Creadores del mundo de la moda y artistas visitaron el pasado domingo la capilla ardiente para despedir al diseñador David Delfín, Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, en el salón de actos del Museo del Traje de Madrid.

El cuerpo del diseñador, fallecido este sábado a los 46 años víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en enero de 2016, llegó a las 11.30 horas al Museo del Traje, donde se ha mantenido hasta las 14.00 horas.

La capilla ardiente fue muy austera y sin elementos religiosos ni ornamentación — solo una foto del fallecido— por expreso deseo de la familia, según fuentes del museo.

Tras ser trasladado este domingo por la tarde a Marbella, este lunes tiene previsto celebrarse un oficio religioso en la iglesia de la Encarnación —a las 17.00 horas— y finalmente será incinerado.

Al museo acudieron familiares y amigos, además de numerosas figuras del mundo de la moda y las artes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diseñador Modesto Lomba, visiblemente emocionado —tuvo que pedir un momento a la prensa para recomponerse—, se quedó con el recuerdo de Delfín "como amigo", su "bondad como persona" y su condición de "magnífico creativo".

La directora de la Pasarela Cibeles hasta 2016, Cuca Solana, definió al fallecido como "un genio". "Suena a tópico, pero es una pérdida muy grande",apostilló. Para Ion Fiz, la muerte del Premio Nacional de 2016 es "una gran pérdida para el mundo de la moda y de España".

El especialista en moda Pedro Mansilla alabó la vertiente creativa de Delfín, "un ejemplo de cómo dedicarse a la moda no es solo pensar en el trapo, sino vincularlo con la creatividad". Para Mansilla, él era el "relevo natural" de los históricos del 'pret â porter'.

La presentadora Eva Hache, que acudió con zapatos y gafas del diseñador, recalcó que la tristeza por la pérdida es infinitesimal en comparación con el placer y alegría de haberlo conocido.

El actor Paco León, emocionado, solo quiso decir que tiene buenos recuerdos con el diseñador, una "gran persona".

La actriz Rossy de Palma —que ha relatado que Delfín falleció el mismo día del cumpleaños de su pareja, Pablo Sáez—, expresó su alivio por el hecho de que el creador esté "descansando". "Lo queremos muchísimo y lo vamos a echar mucho de menos. Qué impotencia, que injusticia, qué mal se pasa".

El actor Pepón Nieto se mostró triste por la pérdida: "Para todo él era un ejemplo único, raro, irrepetible, arriesgado. Así era para todo, en su faceta creativa y en la personal". Óscar Jaenada lo describió como un "maestro, un gran compañero".

La artista Topacio Fresh lamentó las dos pérdidas "en menos de cinco meses" de Delfín y Bimba Bosé, a los que definió como "prácticamente de nuestra familia".

La colaboradora de televisión Belén Esteban recordó que Delfín fue el primero que la invitó a la pasarela Cibeles y destacó sus "muy buenos recuerdos juntos".

También el bloguero y colaborador de televisión Pelayo Díaz, que asistió a la capilla ardiente, ha querido dejar un mensaje de despedida en su cuenta de Instagram a Delfín, del que fue pareja unos años.

"David, has sido la persona más maravillosa que he conocido en mi vida. Te vas pero me dejas tantos recuerdos felices, tantas risas juntos, tantas miradas cómplices, tantos viajes, tantos momentos secretos. Siempre tirando de mi mano, siempre abrazándome antes de que te lo pidiera", comenta el influencer.

David, has sido la persona más maravillosa que he conocido en mi vida. Te vas pero me dejas tantos recuerdos felices, tantas risas juntos, tantas miradas cómplices, tantos viajes, tantos momentos secretos. Siempre tirando de mi mano, siempre abrazándome antes de que te lo pidiera. Todos saben que tenias un gran talento pero eras aún más especial como persona. Has unido a tanta gente, gracias a ti somos tantos los amigos que nos hemos conocido y que nos queremos porque tú nos presentaste. Te voy a recordar siempre, nunca te voy a olvidar Tesoro mío. Mi Teniente, mi Capricho Andaluz, mi Nobody. No encuentro el significado a tanto dolor. No entiendo que sentido puede tener que alguien como tú nos deje tan pronto. Eras valiente, fuerte y no temías a nada ni a nadie. Y cuanto me has enseñado sin que te dieras cuenta pero he tomado nota de todo David. Cuando hablabas se me paraba el mundo, cuando me tocabas se me paraba el corazón pero cuando me miraste con aquellos ojos por primera vez me robaste el alma David... Te has llevado un buen pedazo de mi contigo, amor de mi vida. Solo puedo decirte, una vez más, gracias. Siempre tuyo. No-one 👑💕🐬 #davidelfinforever

Una publicación compartida de Pelayo Díaz (@princepelayo) el4 de Jun de 2017 a la(s) 9:06 PDT