Díaz, Sánchez y Patxi López se medirán en un único debate el 15 de mayo en Ferraz

  • Tendrá el formato clásico de los grandes debates políticos en España: apertura, tres bloques temáticos y cierre, con el llamado 'minuto de oro'.
  • Los tres temas a debatir son: político, socioeconómico y modelo de partido.
  • Susana Díaz abrirá el debate y Pedro Sánchez será quien lo cierre.
Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, candidatos a las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, candidatos a las primarias del PSOE.
AGENCIAS
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentarán en un único debate a tres bandas el próximo 15 de mayo por la mañana en la sede federal del partido, han acordado este lunes representantes de las tres candidaturas.

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, se enfrentarán en un único debate a tres bandas el próximo 15 de mayo por la mañana en la sede federal del partido, han acordado este lunes representantes de las tres candidaturas.

El debate tendrá el formato clásico de los grandes debates políticos en España: apertura, tres bloques temáticos y cierre, con el llamado 'minuto de oro' que cerrará Sánchez, en una sala en la que no habrá militantes (como en anteriores debates), sino periodistas.

No obstante, en la reunión han dejado abiertos algunos flecos como el del nombre de la moderadora. Según han explicado representantes de Díaz y Sánchez, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, les ha propuesto "varios nombres, todos ellos mujeres" y, dado que a las candidaturas les han parecido "todos bien", han dejado en sus manos hablar con estas periodistas —antes de desvelar públicamente sus nombres— y tomar la decisión. "Todas son perfiles profesionales, reconocibles y con entidad suficiente para conducir el debate", ha apuntado en nombre de la candidatura de Díaz el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El debate, que durará unas dos horas, comenzará con un turno de apertura de un minuto para cada candidato en este orden, decidido por sorteo: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

A continuación habrá tres bloques temáticos —político, socioeconómico y de modelo de partido— de 27 minutos cada bloque (nueve por candidato). El bloque político lo cerrará la presidenta andaluza, el socioeconómico Patxi López y el de modelo de partido, Pedro Sánchez, según lo decidido por sorteo, mientras que en el minuto final el orden de intervención será: Díaz, López y Sánchez.

Sin militantes y con periodistas

El interés suscitado en los medios de comunicación por este nuevo debate interno ha llevado al PSOE a optar por un formato sin militantes, pero con periodistas. "Todos no se cabe y el interés de los medios hace inviable otra opción", ha señalado el representante de Díaz.

En la sala Ramón Rubial de la sede federal del PSOE —la misma donde se reúne el Comité Federal del partido— sí podrán estar ese día unos cuantos asesores de cada candidato.

Próximas reuniones

Para una próxima reunión técnica se han pospuesto asuntos ligados a la escenografía, tales como la situación de los candidatos y si estarán de pie o sentados.

Como si se tratara de un debate entre candidatos a presidentes del Gobierno, en esa reunión técnica se sorteará también el orden de llegada a Ferraz, ya que el presidente de la gestora, Javier Fernández, recibirá a cada uno de ellos antes de posar en un "fotocall" previo.

En nombre de la candidatura de Sánchez, el andaluz Alfonso Gómez de Celis ha mostrado su satisfacción por la "suerte" que, a su juicio, le ha acompañado en el sorteo de este lunes y por el modelo de debate elegido, ya que —opina— los candidatos dispondrán de "tiempo para desplegar sus proyectos".

Anteriores debates

En las primarias de 2014, el debate que celebraron los entonces candidatos Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias duró dos horas, lo moderó la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, y los candidatos contestaron también preguntas de los militantes, ya que en la sala había 33 afiliados de cada una de las candidaturas.

En la reunión que han celebrado este lunes por la mañana representantes de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López con el comité organizador del congreso, este les ha informado además de que cada candidatura dispondrá de 50.000 euros aportados por el partido para sufragar su campaña, una cantidad que se suma al dinero recaudado por cada uno a través de aportaciones de particulares en la cuenta bancaria que les abrió la gestora.

Los tres equipos tendrán también a su disposición a partir de este martes una oficina en Ferraz, con despacho, antedespacho, ordenador, línea telefónica y un trabajador de la casa.

Una cabina para garantizar el voto secreto

Durante la reunión ha habido acuerdo en que la gestora enviará una carta a todos los secretarios de Organización para pedirles que el día de la votación los militantes dispongan de una cabina o sala donde introducir la papeleta en el sobre sin que nadie les vea, a fin de garantizar que la votación es "libre y secreta". La petición la ha formulado el equipo de Sánchez —representado este lunes por el navarro Santos Cerdán y los andaluces Alfonso Goméz de Celis y Paco Salazar— y ha sido aceptado por el resto.

"Nos parece perfecto. Hay que garantizar un espacio de privacidad y ejercicio libre del voto", ha coincidido la aragonesa Pilar Alegría, representante de la candidatura de Díaz. Otras dos peticiones del equipo de Sánchez no han sido atendidas por sus rivales: que la gestora facilite los datos de los avales verificados por provincias y federaciones y que los afiliados directos (los no adscritos a ninguna agrupación territorial) puedan ejercer de interventores más allá del nivel provincial, ha explicado Gómez de Celis al término del encuentro.

Por su parte, los representantes de Patxi López han hecho hincapié sin éxito en su idea de que un debate no es suficiente y han reclamado dos: uno para discutir sobre modelo de partido y otro para hablar de proyecto político. "Los debates son instrumentos fundamentales para que los militantes conozcan lo que propone cada uno, pero es que no confían ni en sus candidatos ni en sus proyecto políticos", ha criticado Rodolfo Ares.

Proclamados candidatos definitivos

Por otro lado, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha proclamado definitivamente este lunes a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López como candidatos a la Secretaría General del PSOE en las primarias del próximo día 21, con un recuento de avales al alza en los dos primeros casos.

La revisión de los avales invalidados otorga 841 avales más a Díaz y 575 a Sánchez, mientras que el número de las firmas logradas por López no ha variado respecto al recuento inicial de la semana pasada. Según informa el PSOE en un comunicado, antes de la proclamación definitiva, la Comisión Federal de Ética y Garantías ha procedido a verificar de nuevo los avales anulados a las candidaturas que, habiendo superado el recuento manual de los 12.000 primeros, tuvieron apoyos invalidados en el escaneado del resto.

Con este procedimiento, Díaz obtiene 60.231 avales, que son 6.539 más que los 53.692 de Sánchez. López mantiene sus 10.866 firmas. De acuerdo con el calendario establecido, a partir de este martes, día 9, y hasta el sábado 20 de mayo, se desarrollará la campaña de información de las tres candidaturas oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento