Marea de querellas contra el Popular: "Nos vendían a Saracho como el Cristiano de la banca"

Imagen que muestra una oficina del Banco Popular en Madrid.
Imagen que muestra una oficina del Banco Popular en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen que muestra una oficina del Banco Popular en Madrid.

La querella presentada este lunes por la OCU supone una más de la marea de demandas que se está produciendo desde el pasado miércoles, cuando la Junta Única de Resolución decidió intervenir el Popular y vendérselo al Santander por un precio simbólico de un euro.

"Me siento estafado. Compré acciones tras  la dimisión de Ron y con la entrada de Saracho, que se nos vendía como un Cristiano o un Messi de la banca", ha subrayado durante la presentación de la querella de la OCU el abogado Felipe Izquierdo, uno de los perjudicados que ha perdido su inversión de 20.000 euros, aunque asegura que tiene "esperanzas" de recuperarlos porque es un "caso de libro" y por el "precedente de Bankia".

Estas son las principales demandas presentadas ante los accionistas que se consideran perjudicados por una decisión que les ha hecho perder toda su inversión en la entidad.

  • Durán y Durán Abogados pidió que se dirija su investigación contra el ya expresidente del Banco Popular Emilio Saracho por su vinculación, antes de incorporarse al Popular este año, con el Santander, donde fue director general adjunto, y con la empresa financiera JP Morgan, a la que el Consejo que presidía Saracho encomendó la venta del banco.
  • Fonfría Abogados se querelló contra el Consejo de Administración y la firma encargada de la auditoría. A su juicio, el banco ejerció una "conducta fraudulenta conducente al engaño y la difamación de información contable falsa".
  • Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) presentó el jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia a través del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo contra los antiguos gestores, entre ellos Saracho y el inversor mexicano Antonio del Valle. Su plataforma está representada por 385 accionistas que representaban el 3,5% del capital social. También estudia un recurso administrativo ante el FROB. La agrupación pide que se estudie si ha habido o no una "manipulación del precio de la acción" y, por otro, que analicen la administración que han llevado los gestores en los últimos meses.
  • Adicae ha reunido ya a 8.000 accionistas en su plataforma y trabaja también para presentar demandas colectivas y querellas. Para ello estudia todas las posibilidades y documentos disponibles, y recabado múltiple información de los cientos de ahorradores-pequeños accionistas que han acudido a las asambleas que la Asociación ha celebrado estos últimos días.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este lunes una querella ante la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula del Banco Popular y los auditores, a los que acusa de presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores. "Los pequeños accionistas no tienen por qué pagar las consecuencias de la mala gestión de las entidades", dice.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento