Visita de los Reyes a Ceuta
Doña Sofía saluda a los vecinos ceutíes. Jose Manuel Vidal / EFE. EFE

Unas veinticinco mil personas recibieron a Don Juan Carlos y a Doña Sofía en su primera visita como Reyes de España a Ceuta, según datos facilitados por la Policía Local.

Tras el júbilo expresado por la población ceutí ante tal acontecimiento, el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta ha pedido a los grupos representados en la Asamblea que designen una calle con el nombre de Presidente Zapatero en agradecimiento al jefe del Gobierno por haber propiciado esta visita real a Ceuta.

Una tercera parte de la población no quiso perderse esta presencia histórica de la Corona

La población censada de esta ciudad autónoma localizada en el norte de África es de 75.000 habitantes -de los que más de 30.000 son musulmanes- lo que significa que una tercera parte de la población no quiso perderse esta presencia histórica de la Corona española en su localidad, ya que hacía más de 80 años desde que un monarca español, Alfonso XIII, viajara oficialmente a esta plaza.

Las calles más céntricas estuvieron cortadas y comercios y la mayoría de cafeterías y bares permanecieron cerrados para que todos tuvieran la oportunidad de ver y saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, que recorrieron a pie la plaza de Nuestra Señora de África - donde se encuentra el Ayuntamiento- para estar más cerca de estas gentes que reclamaban su presencia en su ciudad desde hace 32 años.

En el discurso que ha pronunciado Don Juan Carlos después de recibir la Llave de Oro de la ciudad, ha reconocido que tenía "un compromiso pendiente con Ceuta".

Mientras, unas mil personas se concentraron en el lado marroquí de la frontera de Melilla para protestar por la visita de los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los manifestantes, en su mayoría hombres y jóvenes, portaron banderas de Marruecos, así como carteles en varios idiomas en los que se podían leer frases como "Pedimos la retirada del colonialismo español de Ceuta y Melilla. Basta ya de colonialismo" o "España ocupa terreno marroquí. Israel ocupa terreno palestino".

Actos en la ciudad

Los Reyes de España presidieron más tarde un almuerzo institucional al que asistieron unas 300 personas en representación de toda la sociedad ceutí y que tuvo lugar en el Parador Nacional La Muralla.

Posteriormente, más de mil personas han despedido a los Reyes en su primera visita a la ciudad, a la que han puesto fin con la inauguración del Parque Deportivo Juan Carlos I, frente al helipuerto civil de la ciudad.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por las principales autoridades locales y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración.

Inmediatamente después de descubrir la plaza y saludar a los ceutíes, Don Juan Carlos y Doña Sofía han ido caminando hasta el helipuerto, a escasos metros del parque, y han partido hacia Málaga, desde donde viajarán a Madrid, para volver mañana a la otra ciudad autónoma española en el norte de África, Melilla, en la que mantendrán un programa muy similar al de hoy.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA