Trabajadoras de Autismo Córdoba
Trabajadoras de Autismo Córdoba EUROPA PRESS/AUTISMO CÓRDOBA

Así lo ha indicado la asociación en una nota en la que ha señalado que el Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Las personas que lo presentan pueden emplear un lenguaje muy formal, técnico y preciso, pero muchas veces no entienden las señales no verbales, gestos, expresiones, ni captan las bromas o sarcasmos, así como tampoco saben interpretar ni adoptar reglas sociales no escritas, al margen de tener más dificultades que la población general para relacionarse.

La asociación Autismo Córdoba dispone de diferentes recursos en su sede de la avenida Vía Augusta para las personas con TEA y, en concreto, para niños, adolescentes y adultos con Síndrome de Asperger. María Muñoz, psicóloga y directora técnica de esta asociación, ha señalado que con los niños Asperger se trabaja sobre todo en tratar de adaptarlos a contextos naturales y fomentar en ellos las habilidades y relaciones sociales, así como la comprensión de las emociones y la tolerancia a las frustraciones.

Para ello, Autismo Córdoba pone a disposición de las familias su equipo de profesionales, talleres y terapias específicas e individualizadas, en las que también se incluye la figura del asistente personal que ayuda al niño o mayor con TEA o Asperger a desenvolverse en diferentes situaciones diarias en las que puede encontrar más dificultad, además de orientarlo acerca de cómo disfrutar de su tiempo libre.

"Trabajamos con los menores en sus lugares de residencia, en actividades extraescolares o de ocio y tiempo libre. Por su parte, los preadolescentes y adolescentes disponen de un grupo propio que gestiona sus propias actividades de ocio, con las que se trata de fomentar su autoestima y que formen un grupo de amigos. Y con los adultos se han conseguido avances para su inserción laboral mediante la formación que reciben", ha resaltado Muñoz.

La reclamación que realizan Autismo Córdoba y Autismo España sobre la eliminación de barreras con motivo del Día Internacional del Asperger se enmarca dentro de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece el 4 de diciembre de 2017 como horizonte temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

El marco de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno de la nación el 6 de noviembre de 2016, establece la accesibilidad como la línea estratégica transversal y plantea medidas como promover la regularización de sistemas de señalización y fomento de la accesibilidad cognitiva en espacios públicos, de manera que se fomente la homegeneización de los mismos.

Asimismo, recoge fomentar la edición de información y materiales en formato de fácil lectura, incluyendo documentos de especial relevancia para la calidad de vida de las personas con TEA (legislación, prestaciones, guías, entre otros); facilitar la accesibilidad universal en el desarrollo de las tecnologías de la información y promover el uso de recursos de apoyo a la comunicación (por ejemplo sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación).

Consulta aquí más noticias de Córdoba.