Destrozos por las lluvias
Varios coches afectados tras la caída de un muro en la urbanización 'El Mirador del Río' situada en Los Barrios (Cádiz) como consecuencia de las lluvias registradas en la región. A.Carrasco Ragel / EFE

El temporal de lluvia que afecta a Andalucía este domingo ha dejado un total de 1.310 incidencias gestionadas por el Centro de Coordinador de Emergencias 112 a causa de los efectos causados por las precipitaciones que se ha cobrado, según datos confirmados por el 112, la vida de una persona en Estepona (Málaga) y causado numerosos destrozos.

Además, se investiga si la muerte de un varón encontrado fallecido debajo de un árbol y rodeado de maleza en La Línea de la Concepción (Cádiz) se encuentra relacionada con el temporal.

Málaga, con 831 incidencias coordinadas, y Cádiz, con 350, han sido las dos provincias andaluzas más afectadas por las precipitaciones acumuladas durante la jornada de este domingo. Pese a todo, también se han registrado incidentes en Huelva (50), Sevilla (30), Almería (28), Granada (11), Córdoba (6) y Jaén (4), aunque de forma más puntual sin un carácter especialmente reseñable en estas últimas.

En Cádiz, en el término municipal de vejer la carrtera N-340 está cortada por desprendimientos. Y los efectivos de emergencia han estado evacuando a gente de madrugada de sus viviendas en la pedanía de zahora (Barbate).

Las anegaciones en el viario público, viviendas, sótanos, locales y establecimientos comerciales han sido los avisos más requeridos por los malagueños en esta jornada de intensas precipitaciones con hasta 691 incidencias coordinadas. Seguidas de las anomalías en servicios básicos (51), así como de las incidencias de tráfico por balsas de agua y desprendimientos (51), así como derrumbamientos y caídas de elementos (38).

Las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas indican que en Marbella (en la zona de la depuradora) se han alcanzado casi los 200 litros por metro cuadrado, mientras que en Alhaurín de la Torre, Mijas y Coín se han superado los 170 litros. En Ojén ha descendido ligeramente y los datos acumulados no superan los 130 litros. Estepona y Casares han sobrepasado, por su parte, los 105 litros.

Se produjo un rescate en Estepona por un vehículo ocupado arrastrado por el agua Al margen del fallecimiento de una joven de 26 años ahogada en un local de Estepona, un total de 30 personas han sido desalojadas de 15 viviendas de la zona de Santa Amalia y han sido trasladadas a una carpa habilitada por Protección Civil de Alhaurín de la Torre, lugar en el que con el apoyo de Cruz Roja se les está ofreciendo mantas, enseres y avituallamiento.

Entre los incidentes más destacados se cuentan también múltiples rescates como a un varón en un canal de riego, en la carretera de Málaga a Cártama, a la salida de Alhaurín de la Torre, o a varias personas de una vivienda anegada en la avenida del Generalife en Nueva Andalucía, en Marbella, así como a otra familia en el Cortijo Alhóndiga de Cártama, a las que se suman las personas bloqueadas esta mañana en la urbanización Loma del Flamenco de Fuengirola o en La Loma de las Tres Treguas en Cártama y el Camino Viejo de Coín en Las Lagunas (Mijas).

De vehículos bloqueados o arrastrados por el agua destacan un rescate en la Carretera de los Campos de Golf de Estepona, así como en la urbanización Dalena Golf también de este municipio, entre otros casos.

Las anegaciones también han causado incidencias en un Centro de Educación Infantil en la calle Pilar Bardem de Estepona, en una protectora de animales en Mijas, en la Finca Santa María en el Camino del Borrajo de Alhaurín el Grande, así como esta mañana en un centro de salud en Estepona, en una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre.

Caídas y roturas con daños materiales

En cuanto a rotura y caídas destaca el desprendimiento de parte del muro de contención de un puente situado en la calle Olivos en el campo de Campo de Mijas que pasa sobre el arroyo Cucazorras, el muro también derrumbado en la Avenida Virgen del Rocío de San Pedro de Alcántara que ha afectado a la entrada y salida de un inmueble particular.

También han caído algunos pinos sobre algunos vehículos que han obstaculizado el tráfico parcialmente en la calle Miguel de Unamuno de Nueva Andalucía, Marbella. Entre la madrugada y las primeras horas de la mañana también se vino abajo un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona, así como otro sobre un vehículo en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

Del mismo modo, se ha observado en subidas de nivel y desbordamientos este mediodía y tarde en el Arroyo Manzanita en la zona del Camino Viejo de Coín a las Lagunas en Mijas. El caudal del agua está provocando algunos destrozos por la zona.

También ha crecido el Río Monterroso que discurre de forma soterrada por la avenida Juan Carlos I de Estepona. Este domingo por la mañana se observó idéntica situación en la avenida El Prado y en Urbanización River Garden en Nueva Andalucía, Marbella, o en la calle Amargura de Málaga capital, así como en la calle Venus de Estepona, lugar en el que varios vehículos se han visto afectados.

Además de los del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.

Emergencias ha gestionado 350 incidencias en relación a las lluvias en la provincia de Cádiz La red principal y secundaria de carreteras también se está viendo afectada. A esta hora permanecen cerradas la MA-6403 en Teba y siguen cortadas la MA-22, en la capital malagueña, a su paso por los puntos kilómétricos 0 y 1,6, así como la A-7054, en el término de Alhaurín de la Torre. Ya se han abierto la A-7052 y la A-7057, en Cártama.

Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado 350 incidencias en relación a las lluvias en la provincia de Cádiz, sobre todo entre las 11,00 y las 13,30 horas, así como entre las 19,00 y las 21,00 horas.
En la provincia gaditana, se han registrado 130 litros por metro cuadrado en las últimas horas en San Roque y 35 litros en Algeciras y Los Barrios.

Los municipios que han aglutinado más casos han sido Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción. Los precipitaciones continuas en la provincia han motivado la activación de hasta cuatro Planes de Emergencia Municipales (PEM), los de Los Barrios, San Roque, La Línea y Algeciras. Además, también se han registrado incidencias en Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota y Vejer de la Frontera.

Las últimas horas de lluvia han afectado, especialmente, a la población de La Línea de la Concepción, en la zona de El Zabal, donde se han registrado varios rescates de personas bloqueadas en sus vehículos arrastradas por la corriente. En las mismas circunstancias se encuentra otra persona, atrapada en un vehículo en Venta de La Rana, también en la Línea de la Concepción. Por otro lado, varias personas han solicitado rescate de su vehículo en el polígono industrial Campamento en San Roque.

La zona de El Zabal está sufriendo también cortes en el suministro eléctrico debido a una anegación en la central de la empresa suministradora de la zona. La acumulación de agua en esta zona ha llevado al desalojo de los vecinos del lugar, que ya han sido realojados por sus familias, según fuentes de la Policía Local. Además, unas 30 personas han tenido que ser evacuadas en la Finca el Patrón de Los Barrios al anegarse el camino de acceso a la misma.

Por otra parte, el viento y la lluvia han generado la caída de un muro en la en la calle Piedra Gorda en Estación Férrea de San Roque, que también ha sido anegada y cerrada al tráfico. Igualmente, otro muro se ha desprendido en la calle San Ébano y otro en la barriada de Nazaret de San Roque, arrojando árboles al río y cables de alta tensión.

El desbordamiento del río Guadarranque también está produciendo diferentes incidencias, de modo que la carretera CA-9205 ha tenido que ser cortada al tráfico entre los kilómetros 0 y 1 por su desbordamiento; también la CA-34, en San Roque. Finalmente, el 112 ha gestionado 50 incidencias en la provincia de Huelva, 28 en la de Almería y una treintena en la de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.