El 47,9% de los españoles confía en que habrá una cura para el cáncer en los próximos 30 años

El futuro, esa gran incógnita para todos.
El futuro, esa gran incógnita para todos.
PEDRO PERLES
El futuro, esa gran incógnita para todos.

Los efectos catastróficos del cambio climático serán una realidad en nuestro planeta dentro de tres décadas. Así opinan más de la mitad de los españoles, según el estudio Ulises. No todo es malo: también creen que en ese tiempo se producirán grandes avances médicos, como una cura para el cáncer o el Alzheimer.

¿Un desastre climático?

El 52,7% de los encuestados cree que en 30 años asistiremos a las consecuencias devastadores del cambio climático. Los más jóvenes (18-24), además, son más pesimistas (55,3%) que los mayores de 64 años (41,7%). El 39,2% también está convencido de que el mundo se enfrentará a una gran crisis energética.

¿Será mi coche eléctrico?

Es probable. El 51,2% cree que en el futuro la mayoría de los coches serán eléctricos o utilizarán energías renovables. De hecho, el 41% opina que las renovables serán nuestra principal fuente de energía. En este apartado los más jóvenes también se sitúan en una posición más pesimista (28,9%) que los mayores de 64 (54%). Asimismo, solo el 38,2% de los encuestados entre 18 y 24 años creen que los coches serán eléctricos frente al 60,4% de los mayores de 64.

¿Cuántos años viviremos?

De nuevo queda patente un mayor optimismo en los mayores de 64 respecto a los más jóvenes. Casi la mitad (49,4%) cree que habrá tratamientos que retrasarán el envejecimiento y permitirán que las personas vivan, de media, 100 años; solo uno de cada tres encuestados de 18-24 años (32,9%), sin embargo,  lo cree; 3,4 puntos por debajo del total. Ocurre lo mismo con la creencia de que habrá una cura para enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. Casi uno de cada dos encuestados opina que sí (47,9%): el porcentaje entre los más jóvenes es del 39,5%, frente al 60,2% entre los mayores de 64 años. La esperanza destaca también en la clase alta (54,5%).

¿Una Cataluña independiente?

A pesar de la caótica situación política actual, no parece que los españoles teman un terremoto institucional. Solo el 18,4% cree que en 30 años España se convertirá en una república. Un escueto 16%, asimismo, ve a Cataluña como un Estado independiente. Los porcentajes suben, lógicamente, en Aragón, Cataluña y Baleares (35,7%) y en el área metropolitana de Barcelona (42,9%). Por otro lado, aunque Europa sufre varias crisis simultáneas, solo el 16,4% opina que la UE se desintegrará.

¿Vida en otros planetas?

Para más de uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años (26,5%), se descubrirá vida en otros planetas o galaxias, 10,8 puntos sobre el total.

¿Habrá más libertad sexual?

Sí para los más jóvenes. Una de cada tres personas (33,1%) entre 18 y 24 años cree que la bisexualidad será una orientación sexual extendida. Solo el 17,4% de los mayores de 64 años, sin embargo, lo considera así.

¿Sin festejos con animales?

El 37,1% de los encuestados, más de uno de cada tres, opina que en las próximas tres décadas se prohibirán los espectáculos, deportes y festejos en los que intervengan animales.

¿Ni billetes ni monedas?

El estudio destaca que el 43,7% de los encuestados augura que el dinero físico – los billetes y las monedas– desaparecerá para ser sustituido por dinero electrónico. Los hombres (47,9%) lo creen en mayor medida que las mujeres (39,8%). Por último, como ya se ha mencionado, el 44,4% opina que habrá poca gente de clase media.

¿Sabías que...?

  • ...los votantes del PP son los más optimistas sobre el futuro y los de Podemos los más pesimistas?
  • ...uno de cada cuatro votantes socialistas cree que España será republicana en 30 años?
  • ...la mitad de los que apoyan a C’s opina que el dinero acabará siendo electrónico y no físico?
  • ...los votantes de Unidos Podemos son los que más temen al cambio climático (67,7%)?

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1006 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 7 de septiembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento