Una mano gigante de látex invade las Naves Matadero

  • Se trata de la instalación site specific Dactiloscopia Rosa creada por el artista italiano Marco Canevacci.
  • Su interior albergará una exposición y proyecciones y podrá verse hasta el próximo 2 de julio.
Interior de la instalación efímera 'Dactiloscopia Rosa' creada por el artista italiano Marco Canevacci y que puede verse en la Nave 11 de Matadero Madrid hasta el 2 de julio.
Interior de la instalación efímera 'Dactiloscopia Rosa' creada por el artista italiano Marco Canevacci y que puede verse en la Nave 11 de Matadero Madrid hasta el 2 de julio.
ÁLVARO LÓPEZ DEL CERRO

Una de las frases de cabecera del artista italiano Marco Canevacci (Roma, 1970) reza que "la utopía es posible". Haciendo uso de ella se ha convertido en una figura mundial del llamado arte efímero. Lo suyo son las esculturas inflables gigantes, conocidas ya como 'burbujas', y con ellas ha conquistado espacios de numerosas ciudades como Seúl, Berlín, París, Copenhage, Zurich, Barcelona o Madrid, donde ya invadió el pasado año la sede del Istituto Europeo de Design IED.

Nacido en Roma pero afincado en Berlín desde 1991, donde estudió Arquitectura en la Technische Universität, allí fundó y sentó las bases de Plastique Fastastique, un colectivo dedicado a crear instalaciones neumáticas de gran tamaño con materiales ecológicos para ambientes urbanos.

Su última ocurrencia puede verse estos días en la Nave 11 de Matadero en Madrid para la que ha creado una instalación site specific llamada Dactiloscopia Rosa.

En este caso su instalación representa una mano gigante de látex dentro de la cual los espectadores pueden perderse. Pero en esta instalación no es solo es importante el continente sino también el contenido. Por ello, el interior de esta escultura efímera –que permanecerá en Matadero hasta el próximo 2 de julio- albergará una exposición con una selección de los fanzines queer que proviene del Archivo Transfeminista Kuir del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar.

Fanzines clandestinos y videoarte

La muestra recoge ejemplares desde los años setenta, editados en la clandestinidad durante la represión franquista, hasta la actualidad. El público podrá consultar los facsímiles producidos especialmente para la ocasión, así como una memoria audiovisual de las manifestaciones y encuentros sociales de los colectivos de los primeros años 90. Además, la exposición se completa con una cronología del movimiento de liberación sexual/ LGTBQ en España desde 1970 hasta 2016.

En cada uno de los dedos de esta escultura se proyectarán cinco piezas de videoarte que reflexionan sobre la construcción de la identidad y el género. Las piezas seleccionadas son la italiana Post Rebis de Alessandro Amaducci y las españolas L'Utopie du corps de Isabel Pérez del Pulgar, Despierta del Colectivo Abertura Vaginal, Tebras de Francisco Brives y MadreQuentina de Jose Ramón da Cruz, que cuenta con la presencia de la actriz Rossy de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento