Dieta detox batido
Una dieta 'detox'. FLICKR

Los términos vegano y vegana han sido escogidos neologismos catalanes de 2016 por parte de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) por delante de las palabras maridaje, micropueblo y ciudad refugio, entre otras.

El Observatorio de Neología del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF y el IEC han proclamado el término escogido tras un proceso participativo convocado por tercer año consecutivo, después de que el año pasado dron fuera la palabra ganadora y el anterior fuera estelada.

La palabra catalana ganadora ha sido vegano/vegana (21,6%), mientras que maridaje ha quedado en segundo lugar (12,4%), y el resto de votos han quedado repartidos entre micropueblo (8,9 %); ciudad refugio (8%); invisibilizar (7,8 %); yihadista (7,7 %); precarizar (7,5 %); antropoceno (7,1 %); nomofobia (6,3 %); futtoc (5,2 %); superluna (5,2 %) y transmedia (2,3 %).

También han obtenido votos micropueblo y ciudad refugioLos organizadores han destacado el gran éxito de participación, ya que han votado 1.700 personas, y consideran que es una iniciativa que ya está consolidada en la sociedad catalana.

El Observatorio de Neología del grupo de investigación Iulaterm nació como grupo de investigación en 1988 en la Universitat de Barcelona (UB) y en 1994 se incorporó como proyecto al Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la UPF.

Analiza el fenómeno de la aparición de palabras nuevas o neologismos en el uso, tanto en catalán como en castellano, y desde 1996 ha sido reconocido como grupo de investigación con nombre específico de la UPF.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.