El Tribunal Superior gallego no ve delito en el caso de los regalos a Feijóo y archiva la causa

  • El caso, conocido como Vega Sicilia, investigaba los regalos del presidente de Monbus, Raúl López, a políticos como Feijóo o Rueda, vicepresidente de la Xunta.
  • La resolución judicial del TSXG no es firme y cabe interponer recurso de súplica.
  • El Supremo también archivó la causa abierta por los regalos de Raúl López al eurodiputado José Blanco (PSOE) o al senador José Manuel Barreiro (PP).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
CONCHI PAZ/XUNTA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha notificado este martes un auto en el que acuerda el archivo de las actuaciones relativas a los regalos del presidente de la empresa de transportes Monbus al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, al "no ser" los hechos "constitutivos de delito".

Así lo ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en un auto en el que declara su competencia para el conocimiento de los hechos atribuidos a Núñez Feijóo y Rueda en la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Esta resolución judicial en el conocido como caso Vega Sicilia, según concreta el TSXG, no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de súplica.

Archivo del Supremo

La decisión del TSXG se produce después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazase también la existencia de delito de cohecho impropio en el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP José Manuel Barreiro (portavoz del Grupo Popular en el Senado) y Juan Antonio de las Heras por el hecho de que fueran destinatarios de regalos navideños (botellas de vino Vega Sicilia) por parte del presidente del Grupo Monbus, Raúl López, investigado por cohecho en la operación Cóndor.

El Supremo archivó así también la causa abierta a raíz de una exposición razonada que le había sido remitida por la jueza de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, al considerar que los hechos no son constitutivos de ilícito penal alguno.

La investigación deriva de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba a una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España entre los que se citaba, además de los aforados ya señalados, a otras personalidades como el presidente de la Xunta y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento