impositiva declarada por el alcalde de Salamanca.

Repunte de la inflación

Por su parte, Durán i Lleida preguntó al presidente por el repunte de la inflación y por las medidas que piensa tomar el Gobierno para combatir esa subida. Al igual que sucedió con Rajoy, Zapatero se defendió echando mano de las estadísticas.

Las pensiones mínimas se han incrementado un 30%

Reconoció el repunte inflacionario, pero también dijo que las pensiones mínimas se han incrementado un 30% durante la legislatura y que el salario mínimo interprofesional está ahora en 600 euros.

En su turno de réplica, Durán i Lleida volvió a incidir en lo que ya había dicho Rajoy, en la pérdida de nivel adquisitivo de los españoles. "Vaya usted al mercado", le dijo a Zapatero el parlamentario de CiU, "y no se fíe de lo que dicen las estadísticas".

Conflicto en las obras del AVE

Por otro lado, Zapatero confirmó que el servicio de Cercanías estará pronto restablecido en Cataluña, y reafirmó el compromiso del Gobierno en este sentido, añadiendo que hasta que no sea así los usuarios tendrán este transporte gratuito.

Agradezco la colaboración de todos los ciudadanos
Zapatero, en respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el diputado de ERC, Agustí Cerdá, sobre la creación de un fondo de compensación para los afectados en Cataluña por los problemas causados por
las obras del AVE en el servicio de Cercanías, indicó que
el plan alternativo de transporte ha sido debido "gracias a la colaboración de los ciudadanos".

Asimismo, ante la insistencia del diputado de ERC sobre la necesidad de indemnizar a los usuarios del servicio ferroviario afectado, Zapatero indicó que ya
se han tomado dos medidas, "una la conoce usted", que es la de
la gratuidad del servicio, y la otra debe ser "global" para todos los municipios afectados.

No obstante, Cerdá
recordó al presidente que la Cámara de Comercio de Cataluña y los empresarios catalanes
Mostrar comentarios

Códigos Descuento