Extirpan un tumor cerebral de 500 gramos a un bebé durante el parto de gemelos

  • La operación se ha practicado en el hospital Virgen del Rocío.
  • La intervención se hizo el momento de nacer, aún unida a su madre por el cordón umbilical.
  • Es la tercera vez que se realiza una operación como esta en el mundo.
Presentación de la operación. EFE
Presentación de la operación. EFE
EFE
Presentación de la operación. EFE

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha extirpado con éxito un tumor de unos 500 gramos, alojado en la base del cráneo de un bebé de 33 semanas de un embarazo de gemelos. La operación en la que han intervenido 20 especialistas es la primera vez que se hace en España y la tercera vez que se realiza en el mundo.

La niña, a la que le detectaron el tumor a las 22 semanas de gestación, evoluciona bien y ya puede respirar sola.

El bebé fue intervenido cuando aún se hallaba unido a su madre por el cordón umbilical, justo en el momento del parto, gracias a la cirugía intra parto extrauterina (Exit) hasta ahora nunca utilizada para un caso de tumoración de epignatus (incompatible con la vida).

Se trata de una forma infrecuente de tumor orofaríngeo, que en este caso ocupaba la base del cráneo, atravesaba el paladar y salía por la boca de la pequeña, y cuyo tamaño equivalía a dos veces la cabeza de la recién nacida.

Para realizar la operación quirúrgica hubo que provocar el parto de la gemela sana y extraer el tumor de la enferma sin cortar el cordón umbilical hasta pasados cuatro minutos y medio, momento en el que se practicó una traqueotomía.

Esta última intervención se hizo para que la niña pudiera respirar, puesto que el tumor tapaba las vías aéreas y no había posibilidad de supervivencia.

Quince horas después a la niña se le volvió a someter a otra operación, esta vez para extirpar la parte del tumor que había quedado dentro y reconstruir la tráquea.

El tiempo del proceso ha sido de 15 semanas, desde que se diagnosticó, hasta que se intervino, y ha permitido que la niña no tenga daños neurológicos. La pequeña que nació con un kilo y medio de vida tendrá ahora una expectativa de vida igual que el resto de la población, de unos 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento