El PP critica a la Iglesia por participar en el acto de entrega de armas de ETA

La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.
La policía francesa observa las armas encontradas en uno de los zulos.
EFE/Guillaume Horcajuelo
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido al Vaticano "una reflexión" de los actos en los que la Iglesia participa, después de haber respaldado el supuesto desarme de ETA escenificado el día 8 de abril en Bayona (Francia).

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha pedido al Vaticano "una reflexión" de los actos en los que la Iglesia participa, después de haber respaldado el desarme de ETA escenificado el día 8 de abril en Bayona (Francia).

"Hay muchas personas creyentes que no han entendido la presencia de la Iglesia en esa foto, que se han quedado muy incómodas. Seguramente cabe una explicación que dar o una reflexión", ha afirmado Maroto en una entrevista concedida a Europa Press.

El dirigente 'popular', exalcalde de Vitoria, ha explicado que la Iglesia es una organización con "calado enorme" y que por su repercusión "debe transmitir un mensaje acorde a su sentimiento y su pensamiento". En esta línea, asegura que ha encontrado a muchos católicos desconcertados por la participación del arzobispo de Bolonia, Mateo Zuppi.

"Quizá sería conveniente que la Iglesia hiciera una reflexión de en qué actos participa en todos los casos y en todos los lugares", ha afirmado.

Se mantendrá la dispersión

Javier Maroto, que ha vuelto a descalificar el acto organizado en Francia, ha insistido en que el Gobierno no dará nada a cambio de que ETA entregue las armas y ha sido contundente al asegurar que tampoco se pondrá sobre la mesa, ni lo está en estos momentos, un cambio en la política penitenciaria respecto a los terroristas presos.

"No vamos a negociar ese asunto por una razón: la fortaleza que ha tenido el Gobierno de España, acompañado por el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ha sido por no hacer nunca concesiones ni poner precios", ha asegurado Maroto después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegurase que notaba "un cierto cambio del Gobierno del PP de cara al futuro" respecto a la derogación de la política de dispersión de presos fuera del País Vasco.

Maroto advierte de que los presos tienen vías para obtener beneficios penitenciarios, como reconocer el daño hecho y arrepentirse públicamente. "Depende exclusivamente de ellos. El PP no está dispuesto, ni el Gobierno, a negociar en relación a los presos de ETA", ha reiterado.

Frente a Podemos y Bildu

El dirigente popular también ha señalado que la política penitenciaria está completamente desligada de sus negociaciones con el PNV de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, al tiempo que ha atacado al Partido Socialista de Euskadi por "rebajar el suelo ético" y dialogar con Podemos y Bildu. "Le parece mejor hacerse una foto con Otegi en la sede del PSE que compartir el suelo ético de exigencia democrática que tenía con el PNV y el PP", ha señalado.

Además, Maroto ha anunciado que el PP no participará en grupo de trabajo alguno por la paz en el que Bildu se sienta bien, como la ponencia de paz en el Parlamento Vasco, porque si esa formación está cómoda significa que "no lo están las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento