La huelga de trenes en Francia se debilita, pero sigue afectando a España

  • Hasta 240 kilómetros de retención en París.
  • La huelga podría ampliarse al sábado.
  • Renfe suspende 7 de los trenes con origen o destino en nuestro país.

Millones de personas siguen teniendo en Francia muchos problemas para realizar sus desplazamientos cotidianos este viernes, a causa de la tercera jornada consecutiva de huelga en el transporte público terrestre, pese al debilitamiento de la protesta.

El paro contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones se dejaba sentir una vez más en la compañía de ferrocarriles SNCF y en la entidad del transporte metropolitano de París RATP, aunque el número de huelguistas era inferior a los días anteriores, de acuerdo con los primeros informes de la dirección de ambas empresas.

En cualquier caso, en la SNCF este viernes sólo estaban programados 250 trenes de alta velocidad de los 700 de un día normal, un 20% del resto de los trenes de largo recorrido y un tercio de los regionales.

En cuanto a la RATP, esta mañana circulaban en torno al 20% de los metros de media, aunque algunas líneas habían estado completamente paradas a primera horas; alrededor del 30% de los autobuses de la región estaban en servicio y una proporción similar de trenes de cercanías, aunque la situación variaba notablemente de una línea a otra.

Como en los días anteriores, la consecuencia de todo eso era un tráfico rodado mucho más denso de lo habitual tanto en la capital francesa como en toda su región, con 240 kilómetros de retenciones a las 7:30 de la mañana.

El paro tiene visos de continuar, ya que la dirección de los sindicatos pidió el jueves a las asambleas generales que deben celebrarse este viernes que voten la continuación hasta el sábado.

Un día más, afecta a España

Este viernes, con motivos de los paros, no circularán siete de los trenes con servicio internacional de Renfe, como ya ocurriera el jueves. El miércoles fueron nueve los trenes que no prestaron su servicio habitual.

Igualmente, Renfe canceló el pasado martes cinco servicios internacionales que enlazan España con Francia, Suiza e Italia, y suprimió un tramo de otro.

En París, las retenciones llegaron a los 277 kilómetros durante la mañana del jueves. El miércoles, hubo hasta 300 kilómetros de atasco.

Los servicios afectados

  • Talgo Mare Nostrum Montpellier-Cartagena (suprimido el trayecto Montpellier-Portbou, para el que se prestará servicio alternativo por autobús)
  • Talgo Mare Nostrum Cartagena - Montpellier (suprimido el trayecto Portbou-Montpellier, para el que se prestará servicio alternativo por autobús)
  • Talgo Montpellier-Barcelona
  • Talgo Barcelona-Montpellier
  • Trenhotel Barcelona-París
  • Trenhotel París-Barcelona
  • Trenhotel Zurich/Milán - Barcelona
Renfe ha informado en una nota de que la huelga
podría ampliarse al sábado 17 y domingo 18 y que, mientras haya paros, los trenes con origen o destino en las estaciones fronterizas francesas de Cerbere y Hendaya tendrán su salida o llegada en las españolas de Portbou e Irún.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento