Una juez impide el traslado de un preso de Guantánamo a Túnez por si le torturan

  • La posibilidad de ser torturado en su país demuestra "el daño irreparable al que podría enfrentarse en caso de ser transferido".
  • La decisión fue adoptada el pasado 2 de octubre, aunque no ha sido dada a conocer hasta este miércoles.
  • Es la primera en la que un juez federal interviene en el caso de un prisionero de Guantánamo al concederle un derecho básico.

Una juez federal estadounidense ha impedido el traslado de un detenido de la base estadounidense de Guantánamo a Túnez, ante la posibilidad de que fuera torturado allí, según una orden dictada este miércoles.

La orden en favor del preso Mohammed Abdul Rahman, dictada por la juez Galdys Kessler, es la primera en la que un juez federal estadounidense interviene directamente en el caso de un prisionero de Guantánamo al concederle un derecho básico, según han informado fuentes judiciales y ha explicado a la prensa de EEUU el abogado del reo, Joshua Denbeaux.

La decisión fue adoptada el pasado 2 de octubre

"Es la primera vez que el poder judicial le concede a un detenido el derecho fundamental de no ser torturado por el Gobierno tunecino", ha asegurado Denbeaux. El propio preso fue quien pidió no ser trasladado a Túnez, según Onda Cero.

La decisión fue adoptada el pasado 2 de octubre, aunque la misma no ha sido dada a conocer hasta este miércoles.

La juez señala en su decisión que Rahman, detenido en Pakistán, fue condenado a 20 años y podría sufrir torturas en su país lo que demuestra "el daño irreparable al que se enfrentaría en caso de ser transferido".

En la actualidad, Estados Unidos mantiene detenidos en la base militar de Guantánamo a unos 330 hombres por su supuesta relación con Al Qaeda o los Talibán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento