Madrid - Tánger, en una hora con una cápsula Hyperloop

  • Un proyecto español ha pasado a la semifinal de la competición Hyperloop One Global Challenge para unir dos continentes, Europa y África.
  • El hyperloop consiste en una cápsula que levita y se desplaza dentro de un tubo a 1.200 kilómetros por hora.
Recreación artística de un cápsula de pasajeros Hyperloop, que dentro de en tubo con aire a baja presión es capaz de alcanzar más de 1.000 km/h.
Recreación artística de un cápsula de pasajeros Hyperloop, que dentro de en tubo con aire a baja presión es capaz de alcanzar más de 1.000 km/h.
WIKIMEDIA COMMONS
El Hyperloop es un invento que parece salido de una película futurista a medio camino entre un tren y los tubos que todavía se usan en centros comerciales y hospitales para transportar pequeños objetos y dinero. La empresa californiana, que ha lanzado el proyecto de este transporte, dio un primer gran paso hacia la consecución de esta 'cápsula de alta velocidad', capaz de alcanzar más de 1.000 km/h, al firmar un contrato de estudio de viabilidad con el ministerio de Carreteras y Transportes de Dubái para la construcción de un prototipo.

Un proyecto español ha pasado a la semifinal de la competición Hyperloop One Global Challenge para acoger un trayecto que conecte mediante esta tecnología (en la que una cápsula que levita se desplaza dentro de un tubo a 1.200 kilómetros por hora) nuestro país con África.

El proyecto español ha sido pionero al presentar una propuesta que une dos continentes, Europa y África.

Un total de 35 equipos de todo el mundo han participado en el concurso en el que se han inscrito 2.600 proyectos.

La propuesta que se ha presentado desde España pretende conectar Madrid con Tánger atravesando el estrecho de Gibraltar a través de un túnel flotante. Según explican los creadores del proyecto, con el nuevo medio de transporte, se podría reducir "a una hora de viaje, las cuatro horas de vuelo que separan Madrid de Tánger".

Los 25 integrantes del proyecto son licenciados en diferentes áreas y han realizado prácticas en empresas como Airbus Group, Canal de Isabel II, Telefónica, Endesa o Repsol.

El siguiente paso es que desde Hyperloop One supervisen los 35 proyectos con el objetivo de mejorarlos. Tras el período de análisis, los equipos que hayan recibido el visto bueno pasarán a la final que se celebrará en mayo.

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