Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno del Congreso durante unos minutos en protesta por unas acusaciones del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores", y que se ha negado a retirar del diario de sesiones.

En su turno en la tribuna durante el debate de investidura, y con lo que se cerraba las intervenciones de las formaciones políticas representadas en el parlamento, Hernando acusó de nuevo a Podemos de recibir financiación de Venezuela e Irán.

Hernando contestaba con ello las acusaciones hechas por Iglesias al PP desde la tribuna por la mañana, cuando ha llamado "delincuentes en potencia" a los 'populares'.

"Usted, señor Iglesias, ha usado el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y regímenes como el de Venezuela e Irán", ha dicho el portavoz popular, palabras que han provocado la indignación de los parlamentarios de la formación morada. Luego ha añadido que a Iglesias no le interesaba que en la cámara se hable de Venezuela porque "el patrón paga", en alusión a los supuestos pagos del Gobierno venezolano que han recibido, según el PP, miembros de Podemos.

Pablo Iglesias ha pedido el turno de palabra por alusión a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y que Hernando retirara su acusación por dañar la "dignidad de un diputado", como establece el artículo 71 del reglamento del Congreso.

"Entrecomílleme la frase", le ha pedido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a Iglesias, quien se la ha dicho. Como las protestas de los diputados de Unidos Podemos subían de volumen, los ha llamado al orden, y ha preguntado a Hernando si quería que se retirara la expresión del diario de sesiones.

"Cuatro millones de dólares, señoría", dijo Hernando desde su escaño, en referencia a la supuesta cantidad que Podemos cobró de Venezuela. La querella presentada por Manos Limpias por ésta y la supuesta financiación de Irán ha sido archivada por la Audiencia Provincial de Madrid.

Tras la respuesta de Hernando, y al no tener respuesta de Pastor, los diputados de Unidos Podemos se han levantado de sus escaños y han dejado el hemiciclo.

En Twitter, podemos ha acusado a pastor de saltarse el reglamento:

Los diputados de Unidos Podemos volvieron a sus escaños pocos minutos después para participar en la primera votación a la investidura de Rajoy. quien, como era previsible, no ha logrado la mayoría absoluta.

Más acusaciones

Pero esa no ha sido esa la única acusación del portavoz del PP al líder de Podemos porque en su intervención también le ha advertido de que "no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que se sientan en los tribunales".

También le ha reprochado que la lista de condenados de Podemos es "larga", y ha subrayado que cuando alguien del PP es condenado "se le echa" y no hacen como en la formación morada, cuyos dirigentes "cometen delitos y siguen en sus puestos institucionales como hemos visto en Madrid", en alusión a la portavoz municipal, Rita Maestre.

"En un país democrático quien dice quién es un delincuente son los jueces, no usted señor Iglesias, eso solo ocurre en las dictaduras, ésas que tan bien conoce y con las que se lleva tan bien", ha señalado Hernando.

Escrito de protesta

Tras el incidente, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado un escrito de protesta dirigido a la Mesa del Congreso en el que denuncia que la presidenta de la Cámara ha incumplido el Reglamento al negar la palabra a Iglesias en un turno de alusiones.

El portavoz del grupo, Iñigo Errejón, ha registrado el escrito y ha acusado a Pastor de haberse comportado en este incidente "más bien como otra portavoz del Partido Popular". Su actitud es "muy mal precedente" en este comienzo de legislatura y hace pensar que se pone "al servicio del grupo popular".

Además ha negado que en Podemos tengan la "piel muy fina" y ha señalado que no se trata de sensibilidades sino de cumplir el Reglamento de la Cámara.

Y es que varios diputados del PP y de C's se han quejado de la "piel tan fina" que tiene el secretario general de Podemos. Al acabar la sesión plenaria, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado a Iglesias que no puede esperar un trato distinto al que él da en la Cámara. "Quien haya visto todo el debate de hoy ha visto que en estas cosas como trates serás tratado", ha señalado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho a Iglesias que "no se puede tener la piel tan fina", porque, "cuando uno llama delincuentes a toda la Cámara, tiene que encajar y pegar". La diputada del PP Celia Villalobos ha hecho un comentario similar.

Pastor se ha defendido asegurando que se ha limitado a cumplir el Reglamento de la Cámara baja. "Es la aplicación del Reglamento, y eso la presidenta lo hace siempre de la misma manera", ha remarcado.