Leonardo DiCaprio
El actor Leonardo DiCaprio, en una escena de 'El Lobo de Wall Street'. PARAMOUNT

El Gobierno de EE UU sospecha que decenas de millones de dólares robados de un fondo estatal de Malasia sirvieron para financiar películas de la productora Red Granite, como Dos tontos todavía más tontos o Padres por desigual. Así lo publica The Hollywood Reporter.

Las autoridades también creen que Leonardo DiCaprio fue obsequiado con obras de arte compradas con dinero malversado. El actor, que está cooperando con el caso, ya ha entregado a los investigadores varios de esos regalos, entre ellos, un Oscar que ganó Marlon Brando.

La denuncia apunta a que una empresa fantasma denominada Aabar-BVI y constituida en Abu Dhabi, fue subvencionada con más de mil millones de dólares procedentes de 1Malaysia Development Berdhard (1MDB). En 2012, a través de tres transferencias, la sociedad invirtió 238 millones en una cuenta de Red Granite en Singapur.

El año pasado hubo una denuncia similar respecto a la película El lobo de Wall Street, protagonizada por el propio DiCaprio, y financiada supuestamente con dinero del mismo fondo. El filme es obra de la misma productora.

En la nueva denuncia, las autoridades de EE UU acusan al empresario Jho Low de gastar 261 millones de dólares en un yate de lujo, 3,2 millones en un cuadro de Picasso, y 9,9 millones de dólares en joyas para regalar a la modelo australiana Miranda Kerr. Low es un estrecho colaborador de Reza Aziz, hijastro del primer ministro malasio, Najib Razak, y cofundador de Red Granite.

Low fue presuntamente el encargado de regalar a DiCaprio una fotografía de Diana Arbus, adquirida por 750.ooo dólares, y una obra de Jean-Michel Basquiat, comprada por más de nueve millones. El actor también recibió como regalo de cumpleaños un Picasso valorado en 3,28 millones, en este caso enviado por un socio de Low.

Un portavoz de DiCaprio ha señalado que aceptó esos obsequios, que ya ha entregado, para una subasta cuyo objetivo era recaudar fondos para su fundación en defensa del medioambiente. El Oscar de Brando le llegó como agradecimiento de la productora por su trabajo en El lobo de Wall Street.

Desde Red Granite han asegurado que la compañía está colaborando con el Departamento de Justicia para resolver esta causa, mientras trabaja en nuevos proyectos. El Gobierno de Malasia por su parte ha reiterado la falta de pruebas sobre ese presunto desfalco en el fondo 1MDB.