Contra Gas Natural
Vecinos de Reus protestan por la muerte de una anciana de 81 años después de que Gas Natural le hubiera cortado el suministro. Jaume Sellart / EFE

Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Faine, para que explique qué medidas han adoptado para garantizar que cumple con los derechos humanos después de la muerte de una anciana en un incendio causado por una vela, ya que tenía cortado el suministro.

"Es gravísimo que en España, en la cuarta economía de la zona euro haya gente que se muera por falta de energía", ha exclamado el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, al presentar la solicitud de comparecencia de Fainé, uno de los hombres "más ricos" de este país, ha recalcado.

Quieren que "venga a dar la cara" por lo sucedido y que aclare por qué Gas Natural Fenosa ha incumplido la ley catalana que obliga a las compañías de suministro -según ha dicho- a informar a los servicios sociales municipales de que van a dejar sin electricidad a un usuario.

Porque, en su opinión, este incumplimiento "flagrante" de la ley puede estar detrás de la muerte de la mujer de 81 años que falleció en Reus (Tarragona) en un incendio en su domicilio causado por una vela con la que se alumbraba por no tener energía eléctrica.

Protestas ante las sedes

Además, Iglesias ha explicado que han convocado concentraciones en las oficinas de Gas Natural de toda España para expresar "su repulsa" por estos hechos.

En Reus, unas 50 personas han protestado la mañana de este miércoles contra la pobreza energética tras la muerte de la anciana. Los manifestantes se han concentrado en la plaça del Mercadal, frente al Ayuntamiento, portando pancartas con lemas como 'La pobreza energética mata', 'No más muertes' y 'La Ley 24/2015 salva vidas', en referencia a la ley contra la pobreza energética.