El rey Juan Carlos no asistió este miércoles a la sesión solemne en el Congreso de la conmemoración del 40 aniversario de las primera elecciones democráticas de 1977. Aunque la Casa del Rey ha señalado que se ha tomado esta decisión por cuestiones protocolarias, fuentes cercanas al rey emérito han afirmado a varios medios que se siente "dolido" e "irritado" por la decisión.

Frente a esta ausencia, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que habría tenido "todo el sentido del mundo" que el rey Juan Carlos hubiera participado en el homenaje. "A la vista de todas las figuras que estuvieron aquí y trantándose de alguien que sigue vivo, hubiera tenido todo el sentido del mundo", ha señalado Iglesias este jueves en los pasillos del Congreso.

Asimismo, el líder de la formación morada ha asegurado que Felipe VI también podría haber influido para que don Juan Carlos hubiera podido asistir a la celebración.

"El tema del protocolo no me corresponde a mí valorarlo. Yo no quiero hacer ningún tipo de valoración sobre eso pero lo que sí que es cierto es la importancia que don Juan Carlos ha tenido en la historia de este país, en la historia democrática, es uno de los artífices de la democracia", ha destacado el coordinador general de PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha destacado el papel del monarca en la Transición y en los 40 años de democracia.

"Yo creo que fue un grandísimo acto ayer y don Juan Carlos fue partícipe de la importancia de estos 40 años", ha añadido Maíllo.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que le habría gustado que don Juan Carlos hubiera acudido a la ceremonia porque "si no fuera por él" no se habrían celebrado las elecciones que conmemoró este miércoles la Cámara Baja.

Posada ha considerado que el rey Juan Carlos es "el artífice de la Transición", motivo por el que le hubiera gustado que acudiese a la celebración.

En similares términos se ha pronunciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que dice desconocer los motivos por los que no asistió a la sesión solemne del Congreso.

"Creo que es algo de la Casa Real", se ha limitado a decir también la diputada socialista Isabel Rodríguez.

Tampoco ha querido entrar en la polémica el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cree que se trata de una decisión de la Casa Real aunque ha recordado que, en todo caso, el papel del rey Juan Carlos en la Transición fue igual de importante que el de Suárez y otros líderes políticos de aquellos años.