Miles de personas comienzan a salir de Alepo en autobuses y ambulancias tras la nueva tregua

Varias personas caminan por las calles del barrio de al-Mashad en la zona controlada por los rebeldes en Alepo (Siria).
Varias personas caminan por las calles del barrio de al-Mashad en la zona controlada por los rebeldes en Alepo (Siria).
EFE
Varias personas caminan por las calles del barrio de al-Mashad en la zona controlada por los rebeldes en Alepo (Siria).

Miles de civiles, entre ellos más de 600 niños, han logrado salir este jueves de los barrios sitiados del este de Alepo a bordo de autobuses y ambulancias, según la Cruz Roja Internacional, por el corredor humanitario de Al Ramusa-Ameriya. 

Hasta el momento han dejado la ciudad dos convoyes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que el primer convoy de evacuación, compuesto por 20 autobuses y diez ambulancias, había atravesado el territorio bajo control de la fuerzas gubernamentales poco después del mediodía, con 1.150 personas a bordo, para dirigirse a la ciudad de Idlib, bajo control rebelde y situada a unos 50 kilómetros al suroeste de Alepo.

Horas más tarde salió un segundo convoy con 1.198 personas: 577 hombres, 320 mujeres y 301 niños, entre ellos 12 heridos, todos civiles.

Se está preparando un tercer convoy y hay confirmación de que las personas por evacuar en el mismo ya están abordando los autobuses para salir de los barrios del este de Alepo, pero no hay todavía una previsión clara de cuándo se podría completar esta operación, agregó la fuente citada.

La evacuación se produce tras un primer intento frustrado, con varios intercambios de disparos en los primeros momentos de la operación y después de que el Gobierno sirio y las fuerzas de oposición acordaran un nuevo alto el fuego en la madrugada de este jueves. Las fuerzas gubernamentales sirias entraron en la zona con excavadoras para quitar sacos de arena y despejar el lugar.

La ONU ha sido invitada por Rusia a supervisar y participar en la evacuación, aunque de momento no puede proteger a las personas afectadas porque no tiene acceso -sí ha podido la OMS-, explicó el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland. "Esperamos que hoy veamos el principio de un último y exitoso intento de evacuaciones de este terrible lugar", señaló, y dijo que están "en disposición de ayudar a 50.000 personas".

Egeland detalló que la operación tendrá tres ejes: evacuación médica de heridos y enfermos, de civiles vulnerables y de combatientes. La ONU acompañará a los evacuados a la provincia de Idlib, unos 60 kilómetros al sureste de Alepo y controlada por la oposición, y también hasta Turquía. Al menos 4.000 combatientes con sus familias y unos 9.000 civiles abandonarán el lugar; según datos del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, unas 15.000 personas pretenden dejar la zona.

En su camino a Idlib, el primer convoy que ha partido de Alepo ha atravesado el punto de control del Ejército en Ramusa, unos cinco kilómetros al este de Rashidin, que separa los barrios en manos de los rebeldes de las zonas bajo dominio de Damasco. Allí estaba previsto que los pasajeros subieran a autobuses verdes del régimen, pero muchos prefirieron seguir a pie.

La Media Luna Roja Turca prevé trasladar a los primeros heridos en llegar a hospitales turcos y tiene ya ambulancias dispuestas en el paso fronterizo de Cilvegözü, al oeste de la ciudad de Reyhanli, en la provincia de Hatay, a unos 30 kilómetros al norte de Idlib. Según Kaynak, en la parte sitiada de Alepo habría entre 80.000 y 100.000 personas por evacuar. "Si el ELS lo pide, podemos establecer un campamento en la frontera", agregó.

Confusión en los primeros momentos

Como en los días previos, la confusión sobre el inicio de la evacuación fue la nota predominante. La Presidencia turca informaba del mismo oficialmente hacia las 10 h (hora española), pero activistas y medios de comunicación sirios señalaban lo contrario. Tras varias informaciones cruzadas, la Cruz Roja Internacional anunció el comienzo del proceso:

Varios medios señalaban, asimismo, que se escuchaban tiroteos: la agencia Anadolu informó de tres heridos al disparar "milicias chiíes" contra un convoy de civiles y Orient TV habló de un muerto. La televisión oficial siria informó además de que un proyectil de mortero disparado por "organizaciones terroristas" impactó en el distrito de Al Furqan, bajo el poder de las autoridades, sin registrarse heridos.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en lugares fuera del control del Gobierno, reveló en Twitter que uno de sus voluntarios resultó herido por los disparos de un francotirador cuando se dedicaba a despejar la ruta por la que se iba a llevar a cabo la evacuación de heridos y enfermos. Anadolu reportó después un ataque de aviones de las Fuerzas Aéreas sirias y milicias chiíes bajo mando de Irán a la zona de paso del convoy.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la evacuación en Alepo, un convoy de 29 ambulancias se dirigieron a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, que están rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

Irán bloqueó el miércoles la evacuación prevista inicialmente porque, según la oposición siria, exigía que en el acuerdo entraran estas dos localidades. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, sin embargo, fueron las autoridades sirias las que impidieron la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas.

Tres días de espera

Desde el pasado 15 de noviembre, las fuerzas armadas desarrollan una ofensiva para hacerse con el dominio del este de Alepo, que anteriormente estaba controlado completamente por los insurgentes. El pasado 12 de diciembre, las Fuerzas Armadas sirias anunciaron que habían conquistado el 98% de la mitad oriental de Alepo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los rebeldes tan solo conservaban los distritos de Al Mashad y Al Ansari, así como amplias partes de Al Sukari y algunas zonas de los barrios de Al Salahedín y de Seif al Daula. El portavoz de la Defensa Civil Siria en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, indicó que solo quedaban bajo control opositor unos 5 kilómetros cuadrados de la parte oriental, donde se concentran unas 100.000 personas.

El día 13, los rebeldes sirios y Rusia llegaron a un acuerdo para evacuar de civiles y combatientes la zona este de Alepo. Según el Centro Ruso para la Reconciliación (CRC) en Siria, casi 5.992 civiles, 2.210 de ellos niños, fueron evacuados en 24 horas de las zonas controladas por los rebeldes, dijo un portavoz a la agencia Interfax.

Los combates se reanudaron el día 14 en Alepo, lo que puso fin al alto el fuego. Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, abrieron fuego de artillería contra los distritos dominados por los insurgentes, mientras que los rebeldes lanzaron cohetes contra los barrios en manos de las tropas gubernamentales en el oeste.

Este jueves por la mañana, el presidente de la oficina política de la Agrupación Fastaqim, Zakaría Malahifyi, confirmó un nuevo acuerdo para la evacuación. Horas antes, la agencia Anadolu, que citó a fuentes de Inteligencia turcas y a dirigentes rebeldes, reveló que el Gobierno sirio y los opositores acordaron un nuevo alto el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento