La torre Eiffel (París) se ha apagado en protesta por la situación vivida en Siria.
La torre Eiffel (París) se ha apagado en protesta por la situación vivida en Siria. EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha apagado este jueves entre las 20 y 20.10 horas la iluminación de la fuente de Cibeles sumándose así a la iniciativa #SinLuzPorSiria, impulsada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Es un gesto "en solidaridad con el pueblo sirio y tras la terrible situación que atraviesa la población en Alepo", han explicado las mismas fuentes. La acción propone apagar la luz durante diez minutos a las 20 horas del Parlamento, ayuntamientos, instituciones y edificios simbólicos para visibilizar la situación que se vive en Alepo (Siria).

La ciudad siria de Alepo sufre una crisis humanitaria sin precedentes debido a los continuos bombardeos por parte de las fuerzas del régimen del presidente Bashar el Asad, que impide a su vez que los supervivientes puedan escapar de la ofensiva final contra este antiguo bastión rebelde.

La torre Eiffel también se solidariza

La iluminación de la torre Eiffel ya se sumó a la iniciativa. El símbolo parisino se ha apagado este miércoles a las 20.00 hora local y se ha prolongado durante toda la noche para expresar el apoyo de París a los habitantes de Alepo, que viven una "situación insoportable", anunció este miércoles el Ayuntamiento.

"Es un gesto bastante excepcional" con el que se quiere "llamar la atención de la comunidad internacional" sobre la "urgencia" de detener los ataques que desde hace meses está sufriendo la población de la ciudad siria, explicó una portavoz municipal.

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, subrayó en un comunicado que la toma por las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, de las últimas posiciones rebeldes en Alepo ha causado "cientos de víctimas". La semana pasada, Hidalgo había recibido al alcalde de Alepo este.

Desde el comienzo de la guerra en 2011, París ha dedicado más de un millón de euros en donaciones a organizaciones que llevan a cabo labores humanitarias en Siria.