El futuro se ve más 'verde': coches limpios y renovables

Un coche eléctrico, estacionado y enchufado en un punto de recarga.
Un coche eléctrico, estacionado y enchufado en un punto de recarga.
GTRES ONLINE
Un coche eléctrico, estacionado y enchufado en un punto de recarga.

En 2047, la mayoría de los coches ya serán eléctricos o utilizarán energías renovables para funcionar. Así lo creen casi seis de cada diez españoles (58,8%), según el estudio sociológico Ulises de 20minutos, elaborado por MyWord. El porcentaje ha crecido 7,6 puntos desde la primera ola de octubre de 2016 y demuestra que los ciudadanos no solo mantienen el medioambiente entre sus principales preocupaciones, sino que apuestan por un futuro mucho más limpio.

De hecho, aunque haya descendido 5,1 puntos en estos seis meses, la creencia de que el mundo se enfrentará a una gran crisis energética en los próximos 30 años está presente en más uno de cada tres encuestados (34,1%). Según se desprende del estudio, además, un 41,1% de los españoles opina que las renovables serán la principal fuente de energía por esas mismas fechas.

No nos quedaría otra alternativa, ya que más de la mitad, el 51,3%, estima que la sociedad presenciará y se enfrentará a los efectos devastadores que cause el cambio climático. Si se pregunta, en todo caso, por qué características debería tener una sociedad considerada ideal, el 28,3% responde que el cuidado del medioambiente sería una de ellas.

El horizonte verde automovilístico no queda tan lejos, aunque el camino es lento. Por una parte, ciudades como Madrid se han propuesto, con planes especiales, limitar a medio plazo la circulación en el centro y propiciar el uso de vehículos no contaminantes. Al mismo tiempo, proliferan las plataformas de uso compartido como Car2Go y Emov (coches) o Ecooltra (motos), pero el impacto todavía es mínimo.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante el primer trimestre de 2017 se vendieron en nuestro país un total de 13.953 vehículos híbridos y eléctricos, un 87,5% más que el mismo período del año anterior; la cuota sobre el total del mercado es del 3,9%. Teniendo en cuenta solo los turismos, la tasa sube al 4,4%. Las diez marcas de coches más vendidas tienen diferentes modelos con estas características y planean lanzar más.

Ulises

Mujeres, jóvenes y votantes de Podemos

Entre quienes más vislumbran un futuro sin coches contaminantes respecto a seis meses atrás se encuentran las mujeres encuestadas. Según Ulises, un 55,8% de las mismas es de esta opinión, frente a un 45,7% de la primera ola del estudio (10,1 puntos más, un crecimiento por encima de la media). En cuanto a la población masculina, aunque es más alto, el porcentaje sube solo 4,9 puntos, del 57% hasta el 61,9%.

En la parte más negativa, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que esperan, en mayor medida, que se produzca una crisis energética en las tres décadas siguientes (44,2%); hace seis meses, la franja de 55 a 64 era la que tenía el porcentaje más alto.

Al hacer un cruce por votantes, los de Unidos Podemos son los que más creen, al igual que ocurrió en la primera ola de Ulises, que esto sucederá así (46,6%); marcan distancias de forma notable con el resto de los electores: PSOE(30,8%), Ciudadanos (27,7%) y, sobre todo, PP (26,2%).

Un 5,5% no tiene hábitos 'eco'

Por último, en cuanto a la práctica de hábitos ecológicos, casi uno de cada tres encuestados (32,4%) dice desplazarse en bicicleta o a pie por motivos medioambientales; un 53,3% se deshace de los electrodomésticos que no sirven en puntos limpios; y casi cuatro de cada diez (39,8%) lleva el aceite a reciclar. Ninguno de estos conceptos ha variado significativamente.

El hábito ecológico con más aceptación entre los españoles y que repite respecto a la primera ola de Ulises es el de llevar la bolsa propia al supermercado (87,6%).  En el otro extremo, un 5,5% no practica ninguna acción de este tipo. Un 23,4% evita comprar productos de plástico o que contaminen y el 25,4% compra productos ecológicos, aunque sean más caros.

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, del +-3,1%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 17 de marzo al 22 de marzo de 2017.

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