Rajoy en la cumbre del G-20
Rajoy en la cumbre del G-20 efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido retirarse de la parte 'social' de la cumbre de líderes del G-20 que se celebra en Hamburgo (Alemania). El acto incluye un concierto de la Filarmónica de Elba y una cena posterior,  pero el presidente decidió marcharse al hotel.

España no es miembro de pleno derecho del G-20 pero asiste en calidad de "país invitado permanente", lo que ha permitido a Rajoy participar en las diferentes sesiones de trabajo de este foro internacional, cuya agenda ha comenzado a las 10:00 horas de la mañana.

Según señala Europa Press, Rajoy habría optado por marcharse al hotel para "seguir despachando con Madrid", ya que este viernes ha habido Consejo de Ministros.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan también se ha ausentado de la foto de familia en la que aparecían el resto de los líderes reunidos en la cumbre.

La ausencia del presidente del Gobierno ha quedado patente en la foto de familia que se han hecho los líderes a su llegada a la Filarmónica de Elba, en la que sí se han visto al resto de socios europeos, como la canciller alemana y anfitriona, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que también ha acudido en calidad de invitado.

También han estado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros. La mayoría de los líderes han posado junto a sus parejas y algunos han acudido con el resto de la familia.