Interior activa la alerta máxima por temor a un atentado en Madrid

El Ministerio del Interior activó el martes por la tarde la máxima alerta antiterrorista, de nivel 3, ante la posibilidad de que ETA quiera atentar en Madrid en los próximos días. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más explícito y explicó que teme que la banda terrorista pueda atentar el viernes 12, día de la Fiesta Nacional.

"Esta fecha es especialmente llamativa para ETA por sus pretensiones de condicionar la agenda política, social e institucional", señaló Rubalcaba. Fuentes antiterroristas consultadas por 20 minutos creen incluso que ETA, tras la detención de la cúpula de Batasuna, puede intentar atentar en la capital antes del viernes.

La documentación incautada a Luis Ignacio Iruretagoyena, jefe de explosivos, detenido en Francia el 1 de septiembre, ha servido a los servicios antiterroristas para conocer la actual estructura operativa de ETA.

Vizcaya y Guipúzcoa

La banda antiterrorista tiene "activos cinco comandos", según las mismas fuentes. La Policía sitúa a dos de ellos en el País Vasco, en Vizcaya y Guipúzcoa, como demuestran los últimos atentados: coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), la mochila bomba en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa) y el atentado fallido de ayer en Bilbao.

La Policía reconoce además que ha perdido la pista a los otros tres comandos, que podrían estar de reserva en Francia, en Madrid preparando una acción o en cualquier otra parte de España.

En 2001, el comando Madrid de ETA ya quiso atentar un 12 de octubre. Colocó un coche bomba en la calle Alcántara de la capital. Como estaba mal parcado, una grúa lo llevó al parking de la plaza de Colón, donde explotó por la noche, horas después de que acabara el desfile.

Se recrudece la ‘kale borroka’

Varios desconocidos atacaron esta madrugada con cocteles molotov varias sucursales bancarias y el juzgado de Durango, según fuentes de la Ertzaintza. Los incidentes comenzaron sobre la 1.30 horas de esta madrugada.

Además, encapuchados cruzaron este jueves varios contenedores, a los que prendieron fuego, en la zona de Rekalde en Bilbao, según informaron fuentes del Departamento vasco de Interior. El suceso se produjo sobre las nueve de la noche.

Por otra parte, sobre las diez menos veinte de la noche, la calle Iturriaga de la capital vizcaína quedó cortada al tráfico después de que desconocidos interpusieran una cadena. El tráfico quedó restablecido sobre las diez menos cinco, tras retirar la cadena y una pancarta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento