Un gran incendio provoca varias explosiones en una empresa química de Paterna

  • El siniestro ha ocurrido en el polígono Fuente del Jarro, en el área metropolitana de Valencia.
  • Un joven de 27 años ha resultado herido con quemaduras de segundo grado.
  • Se han suspendido las clases en los colegios cercanos, pero se reanudan este jueves.
  • "Por su magnitud he visto pocos incendios como este", ha dicho el inspector jefe del Consorcio de Bomberos.
Incendio en una nave de productos químicos en Paterna.
Incendio en una nave de productos químicos en Paterna.
CNP
Incendio en una nave de productos químicos en Paterna.

Un incendio en una empresa química de Paterna (Valencia) ha provocado varias explosiones, daños en al menos seis naves y quemaduras de segundo grado a un empleado, que ya ha sido dado de alta, así como el desalojo de 3.000 trabajadores y el confinamiento preventivo durante varias horas de toda la población del municipio, una medida que ya ha sido levantada.

El siniestro ocurrió poco antes de las 9.30 horas en la empresa Indukern, ubicada en la calle Ciudad de Barcelona del Polígono Fuente del Jarro, y ha generado una nube negra visible desde varios kilómetros.

Más de medio centenar de bomberos, junto con agentes de la Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local de Paterna, siguen trabajando en la extinción del incendio, que aún no ha sido controlado aunque ya se encuentra perimetrado.

La Generalitat ha informado de que el humo no ha superado en ningún momento los umbrales de toxicidad, pero desde primera hora los servicios de Emergencias han aplicado los protocolos de precaución.

3.000 empleados desalojados

Alrededor de 3.000 empleados de unas 150 empresas (de las cerca de 450 activas en el polígono) han sido desalojados, según ha informado el Ayuntamiento y la asociación de empresarios del citado polígono.

Además, el Consistorio ha suspendido las clases en todos los centros educativos próximos a la empresa incendiada, si bien las clases se reanudarán este jueves, ha informado el oncejal de Educación en el Ayuntamiento de Paterna, José Manuel Mora.

El Ayuntamiento de la población afectada por el incendio también ha indicado que la segunda fase del polígono Fuente del Jarro ya se ha reabierto. Asimismo, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha señalado que continúan trabajando en la zona del fuego un total de 30 efectivos y siete vehículos.

La recomendación de confinamiento de la población ha finalizado, ya que "apenas hay humo", según el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio Provincial de Bomberos. Según informa el Ayuntamiento de Paterna, las ventanas ya pueden abrirse "sin problemas" y en aproximadamente una hora se reabrirá el acceso a la segunda fase del polígono industrial Fuente del Jarro.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha suspendido la línea de metro entre Paterna y la Cañada, se han registrado problemas de suministro eléctrico y se ha cortado la red de alcantarillado y el suministro de Gas Natural en toda la zona afectada por el incendio.

Un herido

El trabajador herido ha sufrido quemaduras de segundo grado en el 6 % del cuerpo, pero ha sido dado de alta horas después tras ser atendido en La Fe.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado posteriormente de que dos mujeres de 27 y 28 años han sido atendidas en Burjassot por los servicios sanitarios tras haber inhalado humo procedente del incendio. Ambas han sido atendidas en La Fe y dadas de alta.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha informado de que el incendio se ha iniciado durante el trasvase de unos líquidos, sin que se hayan determinado los motivos concretos, y que el producto que ha ardido es acetona, que no produce nube tóxica.

En una de las explosiones ha resultado dañado uno de los camiones del Consorcio Provincial de Bomberos, cuya cabina ha sido alcanzada por uno de los bidones que han estallado y han salido despedidos por el aire.

Este mismo depósito, antes de impactar contra el camión, ha llegado a seccionar una torre de alta tensión, según ha informado la Diputación de Valencia, responsable del Consorcio.

"Pocos incendios" como este

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos José Miguel Basset, ha asegurado que si bien no por la complejidad, sí que por la "magnitud" del fuego, ha visto "pocos incendios" como este.

Basset ha relatado que, en cierta medida, ha habido un componente de "suerte" en este caso ya que, como consecuencia de la explosión inicial, uno de los tanques de la empresa que almacenaba productos inflamables ha salido disparado y ha impactado contra un camión de bomberos que se dirigía a las tareas de extinción, sin causar daños personales.

El responsable de bomberos ha descrito que, a la llegada de los efectivos, se han encontrado con una situación "bastante compleja" porque la empresa almacenaba productos químicos variados, como disolvente, y el fuego ha provocado la rotura de los tanques de almacenamiento, uno de los cuales es el que ha impactado contra la dotación, al salir despedido, aunque sin daños personales. Además, el tanque ha caído sobre una línea de alta tensión.

La situación se ha complicado con las condiciones de viento, que ha llegado a soplar a 100 kilómetros por hora. Esto ha hecho que el fuego se propagara a otras empresas, hasta afectar a seis naves en total. Al mismo tiempo, por la dirección del viento, las tareas de extinción se han visto dificultadas porque el humo impedía la visibilidad y es más complicado trabajar con fuertes medidas de protección respiratorias.

En estos momentos, la parte química está "controlada" al igual que los posibles vertidos, sobre los que deberán tratar con el área de medio ambiente la posible solución que se deba aportar. En cuanto a los fuegos en sí activos en las naves, están acotados y a la espera de intentar "rematarlos" para que dejen de humear. En este sentido, Basset ha confirmado que no hay posibilidad de que se vayan a extender a nuevas empresas.

"En perfectas condiciones"

El gerente de la asociación de empresarios del polígono, Joaquín Ballester, ha informado de que el incendio ha afectado al menos a seis empresas aledañas a Indukern, si bien todavía no se han concretado los daños.

Según el comunicado emitido por la empresa afectada, el resto de colaboradores que en los momentos del suceso se encontraban en las instalaciones "se encuentran en perfectas condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento