Nueve de cada diez españoles lleva su propia bolsa al súper

El ecologismo, un factor vigente en la sociedad.
El ecologismo, un factor vigente en la sociedad.
PEDRO PERLES
El ecologismo, un factor vigente en la sociedad.

La conciencia ecológica se abre paso entre los españoles y permite ser, en cierta manera, optimista de cara al futuro. La práctica de hábitos como salir de casa con una bolsa propia para acudir al supermercado o desechar residuos en puntos limpios es ya mayoritaria. Lo que más nos cuesta, según indica el estudio sociológico Ulises de 20minutos elaborado por MyWord, es pasar a la acción directa: plantar un árbol, limpiar una playa, etc.

Menos bolsas del súper

El 87,5% de los encuestados asegura llevar su propia bolsa al supermercado cuando acude a hacer la compra. Esta práctica, refleja el estudio, se da más entre las mujeres (90,5%) que entre los hombres (84,4%).

Varios países europeos como Reino Unido y Francia han declarado la guerra a las bolsas de uso único en los últimos años; en el caso del país vecino (que también ha prohibido recientemente los vasos y los platos de plástico), se ha decretado la prohibición total de su dispensación gratuita.

En abril del año pasado, la UE aprobó una nueva normativa que pretende reducir a 90 la media de bolsas ligeras (las más difíciles de reciclar) por europeo y año hasta finales de 2019. En España, con un uso aproximado de 100 bolsas por ciudadano y año, no están prohibidas todavía –Cataluña se ha adelantado–, aunque la posibilidad ya se ha puesto sobre la mesa; muchos supermercados, no obstante, se las cobran a los clientes.

Electrodomésticos viejos

El uso de puntos limpios para reciclar residuos está muy extendido entre los españoles; según Ulises, un 75,9% ha recurrido a alguno en los últimos seis meses. El 56,8% de los encuestados, por ejemplo, dice llevar los medicamentos que ya no usa o que han caducado a los denominados puntos SIGRE, situados en 21.500 farmacias de todo el país.

También más de la mitad (51,8%) asegura haberse desprendido de electrodomésticos inutilizados en los lugares destinados a tal efecto. En cuanto al reciclado de aceite en un punto limpio, el porcentaje de españoles que lo practica baja al 44,6%. En nuestro país, según datos de las fundaciones Vida Sostenible y Ecolec, hay más de un millar de puntos limpios que se encargan de regoger los distintos tipos de residuos de los hogares, desde muebles hasta metales, pasando por pinturas e, incluso, termómetros de mercurio.

Productos más caros

Al 22,9% de los encuestados, casi una cuarta parte de la población, no le importa gastar más dinero (y así lo hace) en productos ecológicos, un hábitomás habitual entre las personas de nivel socio-económico muy alto (35,5%). Entre las personas de nivel muy bajo la compra de este tipo de productos se queda solo en el 10,9%. Por otro lado, un 23,7% de los encuestados evita comprar productos de plástico o que contaminen.

Transporte sostenible

Casi uno de cada tres españoles (30,2%) declara que en los últimos seis meses ha utilizado la bicicleta como forma de transporte o se ha desplazado a pie por motivos medioambientales. Este porcentaje aumenta de forma significativa si se pregunta a los jóvenes entre 18 y 24 años: un 44,7% dice que así lo ha hecho. En el caso de las personas de más edad (más de 64 años), solo uno de cada cuatro (24,7%) se ha decantado por esta opción ecologista.

Limpiar parques y playas

Involucrarse personalmente en la causa ecológica y de protección del medioambiente es lo que más cuesta a los españoles. Los que lo hacen son, por el momento, una minoría. Así, solo el 7,7% de los encuestados dice haber participado en acciones directas con el objetivo de beneficiar al medioambiente, como limpiar un parque o una playa o plantar un árbol.

No obstante, hay un sector de la población que está más sensibilizado: los más jóvenes. El 17,1% de las personas entre los 18 y los 24 años ha puesto en práctica alguna de estas actividades. Por el contrario, el porcentaje de los mayores de 64 años se reduce al 4,7%.

Los que no hacen nada

El estudio también ofrece el dato de los españoles que declaran no practicar ninguno de los hábitos ecológicos por los que se pregunta. Así, un 3,6% dice que en los últimos seis meses no ha llevado a cabo ninguno de ellos.

Los de izquierda, más sensibles

Los votantes de izquierda, según se desprende de Ulises, son los más ecológicos . Aquellos que votaron  el 26-J a Unidos Podemos tienden en mayor proporción, por ejemplo, a desplazarse a pie o en bicicleta por motivos medioambientales (36,6%), a evitar la compra de productos de plástico (29,6%) y a realizar acciones directas (11,3%), entre otras. Los del PSOE  tienden más a llevar los electrodomésticos  (63,1%) y el aceite (52,9%) a reciclar.

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1006 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socioeconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,09%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (sólo por invitación) certificado con la norma ISO026362. Fechas de realización del trabajo de campo: del 1 al 7 de septiembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento