¿Cómo calcular la nota de Acceso a la Universidad y cómo afecta la nota de corte?

Alumnos realizando la Selectividad.
Alumnos realizando la Selectividad.
EUROPA PRESS/UCLM
Alumnos realizando la Selectividad.

Los alumnos de Bachillerato de las comunidades de Aragón, Madrid, Valencia, Extremadura, BalearesLa Rioja ya se han examinado de la temida Selectividad (EvAU o EBAU). El resto de comunidades la realizarán esta semana, siendo Murcia, Cataluña y Castilla y León, las últimas en terminar el 15 de junio. Pero, ¿qué necesitas para calcular tu nota final de Selectividad?

¿Qué notas debes saber?

Son tres las notas esenciales para calcular tu nota de admisión a la Universidad:

  • Nota de Selectividad: Es la media aritmética de la fase común. Es imprescindible tener mínimo un cuatro en todas las asignaturas de la fase obligatoria. Se deben sumar las notas y dividirla entre el total de asignaturas.
  • Nota ponderada de la fase voluntaria: Esta nota depende del centro y la carrera al que quieras acceder después, puesto que el alumno tendrá que multiplicar la nota obtenida en el examen por 0,1 o 0,2 y, después, sumarla a la nota global de selectividad y bachillerato.
  • Nota de Bachillerato: Es la media obtenida a lo largo de los dos cursos de bachiller. Se deben sumar las notas de ambos años y, después, dividirlas entre el total de asignaturas cursadas.

¿Cómo calcular tu nota de Acceso a la Universidad?

Lo primero es calcular la media aritmética de la fase común de Selectividad. Todos los exámenes deberán estar puntuados por encima de cuatro para poder hacerla. Se suman las notas y se dividen por el total de asignaturas. Selectividad solo es un 40% de la nota de Acceso a la Universidad. Por tanto, una vez se tiene la media se debe multiplicar por 0,4.

La nota de Bachillerato es la media de todas las asignaturas que se han cursado durante los dos cursos. Ahora mismo también se incluye dentro religión, asignatura que muchos estudiantes eligen para poder subir su media. Una vez se han sumado todas y dividido por el total de asignaturas, se debe multiplicar el resultado po 0,6, puesto que el 60% de la nota de Acceso a la Universidad es esta media.

Por último, se multiplican las dos mejores notas obtenidas en la fase voluntaria por 0,1 o 0,2, según la carrera a la que queramos optar y la universidad a la que se vaya a mandar la solicitud.

¿Qué es la nota de corte? ¿Cómo me afecta?

Todas las carreras tienen un cupo máximo de personas que pueden entrar (ya sea por espacio en las aulas o por la propia calidad universitaria). Por tanto, se ofertan un número de plazas. Los admitidos son ese mismo número de personas con las mejores notas que han pedido plaza. La nota de corte es la calificación de la última persona que ha entrado.

La nota de corte se debe de tener en cuenta de un año para otro, aunque no se debe confiar a ciegas, puesto que hay carreras que se un año se pueden demandar poco y, al siguiente, tener más peticiones de acceso.

Sí se debe tener en cuenta a la hora de reclamar: si tu nota de Acceso a la Universidad es mayor a la nota de corte, pero no estás admitido, se puede reclamar la plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento