Patxi López presenta su candidatura al PSOE: "Tenemos que ser una izquierda exigente"

El exlehendakari Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE.
El exlehendakari Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE.
Zipi / EFE
El exlehendakari Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para anunciar su decisión de presentarse como candidato a las primarias para secretario general del PSOE.

El exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado este domingo que se presentará para intentar liderar el PSOE. "Una vez que el Comité Federal ha aprobado un calendario, he decidido presentar mi candidatura a la secretaría general del PSOE y me dispongo a recoger los avales necesarios".

"Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, unir de nuevo a todos y a todas para proyectarnos con nitidez ante la sociedad", ha dicho en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Fundación Diario Madrid. "Desde el momento que presento mi candidatura asumo todo el legado del PSOE, tanto lo bueno como lo malo", ha agregado.

En su discurso, Patxi López ha apostado por una renovación del PSOE sobre la base de los principios clásicos del socialismo, y ha asegurado que "no son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes para decidir cómo quieren construir el futuro del partido".

En este sentido, López ha hecho autocrítica y ha reconocido que la culpa de haber perdido fuerza en la sociedad ha sido también de los socialistas: "Tenemos que ser una izquierda exigente, no una que actúa como analgésico de las políticas de la derecha". En este sentido, calificó de "error" la abstención socialista para que Mariano Rajoy fuese presidente.

El exlehendakari ha defendido que su partido debe tener una "dirección colectiva", y que el 39 Congreso Federal debe ser el "congreso de la unidad". Por ello le "gustaría sumar a Pedro" Sánchez en su proyecto, pero ha aclarado que no presenta su candidatura para "impedir" la de otros. López ha confirmado que habló este sábado con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas".

Apoyo de País Vasco, Madrid y Castilla y León

Los socialistas Rodolfo Ares y Óscar López son los encargados de coordinar la campaña de Patxi López, que tendrá una primera parada en Portugalete —su localidad natal—, en Vizcaya, a finales de la semana que viene. Aunque no ha querido desvelar abiertamente qué territorios le apoyan, cuenta con el respaldo de Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, que hasta ahora se ha situado del lado de Pedro Sánchez. También contaría con parte de la federación de Castilla y León, así como de la federación madrileña, incluyendo a su secretaria general, Sara Hernández.

Desde su candidatura aseguran a 20minutos que Patxi López es consciente de que el PSC no ha decidido su posición en esta guerra por la secretaría general, y confían en que los guiños de López en su discurso al federalismo —al mencionar la Declaración de Granada de 2013— sean vistos con simpatía por el PSC.

El desde hoy aspirante sabe que el 'susanista' "no es un bloque uniforme", por lo que desde su candidatura piensan que también podrán atraer votos de federaciones de ese bloque —del que forman parte Ximo Puig (Valencia), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura)—, que se ha caracterizado por estar unido contra Pedro Sánchez.

López habló el sábado con unos 40 dirigentes y exdirigentes socialistas para comunicarles antes que a nadie su aspiración a liderar el PSOE. El primero de ellos ha sido Javier Fernández: "Como presidente de la gestora debía saberlo el primero", ha dicho López. Con quien no ha hablado ha sido con el vasco Odón Elorza, una de las princiales voces críticas con la gestora, así como tampoco con las plataformas de críticos conformadas por todo el territorio español.

La decisión de López es firme, aunque su equipo ha admitido que intentaron disuadirle o sugerirle que no se presentase a la secretaría general porque podía dividir el voto frente a otras candidaturas —como la de Susana Díaz, aunque no la han mencionado expresamente—. En todo caso, sus colaboradores garantizan que en ningún caso van a pactar con otra candidatura. En este sentido, estiman que "si la militancia no vota, esto se puede convertir en un paripé y daría la sensación de que el PSOE está cerrando esta gran crisis en falso".

Sí al voto del PSC

En rueda de prensa, el exlehendakari ha dicho que defenderá "a muerte" que el PSC siga votando al secretario general del PSOE. Tras afirmar que el modelo de relación entre el PSOE y el PSC debería abordarse en el Congreso, ha dicho que no entiende a un partido sin el otro. "¿Qué es esto de que no pueden convivir los socialistas catalanes en el conjunto del socialismo español?", ha preguntado López.

Respecto a un posible enfrentamiento entre las federaciones que apoyan a Susana Díaz y el resto de territorios, López ha respondido que "esto no es un partido dividido entre el norte y el sur". "El PSOE no va a jugar nunca a enfrentar territorios ni identidades, como ha hecho la derecha y algunos nacionalismos", se ha referido.

La tesis de la candidatura de López es que "antes existía una dicotomía en la que se daba a elegir a los militantes entre Susana Díaz y Pedro Sánchez". Ante esta situación, lo que han hecho ha sido salir y ofrecer "una suerte de tercera vía, pero seria y ganadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento